¿Podría Apple comprar Netflix? Los rumores apuntan a que sí

¿Podría Apple comprar Netflix? Los rumores apuntan a que sí

Alberto García

Apple va a apostar fuerte en 2019 por el streaming. La compañía cuenta con iTunes para que los usuarios puedan comprar películas, así como la posibilidad de suscribirse a Apple Music para acceder a toda su música, pero se ha quedado atrás en cuanto a servicios de streaming de películas y series. Este año van a tomar al menos uno de los dos caminos posibles con la creación de un nuevo servicio, pero también existe la posibilidad de realizar una gran compra como la de Netflix.

Apple tiene dinero de sobra para comprar Netflix sin endeudarse

Apple cuenta con una capitalización de unos 800.000 millones de dólares. Netflix, por su parte, cuenta con 156.000 millones de dólares, unas cinco veces menos que Apple. A este hecho hay que sumarle que Apple tiene ahora en cash 285.000 millones de dólares (según los resultados del primer trimestre fiscal de 2019), con los cuales se pueden permitir hacer casi cualquier cosa, como comprar la propia plataforma de streaming. De hecho, podrían pagar un extra y realizar la compra por un valor de 180.000 millones de dólares sin incurrir en ningún problema de liquidez, y todavía les sobraría dinero. Apple es conocida por no tener problemas para generar cash, por lo que la compra sería totalmente viable a nivel económico.

El problema viene cuando se juntan las filosofías de ambas empresas. En el caso de Netflix, nos encontramos una empresa cuyo CEO, Reed Hastings, ha llegado a afirmar que se consideran como la empresa anti-Apple. Por ejemplo, la compañía permite a sus empleados coger vacaciones cuando decidan, así como a todos se le comunican todos los proyectos en los que trabaja la empresa. Esa apertura es todo lo contrario a lo que hace Apple, con un gran secretismo y hermetismo.

Todos estos rumores llegan tras la opinión de varios estrategas y analistas de mercado que afirman que Apple debería adquirir Netflix, y que no hacerlo ha sido uno de sus mayores errores, junto con la afirmación de que Apple volverá a superar el billón de dólares de capitalización en 2019.

Apple podría haber comprado Netflix hace ya varios años. En 2016, las acciones de Netflix llegaron a caer a 82,79 dólares, frente a los 357 a los que cotizan hoy. Haber pagado 36.000 millones de euros por comprar Netflix le habría supuesto calderilla a Apple, y habría rentabilizado mucho la adquisición. A pesar de ello, Netflix es una plataforma que todavía tiene mucho recorrido de cara al futuro, por lo que incluso comprarla hoy seguiría siendo una buena inversión.

reed hastings netflix

De hecho, es difícil realizar adquisiciones de empresas cuyo CEO es todavía el fundador, ya que éstos suelen ver el gran potencial de sus plataformas y no quieren que otro siga haciéndola crecer. Reed Hastings ha convertido Netflix de una empresa de alquiler de películas a domicilio en la mayor plataforma de streaming del mundo, con 137 millones de usuarios.

Esta compra habría sido positiva para Apple, que está pasando por una época bastante negativa debido a las menores ventas de los iPhone y MacBook. En ambas hemos encontrado fallos de hardware que le han supuesto un elevado coste a Apple, como la batería de los iPhone 6 y 6S, o los fallos en la pantalla y en el teclado de los MacBook. Si a esa falta de fiabilidad le unimos unos precios cada vez mayores, es lógico que las ventas caigan.

Apple va a apostar por el contenido en streaming, y comprar estudios sería muy rentable

Por ello, el cambio que Apple ha de hacer, además de bajar los precios de sus productos, es invertir en servicios, y uno como Netflix sería ideal. Es por ello que están preparando tanto una plataforma de streaming, como otra para el acceso a periódicos. La de streaming de vídeo contaría con contenido original gratis para quienes tengan dispositivos de Apple, además de licenciar contenido de terceros, con empresas como CBS o Viacom.

Esta plataforma necesitará contenido, y Apple no tiene contenido original. Por ello, los analistas estiman que, o comprarán Netflix, o comprarán otro gran estudio cinematográfico, como Sony, Lionsgate o A24. Comprar una de estas compañías sería más caro que gastarse 50.000 millones en crear su propia biblioteca de contenido, algo que les podría permitir luchar contra las plataformas de streaming ya asentadas ofreciendo contenido diferente, y evitando tener que comprar a otras compañías. La diferencia es que licenciar el contenido es más caro a largo plazo, ya que hay que renovar los derechos cada año, y crearlo original requiere de mucho tiempo. Netflix es un ejemplo de esto, donde lleva ya varios años nutriendo su catálogo, pisando el acelerador en los cuatro últimos.

El hecho de que Apple comprase Netflix no implicaría el fin de la plataforma como algo abierto a todo el mundo. Ya pasó con Shazam, que sigue estando disponible en Android, a pesar de ir en contra de la integración de servicios por la que apuesta Apple para sus usuarios.

En definitiva, vemos que Apple sí podría comprar Netflix, pero es algo que tiene poca probabilidad de ocurrir, a no ser que lancen una OPA hostil, que podría traer consecuencias negativas para ambas empresas si no se ponen de acuerdo en aspectos fundamentales. Lo que sí veremos es una plataforma que se va a armar de contenido, ya sea de Netflix o no, y de que va a haber un importante jugador en el mercado del streaming.

15 Comentarios