El roaming en Reino Unido está en peligro: si no hay acuerdo de Brexit, los operadores cobrarán

Redes

El Brexit es uno de los peores capítulos en la historia reciente de la Unión Europea y la del Reino Unido. La pertenencia del país a la UE le ha aportado muchas ventajas, y poco a poco se van dando cuenta de los problemas que ocasionará una salida sin acuerdo con la UE, en la que el roaming sería uno de los afectados.

El roaming en Reino Unido peligra si no hay acuerdo para el Brexit

Los operadores británicos dijeron que no iban a reintroducir el coste del roaming cuando el Reino Unido saliera de la UE, no cobrando un extra ni a los ciudadanos del país que viajen a la UE, ni tampoco a los de la UE que viajen a Reino Unido. Sin embargo, el Secretario de Estado para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Jeremy Wright, ha dicho que es muy probable que vuelva el cobro por el roaming si hay una salida sin acuerdo.

reino unido roaming

El motivo egoísta por el que afirma que esto puede ocurrir es que el Reino Unido podría decirle a los operadores que no impongan costes por el roaming a los ciudadanos que viajen a la UE, pero los operadores de la UE podrían en cualquier momento cobrarle a los operadores de Reino Unido por ello.

Por ello, Wright afirma que ese dinero tendrá que ser pagado por alguien, y si el gobierno le está obligando a no cobrárselo a los usuarios extranjeros que usen sus redes, entonces tendrán que cobrárselo a los clientes nacionales del país, lo que repercutiría en un aumento de las tarifas.

Los operadores tienen vía libre para reintroducir el roaming en el país

El fin del roaming aprobado en 2017 obligada a todos los operadores de los países miembros de la UE a eliminar el coste extra que cobraban por usar las tarifas de datos de sus países nacionales, pudiendo usar su tarifa con normalidad para llamadas, SMS y datos. Algunos operadores establecían alguna limitación por falta de rentabilidad, pero por regla general se puede seguir utilizando el móvil sin mayor problema.

En el caso de que no haya acuerdo para el Brexit, a partir del 29 de marzo todos los usuarios que viajen a Reino Unido verán cómo se les cobrará un extra por usar las redes móviles del país, así como los ciudadanos del país van a tener que pagar por el roaming cuando viajen a cualquier país de la UE. Los operadores responsables del 85% de las líneas del país se comprometieron a no cobrar por el roaming otra vez, pero esta nueva legislación podría cambiarlo todo.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Eso tenían que haberlo pensado antes

  • Angel

    Nunca fueron Europeos, ni si quiera aceptaron la moneda euro. Yo he visitado varios países de la UE entre ellos reino unido y sinceramente, donde mas mal educados y poco amigables son ingleses, descartando los que son de fuera que son mas amigable por decirlo de alguna manera.
    Así se vayan y se jodan. Que vengan y paguen mas impuestos, mas tasas, mas roaming, porque yo, seria de los últimos países de la UE que volvería a visitar.

  • Olimpo

    Nosotros vamos poco, pero ellos vienen mucho: pues que paguen. Es lo que han elegido, pero no ahora, desde hace lustros.

  • xarli

    Cuando se dijo que se iba a hacer el referéndum lo primero que pensé entonces fue en el fin del roaming, soy un frki XDD