Netflix no para de crecer, pero hay un problema al que se van a enfrentar estas plataformas streaming a partir de 2019

Televisión

Como muchos de vosotros ya sabréis, las en estos momentos populares plataformas de vídeo streaming a la carta como HBO, Netflix o Amazon Prime Video, entre otras, no paran de crecer y extenderse a los hogares de todo el mundo.

Son muchos los factores que con el paso de los años han ido influyendo para que el enorme éxito aceptación de estos servicios on-line no haya parado de crecer, tendencia que continúa en estos momentos y que no tiene visos de parar, al menos durante un tiempo. Es más, tal y como se viene comentando últimamente, hay otras grandes firmas que se van a sumar en breve a las plataformas ya existentes, como es el caso de Disney o Apple.

A casi nadie ya se le escapa que, además de la calidad de sus aplicaciones multiplataforma, o la posibilidad de poder ver series y películas en cualquier dispositivo, otro de los secretos de su éxito estriba en las producciones propias. Pues bien, al mismo tiempo que estas series y películas que las mismas empresas que ofrecen el servicio streaming, crean para sus usuarios, son un enorme reclamo para seguir creciendo, de manera paralela con el tiempo se van a convertir en uno de sus mayores problemas.

Todos los meses vemos que nuevos contenidos llegan a estos servicios, así como otros muchos se van, sea por la razón que sea: antigüedad, finalización del contrato, o cancelación de la serie, entre otras razones. Al mismo tiempo las producciones propias de cada una de las plataformas sigue en aumento, por lo que cabe la posibilidad de que pronto, la gran mayoría de los contenidos sean propios, dejando a un lado los de terceros.

La fragmentación de contenidos se podría convertir en un problema para Netflix o HBO

Pero claro, tras la llegada de las mencionadas Disney o Apple con sus propias creaciones, ya que suponemos que seguirán por la misma línea, entre otras propuestas que irán apareciendo, va a llegar un momento en el que el usuario ya no sepa a qué servicio de este tipo va a suscribirse.

Y es que aunque los precios se puedan considerar como asequibles, pocos estarán dispuestos a pagar la suscripción a 2, 3 o 4 plataformas streaming al mismo tiempo, por lo que cabe igualmente la posibilidad de que las migraciones de un servicio a otro, se incrementen de manera considerable, para perjuicio de las propias empresas que ofrecen esos contenidos.

Por tanto lo que en estos momentos es uno de los puntos fuerte de las plataformas legales streaming de vídeo, a medida que la cantidad de las mismas vaya en aumento, esta fragmentación de contenidos propios se puede convertir en uno de sus grandes problemas. Es más, hay que tener en cuenta que para continuar en esta misma línea, estas firmas necesitan invertir miles de millones de dólares, por lo que llegará un momento en el que quizá esta enorme inversión deje de ser rentable.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Juan José Cerezo Mata

    Este problema ya lo hay, ejemplo quieres empezar a ver doctor who y que solo este de la quinta temporada en adelante, o quieras ver la trilogía completa de por ejemplo regreso al futuro o el señor de los anillos ko puedes hacerlo en ninguna de las plataformas pues no están todas y lo jodido es que no está la primera de él señor de los anillos y no vas a ponerte a ver la segh da y tercera saltando te la primera, que no estuviese la tercera seria más lógico pero como esto pasa en muchas

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Pam, pam esto es la realidad, cuando haya mas plataformas ya veremos que pasara jajaja

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sinceramente, las series de producción propia me dan igual. Para mí lo importante son las películas «normales» de Hollywood o de otras partes del mundo, que creo que no se podrán ver en estas plataformas y que deberían seguir manteniendo el formato DVD/Blu-Ray para que podamos mantenerlas (las que nos gusten, las que sean para pasar el rato no me disgusta que sean en Streaming).
    Saludos

  • piranin

    tu pago 2 y no es pq me guste sino pq amazon prime me lo regalan sino solo 1

  • YoMismo

    Yo creo que pasarán 2 cosas:
    – Por un lado creo que si esto se va demasiado de madre algunas acabaran desapareciendo, y otras pueden ver mermados los ingresos porque los usuarios dejen de estar suscritos de forma permanente a una y vayan saltando cada pocos meses (vamos ahora me pongo Netflix, veo lo que quiero de Netflix y en unos meses paso a HBO veo lo de HBO, luego paso a otra, y después de un tiempo vuelvo a Netflix y veo lo nuevo que me interesa y sigo la rueda).
    – Por otro creo que veremos como, para paliar esto, más plataformas irán incorporándose a formatos más tradicionales de TV de pago (aquellas que aglutinan el contenido de varios canales, productoras, etc.) como pasó recientemente con Netflix en Movistar+ (de hecho Netflix está también en Orange o HBO en Vodafone, aunque no tan integrado como lo está en la marca de Telefónica).

  • Miguel Bustos

    El negocio el futuro es crear una metaplataforma de streaming que dé acceso a los contenidos de todas.

  • Chechux

    a excepción de unas cuantas series y películas, el catalogo de las plataformas es en mi opinión bastante mediocre…

  • Jack Angell

    Llegara el punto, donde algunas plataformas de cadenas mas pequeñas serán absorbidas por las grandes. Porque en un mercado tan abastecido como se esta volviendo este.

    Y hasta el momento los que la tienen mejor jugado son disney+ y amazon, el primero porque tiende a absorber a otras empresas; como lo fue Pixar y otras con las que tienen acuerdos multimillonarios ejemplo marvel y estar wars, un caso mas reciente fox.
    Vamos a ser sinceros ellos aparte cuenta con uno de los mejores catálogos tanto en series y películas, venga que es la fabrica de entretenimiento por excelencia y cuando salga, yo personalmente me voy a suscribir por las películas de Pixar y las de star wars.
    Y Amazon, aun no le ha dedicado tanto a su plataforma cono otras; pero esta crece de manera rápida; pues cuenta con un muy tentador plan y es por lo menos en México… Si te suscribes a amazon prime, primero obtienes envíos gratis ya sea dentro de tu país o fuera de este sin importar, el precio del producto; segundo cuenta con amazon music con excelente variedad de música y mi favorita, luego esta prime vídeo la que menos me llama y solo fines de semana veo algo en ella y por ultimo cuenta con twitch donde ofrecen varios videojuegos entre ellos la plataforma de nintendo; incluso cuenta con crunchyroll por tiempo limitado la favorita de mi hermano y donde por cuenta pueden estar conectados hasta 3 personas simultáneamente.

    Creo que si lo comenzamos plantear de esta forma, netflix con su catalogo original no se dará abasto. Y por lo menos a mi personalmente jamas me llamo casi ninguno de sus originales, yo estuve con ellos por casi 2 años y nunca me pegaron sus series originales, las películas una que otra.

    Y desde hace medio año abandone netflix, perdieron gran parte del catalogo de series y películas que venia.

    Hasta el momento las plataformas que mas brillan son las que menciona hace rato. Y yo seguiré suscrito a amazon prime y posteriormente a disney+ porque lo pagamos en familia.