Cómo activar el roaming en tu teléfono si vas a viajar

Al salir del país recibes siempre un mensaje que te indica que has salido, que estás fuera de la frontera y en otro país. Pero generalmente si vamos a países vecinos, desde España, no tenemos que pagar nada. ¿Por qué? Gracias al roaming y a la itinerancia de datos que explicaremos en los próximos párrafos o que podemos activar o desactivar desde nuestros teléfonos móviles si vamos a viajar.

Es probable que te haya pasado alguna vez: sales del país y no te funciona Internet ni puedes llamar. ¿Por qué ocurre esto si no tenemos que activar el roaming con el operador y se supone que es automático? El problema casi siempre está en que no has activado la itinerancia de datos en tu teléfono móvil. Por eso, te explicamos qué es, para qué sirve o cómo se activa en los diferentes smartphones.

Roaming e itinerancia de datos, ¿qué es?

Todos hemos escuchado esta palabra infinidad de veces y recordarás, si tienes más de veinte años, que viajar al extranjero tenía un coste extra si hacíamos llamadas a España aunque nuestro número fuese el mismo de siempre. Pero esto cambió en el año 2017 cuando entraron en vigor las medidas de la Unión Europea para la eliminación del roaming en los países miembros.

Pero puede que te queden algunas dudas como ¿qué es el roaming? ¿qué debemos tener en cuenta cuando vamos a viajar a otro país o qué debemos activar cuando salimos de nuestras fronteras si queremos seguir utilizando los datos de la tarifa móvil? Hablamos normalmente de “roaming” como el servicio de los operadores que nos permite disfrutar de llamadas desde el extranjero sin coste extra. Puedes hacer y recibir llamadas, navegar por Internet, usar redes sociales o enviar y recibir mensajes sin ningún coste extra, como si estuvieses en España. Siempre y cuando estemos en una de las ciudades que incluye. Si estás en ellas, no hay tarificación especial. Las ciudades en roaming depende de la tarifa o el operador que tengas. Desde España, es obligatorio aplicarlo a la Unión Europea y no hay tarificación especial pero hay operadores que ofrecen cobertura en otros países como, por ejemplo, navegar o llamar sin coste desde Estados Unidos o a Estados Unidos.

ue sim roaming

Los países incluidos dependen de tu operador al igual que los servicios prestados o las limitaciones concretas pero generalmente podemos decir que esto nos permite llamar o recibir llamadas o mensajes como si estuviésemos en España además de poder usar los datos móviles como si estuviésemos en casa. Podemos navegar, recibir o enviar SMS y hacer o recibir llamadas desde otro país a España o desde España a otro país siempre y cuando los números sean españoles, por ejemplo.

¿Y qué es la itinerancia de datos? A nivel técnico, la itinerancia de datos y el roaming son lo mismo pero solemos hablar de esta cuando nos referimos a los acuerdos de operadoras con otros operadores en otro país. Es decir, cuando viajas a un país extranjero no cambias tu operador contratado pero ves que la pantalla de tu smartphone muestra conexión con una compañía del país en el que estás. Se trata de acuerdos entre operadores que nos permiten operar o llamar bajo su cobertura. Y para que estos acuerdos se realicen y se activen, debemos activar lo que se conoce como “itinerancia de datos” para dar ese permiso al operador “nuevo”.

Aumento de gigas en 2022 en roaming de Pepephone

Cómo activar la itinerancia de datos

¿Debemos llevar siempre activada la itinerancia de datos? No necesariamente. Necesitaremos esta herramienta o característica de nuestro teléfono cuando “perdamos” la cobertura con un operador y vayamos a otro país en el que tenemos que conectarnos a una nueva red extranjera. Como hemos explicado antes, hay acuerdos y este proceso será automático sin necesidad de que tengamos que elegir nosotros si vamos a conectarnos a SFR, Bouygues Telecom o a Orange si vamos a viajar a Francia. Simplemente activamos la itinerancia (generalmente la tendrás desactivada por defecto en tu móvil) y buscará tu homólogo en el extranjero.

Activar itinerancia de datos en Android

Para activar la itinerancia de datos en Android debemos hacerlo desde los ajustes del teléfono móvil. Ten en cuenta que se trata de una opción que está siempre desactivada por defecto así que conviene que la activemos antes de irnos de viaje al extranjero o justo cuando aterricemos o crucemos la frontera en coche. Los pasos pueden ser diferentes dependiendo del teléfono que tengas pero casi siempre lo encontraremos desde la configuración o ajustes del teléfono móvil.

  • Abrimos los ajustes en el teléfono móvil
  • Vamos al apartado “Tarjeta SIM y datos móviles”
  • Elegimos la tarjeta que nos interese, en caso de tener dos
  • Abrimos la sección “Información y ajustes de SIM”
  • Vamos al apartado de “ajustes de red”
  • Buscamos “itinerancia de datos”

Itinerancia iOS

Una vez aquí, pulsamos el interruptor que nos activa la itinerancia de datos en el teléfono móvil y que hará que automáticamente nos conectemos a la red en el extranjero si estamos fuera de España y en un país compatible con el roaming.

Como depende del teléfono móvil, hay otras rutas dependiendo del teléfono que tengamos

  • Abrimos ajustes en el teléfono móvil
  • Vamos a la sección “Tarjeta SIM y redes móviles”
  • Buscamos el apartado “Ajustes avanzados”
  • Tocamos en “Itinerancia de datos”

Aquí podremos activar la opción de roaming internacional o activar un límite de datos diario que será lo que podamos gastar cuando estemos utilizando el roaming. Ten en cuenta que puede que se desconecte pasado un tiempo por lo que sigue estos pasos siempre que vayas a viajar para comprobar que está conectado.

Itinerancia de datos

Activar desde un teléfono iOS

Si queremos activarlo desde un teléfono con iOS también podemos hacerlo. Desde el iPhone también puedes ir a los ajustes para activar la itinerancia de datos y los pasos son muy rápidos, apenas nos llevará un minuto hacerlo.

  • Abrimos la sección de ajustes del teléfono móvil
  • Vamos al apartado de “Datos móviles”
  • Una vez aquí, vamos a “opciones”, la segunda opción disponible
  • Se abrirán una serie de ajustes relacionados con tu línea y red
  • Verás el botón “Itinerancia de datos”
  • Activa el interruptor y ya podrás usarla

iOS

Automáticamente, como en el caso de iOS, tu teléfono encontrará una red “hermana” a la que podrás conectarte cuando estés en otro país extranjero.

¡Sé el primero en comentar!