Si no has cambiado tus DNS en Windows 10, Windows Update no te está funcionando

Si no has cambiado tus DNS en Windows 10, Windows Update no te está funcionando

Alberto García

Windows 10, October 2018 Update y un fallo: el cuento de nunca acabar 4 meses después de su lanzamiento. La última actualización del sistema operativo no ha parado de introducir fallos que Microsoft ha tenido que ir subsanando, algunos introducidos incluso en las últimas semanas. El último afecta a Windows Update, la cual se bloquea si no has modificado tus DNS.

Windows Update no funciona si estás utilizando los DNS de tu operador

El pasado 29 de enero apareció un fallo de Windows Update en el que los usuarios afirmaban que, cuando iban a actualizar el sistema, un mensaje de error aparecía donde se decía “No hemos podido conectarnos con el servicio de actualizaciones. Lo intentaremos más adelante, o puedes probar ahora. Si sigue sin funcionar, asegúrate de que estás conectado a Internet”.

windows update windows 10

El error, curiosamente, puede solucionarse si cambias las DNS en la configuración de red y pones las de Google o las de Cloudflare. En cuanto se cambian las DNS, el usuario puede volver a conectarse a los servidores de Microsoft para recibir las actualizaciones. El fallo parece estar afectando a operadores de todo el mundo, incluyendo BT en Reino Unido o Comcast en Estados Unidos. Otros usuarios están reportando que el fallo no se soluciona cambiando las DNS si se está conectado por Ethernet, aunque por WiFi sí.

Microsoft lanzó una actualización para arreglar el fallo, pero éste sigue ocurriendo, por lo que la causa del fallo sigue siendo desconocida para la compañía. En principio podría ser que un registro de DNS enviado por Microsoft se quedase demasiado tiempo en la cache de los operadores.

Microsoft echa la culpa a los operadores, que tienen que actualizar sus DNS

De momento, la compañía afirma que son conscientes del fallo que impide a los usuarios descargar actualizaciones con Windows Update, y que ellos ya han hecho todo lo que podían. Como hemos dicho, si queréis actualizar el sistema y os estáis viendo afectados por este fallo, tenéis que cambiar las DNS en vuestro ordenador. En el caso de que seáis algo traviesos y no queráis que os lleguen los últimos parches de seguridad o corrección de errores de esta semana, podéis dejarlo tal cual hasta que lo solucionen automáticamente.

Así, Microsoft afirma que la solución del fallo sigue estando en manos de los operadores, ya que ellos dicen que solucionaron el fallo nada más lo conocieron el pasado 29 de enero. El fallo, por tanto, debería ir solucionándose en los próximos días conforme se van actualizando los servidores de DNS. Cientos de usuarios siguen reportando problemas a día de hoy, así que muchos operadores van a seguir teniendo el fallo.