Entre 100 y 600 euros es lo que pagaremos por seguir viendo la TDT

Televisión

La resintonización de la TDT pronto se pondrá en marcha. Por el momento, el Plan Técnico de la TDT ya ha sido publicado por el Ministerio de Economía y Empresa, y mucho nos tememos una nueva chapuza de la TDT sin DVB-T2 ni HD obligatorio. Además, sabemos que esto tendrá un coste para los edificios que deberán sufragar los vecinos, aunque también sabemos que pronto conoceremos las subvenciones gubernamentales. Según los instaladores de FENITEL pagaremos entre 100 y 600 euros por edificio por seguir viendo la TDT.

En el calendario publicado por el Gobierno el pasado verano, el mes de enero estaba fijado para el “encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias”. Por el momento, la cosa va con retraso y esperamos que pronto comience el proceso. Uno de los problemas es que no se han publicado los “reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz”, que básicamente fijan las ayudas a los ciudadanos para acometer este proceso.

Entre 100 y 600 euros: lo que pagaremos por edificio por seguir viendo la TDT

Sin embargo, vamos conociendo lo que podríamos tener que desembolsar para poder seguir viendo la TDT en nuestras casas. Como sabemos, dejar espacio al 5G en la banda de frecuencias de los 700 MHz supone tener que “mover” varios canales de TDT a frecuencias más bajas. Esto ya lo hicimos en 2015 para dejar libre la banda 800 MHz y ahora se repetirá un proceso más o menos similar.

tdt antena

La Federación de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) calcula que el coste oscilará entre los 100 y los 600 euros. Los 100 euros aplicarían a edificios de tamaño pequeño, sin especificar el número de vecinos, y que tengan un equipo compacto. Por su parte, el importe llegaría hasta 600 euros para edificios medianos o grandes con una instalación de cabeceras monocanal.

Por otra parte, la Asociación Gallega de Empresarios de Instaladores de Telecomunicaciones (Ageinte) confirma que la cosa variará según provincias. Por ejemplo, en Vigo habrá que mudar 4 canales que ocupan los 700 MHz, mientras que en Santiago eso no será necesario, pero los edificios sí deberán realizar algunos ajustes en sus antenas y sistemas de recepción.

A la espera de conocer las subvenciones del gobierno, sabremos que Entre 100 y 600 euros es lo que pagaremos por seguir viendo la TDT.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > farodevigo

Continúa leyendo
  • JL

    Y lo de por edificio no te cabía en el título? Te sale a un mes de Movistar por edificio….ya ves tú. Ten cuidaoooooo

  • Es normal lo de Galicia. El tema de cambiar los canales a la subbanda de de 700 Mhz es que ocupen los canales del 21 al 48 y en ciertas zonas esto ya ocurre. También no siempre va a valer esto porque depende del multiplex y a lo mejor en ese canal se tiene asignado uno que con corresponde.

    Salu2

  • Juan Pedro Gonzalez

    Pues en mi edificio de 20 años de antigüedad (edificio tirando a humilde, nada de lujo) seguimos sin haber tenido que invertir ni un céntimo para ver la TDT. Y mira que los instaladores nos juraron y perjuraron que había que hacerlo….

    • piranin

      yo esperare a ver y si puedo no pago

  • Fernando Rossello Urgell

    no vale la pena pagar por ver la tdt

    • Franco Castillo

      Lo mismo iba a decir. Y eso que no soy español.

    • Ricardo Alonso

      si vives en un EDIFICIO SI, Ya que te ahorras Discutir por cuaLes vecinos solo ven la TDT y según cuantos vecinos Haya en TOOODO el edificio, puede ser 50€ O MENOS, ponIéndonos en la peor situación

  • Dingov12

    Noa van ha hacer pagar por tdt basura en SD?

  • Manuel

    Porque no bajamos hasta los 500 MHz ? Así no tendríamos que pagar como tontos cada dos Pip tres.

  • clodulfo

    A ver si todo esto sirve para librarnos de una vez de ‘cadenas’ de adivinadores cutres, teletiendas y sectas que proliferan, que se conceden por doquier, y que en Francia andan prohibidas, por sentido común…
    La finalidad de la televisión debe ser fundamentalmente cultural.

    • TheV1ruSS

      e informativa de forma totalmente imparcial. Osea noticias, no opiniones de uno y otro sobre noticias.