Facebook estaría preparando una criptomoneda para realizar pagos en WhatsApp

Facebook estaría preparando una criptomoneda para realizar pagos en WhatsApp

Alberto García

Facebook ha pasado un 2018 para olvidar, con muchos escándalos de privacidad. El más reciente ha permitido a más de 150 empresas acceder a datos privados de millones de usuarios. Para limpiar un poco su mal aspecto mediático, la red social ha donado un millón de dólares a la Wikipedia, y además están intentando dar nuevas noticias que permitan olvidar la anterior, como la creación de una criptomoneda para WhatsApp.

Facebook creará una criptomoneda para realizar pagos en WhatsApp, pero de momento sólo llegaría a India

Así lo ha revelado Bloomberg, donde esta nueva criptomoneda de WhatsApp permitiría a los usuarios transferir dinero a través de la aplicación de mensajería. Inicialmente este sistema estaría disponible sólo en la India, pero podría llegar al resto del mundo.

Esta criptomoneda sería conocida como una stablecoin, cuyo valor va unido al del dólar con el objetivo de minimizar la volatilidad. Es lo mismo que hace Tether, siendo la stablecoin más usada de las más de 120 que existen. Facebook todavía tardará un tiempo en lanzarla, ya que de momento se encuentran trabajando en una estrategia, una manera de gestionar los bienes, o el uso de otras criptomonedas.

Hace ya cuatro años que Facebook fichó al antiguo presidente de PayPal, David Marcus, para gestionar Messenger. Desde entonces, se estaba esperando que hicieran algún movimiento en el sector del intercambio de dinero, sobre todo cuando en mayo Marcus se convirtió en el jefe de las iniciativas relacionadas con blockchain de la compañía, y en agosto abandonó la junta de Coinbase por posible conflicto de intereses. El segmento de blockchain de Facebook tiene contratadas ya a 40 personas según las ofertas de trabajo de LinkedIn.

El valor de la criptomoneda de WhatsApp iría asociado al del dólar

La compañía no ha hecho declaraciones al respecto, y sólo se ha limitado a decir que está explorando posibles aplicaciones. El segmento financiero de WhatsApp ha crecido mucho en India, donde la app tiene ya 200 millones de usuarios, y que es quien más dinero recibe en pagos extranjeros con 69.000 millones en 2017 (el 2,8% de su PIB).

Crear una stablecoin no es un proceso fácil. Aunque su precio vaya ligado al del dólar, también tienen que ofrecer ciertas garantías. Algunas criptomonedas estables, como Basis, cerraron tras sólo 8 meses operando. Tether, por su parte, dijo que sus tokens estaban amparados bajo el dólar, pero siempre se han negado a una auditoría.

Facebook cuenta actualmente con 2.500 millones de usuarios en todo el mundo, y genera 40.000 millones de ingresos anuales. Una criptomoneda con ellos detrás no debería tener muchos problemas de estabilidad ni sobre su valor, y convertiría a la compañía en la primera gran empresa tecnológica en lanzar una criptomoneda.

Próximamente conoceremos más detalles, como si Facebook se llevará una pequeña comisión por cada pago realizado por la criptomoneda. Curiosamente, la compañía prohibió la publicidad relacionada con las criptomonedas a principios de 2018 en la red social. En junio levantó esta prohibición para las criptomonedas, pero la mantuvo sobre las ICO.