Windows 10 ARM ya funciona en Raspberry Pi 3, un PC por menos de 40 euros

Gadgets

Aunque los Raspberry Pi son ‘micro computadoras’hacer  pensadas principalmente para desarrollo, hay quien se compra uno de estos para una consola retro, por ejemplo, o para tener un centro multimedia ‘lowcost’ en el salón de casa. Son dispositivos sencillos, sí, pero con un precio de menos de 40 euros. Y ahora sus posibilidades son mucho mayores, porque ya podemos instalar Windows 10 ARM y de una forma realmente sencilla, a través de una tarjeta micro SD.

Si quieres un ordenador barato para cosas básicas como un centro multimedia, una consola retro o redes sociales, mailing y poco más… ahora tienes la oportunidad. Ya puedes instalar Windows 10 ARM en Raspberry Pi 3 de la forma más sencilla posible, con este instalador. Lo único que hace falta es descargar el instalador, el paquete Core, y después ejecutar el instalador desde la propia Raspberry Pi 3. A través de una tarjeta micro SD podemos utilizar la imagen de Windows 10 ARM.

raspberry pi 3 windows

¿Qué puedes hacer con Windows 10 ARM instalado en una Raspberry Pi 3? ¿Merece la pena pagar 35 euros por un PC así?

Windows 10 ARM, con este instalador, se puede instalar tanto en Raspberry Pi 3 B como en las nuevas Raspberry Pi 3 B+; de hecho, tienen un precio tan parecido que, si estamos pensando comprar una de ellas, merece la pena irse a por la versión más ‘moderna’ y completa. La potencia de uno de estos dispositivos es evidentemente reducida, así que lo ideal es instalar únicamente aplicaciones diseñadas para ARM.

No vamos a poder usar apps de 64 bits, ni drivers x86, y los juegos únicamente pueden ser OpenGL. Más allá de esto, como comentábamos anteriormente, podemos convertir un Raspberry Pi en un emulador de videoconsolas retro –por las limitaciones de hardware-, en un centro multimediacon Kodi, por ejemplo- o en un ordenador sencillo para ofimática y para navegar por Internet en un uso básico. No deja de ser un ordenador al completo, pero con las limitaciones de hardware evidentes de Raspberry Pi 3, y con algunas limitaciones de software por la versión ARM de Windows 10.

Escrito por Carlos González

Fuente > techradar, onmsft

Continúa leyendo
  • Franco Castillo

    Un PC viene con pantalla, ratón y teclado ¿O no? Por lo tanto es una PC incompleta.

    • piranin

      no,cuando compras una torre eso te lo cobran o crees que te lo regalan y tb puedes hacer 1 pc generico y no viene con eso a no ser q lo compres

      • Franco Castillo

        Hablo de una PC (completa), no de una torre.

        • Pablo Gz

          Hablas de una notebook o all in one entonces si vienen completas por que ya esta integrado todo pero en una pc montada por piezas la gracia es que vos puedas elegir que teclado, mause, etc queres tener por eso son así :v

          • Franco Castillo

            No me entiendes. El articulo es MUY ENGAÑOSO. Te dice que la Raspberry es una PC (que no es así) de 35 dolares y no viene con ningún periférico DE UNA PC.
            Una torre SOLA no es una PC.

            • Martín

              pero si acabas de decirlo, los periféricos de una pc son justamente eso: periféricos, no es la PC en sí misma. Podría darte un ejemplo con los servidores, son PCs y ni siquiera tienen pantallas. La Rpi es una SBC «single board computer» (computadora de placa simple, o algo así es la traducción). y perfectamente es una PC

              • Franco Castillo

                Cito: los periféricos de una pc son justamente eso: periféricos, no es la PC en sí misma.
                La torre en sí tampoco.

  • alxSoft

    Con un mejor SoC, que tenga además soporte para DX un poco más de RAM, junto a una buena optimización de Windows y entonces hablamos!

    • principeinquisidor

      De lo que estás hablando es de una placa de desarrollo con un Snapdragon 855 o un Snapdragon 8cx con un precio mucho más alto que una RP3B+, hasta dudo que la RP4B vaya a poder mover Windows 10 for ARM de una forma decente.

      • Juan José Cerezo Mata

        No exactamente, sino no tener por ejemplo ethernet sobre usb, más memoria un quad core aunque no tenga tanta potencia se supone que win10 fu cionan en un procesador de 1 ghz y el soc tiene 1,4 algunos procesadores xeon tienen una frecuencia base de 1,6 ejemplo E5-2608L v4 y funciona perfectamente con Windows 10 eso si tiene 8 nucleos, ejecución especulativa etc etc etc cosa que el procesador de broadcom usado no tiene, de todos modos puedes tener una Orange pi que tiene algo mejor de hardware

      • alxSoft

        No necesariamente podríamos hablar de un SoC ligeramente más rápido, incluso si hablamos de la misma arquitectura subir la frecuencia a 1.6Ghz e incluso pensar en dos cortex A 53 de 2Ghz y 2 a 1.6 y no hay porque ir a los extremos como con el SD 855, 1Gb más de RAM no te deja en la calle y hay SoC con soporte para DX 10 y 11 gomo las igp Mali serie T600 o PowerVR G serie 6000, o bien, como mencionas, esperar a una RB 4…

  • «Windows 10 ARM ya funciona en Raspberry Pi 3, un PC por menos de 40 euros»
    ¿Y hasta este momento qué era? ¿Instalar una distribución de Linux de escritorio para qué vale?

    «Si quieres un ordenador barato para cosas básicas como un centro multimedia, una consola retro o redes sociales, mailing y poco más… ahora tienes la oportunidad»
    ¿Y antes no tenía la oportunidad? ¿Qué ha hecho la gente con una Raspberry hasta el momento?

    Calidad informativa pésima

  • Mario CL

    Lo voy a probar, pero raspbian es una maravilla+++, tengo montados servidores con MySQL, PHP y WordPress. Con desarrollo Lazarus y autorespaldos Crontab, con un manejo perfecto de memoria (1 GB) y almacenamiento (SD 64 GB U3). Con un runtime maravilloso. Vamos a ver como corre esto de Mocosoft.