Windows 10 Lite ahora tiene nuevo nombre: ¿qué cambiará esta versión?

Software

A finales del año pasado aparecieron nuevas referencias sobre Windows 10 Lite, una versión ligera de Windows 10 en la que Microsoft estaría trabajando, y que introduciría nuevos cambios. Ahora, esta nueva versión, que bien podría ser un sistema operativo totalmente aparte y no una versión reducida de Windows 10, tiene un nuevo nombre en clave.

Santorini: el nuevo nombre interno del sistema operativo que no quieren que se llame Windows Lite

Así lo ha revelado WindowsCentral, donde afirman que este nuevo nombre en clave lleva un tiempo usándose de manera interna por parte de los trabajadores de Microsoft. El motivo es que la compañía no piensa en este Windows Lite como en una versión reducida, limitada, o simplemente peor de Windows, sino que es un nuevo sistema operativo totalmente rediseñado pensado en ser lo más ligero posible. La gente espera ciertas funciones de un producto con el nombre de Windows, por lo que usar otro nombre les quita presión.

windows 10 lite santorini

De hecho, se espera que ni siquiera lo llamen Windows Lite. Por ello, el nuevo nombre en clave es Santorini, el turistizado archipiélago griego. Este nombre no está elegido al azar, ya que otras versiones de Windows Core OS tienen nombres similares, como Aruba u Oasis, y otras tantas que se están probando de manera interna por parte de Microsoft. Oasis, por ejemplo, es la versión que están diseñando relacionada con las HoloLens, cuya segunda versión verá la luz en los próximos días durante el MWC.

Windows Core OS es la gran apuesta de Microsoft por un sistema operativo ligero

Sobre la fecha de llegada de Santorini, o Windows Lite, se rumorea que Microsoft los presentará en la Build 2019, la conferencia que se celebrará en Seattle entre el 7 y el 9 de mayo, donde también presentarán su nuevo navegador basado en Chromium y hablarán sobre las novedades que van a lanzar para Windows 10 a partir de 2020.

Santorini estará pensado para dispositivos ligeros, tales como ordenadores plegables, y otros dispositivos como portátiles 2 en 1. La propia compañía está trabajando en crear dos de esos dispositivos, siendo el plegable llamado Centaurus, mientras que el segundo se llama Pegasus. Ambos ejecutarán Santorini, pero el sistema operativo se irá adaptando de manera diferente dependiendo del hardware en el que se esté utilizando. Este sistema operativo buscará luchar también de manera directa con Chrome OS, que ahora tiene la ventaja de poder usar las apps de Android, algo con lo que Microsoft no puede contar. Incluso también buscará competir con iOS en iPad.

Todas estas versiones de Windows están derivadas de Windows Core OS, el sistema operativo que Microsoft ha hecho desde cero, y del que este año vamos a conocer mucho más. Windows 10 funciona bien en ordenadores potentes, tanto de sobremesa como portátiles, pero la compañía está perdiendo terreno en el segmento de los menos potentes, donde el consumo de recursos del sistema se llega a tornar excesivo. Por ello, esta nueva versión ligera dará pie a nuevos dispositivos con una mejor optimización de recursos y una mayor duración de batería, entra otras mejoras. Solo falta por ver las aplicaciones y qué formato de aplicaciones usará.

Escrito por Alberto García

Fuente > Windows Central