Así puedes emular cualquier versión antigua de Windows

Así puedes emular cualquier versión antigua de Windows

Rocío García

Nos hemos acostumbrado a Windows 10 y no necesitamos volver atrás para usar ningún programa pero puede que quieras hacerlo por curiosidad, en un ataque de nostalgia o en cualquier otro momento en el que necesites demostrar cómo era Windows 95 o Windows 98. Por eso, hoy repasamos qué opciones tenemos para emular online versiones anteriores de Windows, desde el navegador.

Podemos emular juegos o programas utilizando el solucionador de compatibilidad de Windows o usando emuladores o máquinas virtuales que nos devolverán a Windows 95. Pero puede que lo que busques es algo puntual y que no quieras entrar a utilizar máquinas virtuales como Virtualbox sino que simplemente busques recordar cómo era o qué nos permitía. Por suerte, algunas páginas webs nos lo ponen fácil y nos devuelven esos diseños que a día de hoy son poco útiles pero que puede que quieras recordar.

Windows 1.0

Hace más de treinta años que fue lanzado Windows 1.0 y tú, que nos lees, quizá ni siquiera habías nacido o no tenías ordenador en casa o no podías probarlo. Si tienes curiosidad o si lo usaste en su momento, puedes probar cómo era gracias a un emulador online, un emulador para el navegador que podemos probar sin necesidad de instalar nada ni de configurar una máquina virtual. Podemos hacerlo a través de la página PCJS para recordar cómo era usar esa primera versión. Aunque no puedes hacerlo todo desde este emulador web, sí puedes probar algunas funciones.

Microsoft Windows 1.0 Premiere Edition

Windows 1.0 fue lanzado el 20 de noviembre de 1985, hace casi 30 años, siendo uno de los primeros con interfaz gráfica de usuario que buscaba llegar al gran público. Windows 1.0 tuvo soporte hasta el 31 de diciembre de 2001.

Windows 1.01

La versión 1.01 fue la primera versión lanzada ya que la anterior contaba con un fallo importante que obligó a ser retirada. También puedes ver cómo era en este emulador para navegador donde podrás probar muchas de las versiones de Windows antiguas. Así podrás ver las principales diferencias entre esta y la anterior. Como curiosidad, la pantalla azul de la muerte (BSOD) ya aparecía cuando se producía un error grave en el sistema operativo. Si queremos revivir la sensación que daba utilizar ese sistema operativo, podemos acceder al emulador de PCJS directamente desde el navegador de Internet. Para ser fiel con la época de ese sistema, emula un ordenador con una velocidad de 4,77 MHz, 256 Kilobyte de RAM y pantalla con resolución CGA. Sólo incluye acceso a una disquetera virtual.

Windows 1.1

Windows 3.0

Suponía un gran cambio con respecto a lo que acabamos de ver en Windows 1.01. Este sistema operativo llegó cinco años después de la primera versión ofreciendo multitarea y mejor manejo de la memoria. Se convirtió en el primer éxito masivo de los de Redmond y muchos recordarán la popular versión Windows 3.11 para trabajo en grupo. En esta página web podemos emular el funcionamiento de Windows 3.0.

Windows 3.0

Desde la página web de PJCJs Machine también podrás emular la versión Windows 3.10 desde el navegador, sin necesidad de salir de Google Chrome y con la idea de echar un vistazo general para recordar cómo eran las diferentes ventanas, menús, opciones.

Windows 3.1

Windows 95

Esta sí que la recordamos todos (o casi todos) y empieza a parecerse a Windows tal y como es hoy, salvando las distancia. El escritorio, el menú de inicio, las ventanas… Desde 1995 y con todo tipo de novedades nos permitía ya tener soporte USB o formato de archivos FAT32. Puedes probarla desde la página web PCJS.org donde simplemente tendremos que hacer clic en el enlace, esperar que cargue el sistema y podremos navegar por los diferentes menús como en cualquier ordenador de la época. Podrás abrir el menú principal, explorar los archivos…

Windows 95

También podrás emular Windows 95 desde la página web Win95, con un aspecto idéntico (como no podía ser de otra manera) que la anterior. Simplemente debes aceptar los permisos y comenzará el emulador que nos llevará a la pantalla del sistema operativo de hace ya más de veinte años.

Windows 95

Emulador Windows 98

También sin salir del navegador podemos probar el clásico Windows 98 con su mítico sonido incluido, con Outlook Express y con Internet Explorer. No hay que instalar nada y gracias a un proyecto publicado en Github podemos probarlo sea cual sea tu navegador actual. Simplemente debes ir a la página web y tocar sobre la opción Windows 98 (9,7 MB) en el que podrás ver los iconos, el clásico sonido, etc. Puedes poner el emulador en pantalla completa e incluso permite usar el Paint o jugar al buscaminas aunque es recomendable que tengas paciencia porque no va especialmente rápido (como era de esperar)

Desde la página web Virtual Desktop puedes acceder a un emulador de Windows 98 donde abrir los diferentes menús, opciones o ventanas. Simplemente ve a la versión que quieras y se abrirá en una nueva ventana del navegador de Google Chrome.

Windows 98

Windows 2000

A finales de la década de los noventa, concretamente en marzo de 1999, Microsoft lanzaba Windows 2000 que incluía novedades en la protección de archivos y que conseguía enfocarse también a los negocios. Una versión del sistema operativo que podemos ver y probar desde la página web Virtual Desktop si queremos recordar cómo era. A simple vista apenas hay cambios con su modelo posterior que llegaría solo un año más tarde.

Windows 2000

Windows ME

Desde Virtual Desktop podemos abrir otras versiones como Windows ME, por ejemplo. Windows SE ME lanzó en el 2000 y se convirtió en uno de los más criticados, la versión Millenium Edition que muchos consideran “la peor versión de Windows”. Buscaba alejarse de MSDOS y apostar por el entretenimiento doméstico. Podemos recordar cómo era en este emulador de navegador donde podremos abrir Outlook express, abrir el panel de control, rebuscar en la papelera…

Windows ME

Windows XP

Una de las versiones más populares y conocidas del sistema operativo es, sin duda, Windows XP. Microsoft lanzó esta versión en octubre de 2001, la primera versión del siglo XXI y con importantes mejoras en la interfaz, cambios en los iconos, una renovación casi completa del diseño, mejores gráficos, más velocidad…

WindowsXP

Juegos clásicos y antiguos

Puede que no te interese emular versiones anteriores de Windows sino que lo único que quieres es volver atrás en el tiempo para jugar a juegos clásicos que hoy es imposible (o casi) encontrar. En ese caso, a través de la página web de Archive.org podemos encontrar algunos títulos de nuestra infancia o juventud. Archive.org tiene una biblioteca con más de 10.000 juegos de MS-DOS pero también puedes buscar otras colecciones si te interesan juegos que ya utilizábamos en Windows. Puedes filtrar por fecha de publicación, usar el buscador para encontrar algo concreto o explorar las diferentes colecciones que tiene la página web a disposición de los usuarios. Por ejemplo, podemos encontrar la colección “Software Library: Windows 3.x Games” con más de mil títulos disponibles que podemos usar directamente del navegador.

Archive.org

La principal ventaja de estos juegos clásicos o vintage es que no necesitas ningún emulador ni ningún tipo de descarga ni programa específico sino que únicamente buscas el que te interese, el que quieras jugar, y comienza. Se juega en el propio navegador desde la página web de Archive.org y su único inconveniente es que necesitarás tener conexión a Internet para poder disfrutarlos. Aunque otro “problema” es que tus partidas no se quedarán guardadas la próxima vez que juegues. Pero es una opción divertida para volver a esos juegos antiguos a los que tenías cariño.