LibreRouter: el router abierto que permite crear redes en malla baratas

LibreRouter: el router abierto que permite crear redes en malla baratas

Alberto García

En las ciudades estamos rodeados de ondas electromagnéticas. Ya sea del WiFi de nuestras decenas de vecinos o de las propias antenas de telefonía móvil, tenemos acceso a Internet de diversas formas. En zonas rurales, sin embargo, esto es más difícil, y por ello ha surgido el proyecto LibreRouter para crear redes en malla para sacar el mejor rendimiento de estas conexiones, que normalmente están muy limitadas en velocidad y alcance.

LibreRouter: cada uno tiene alcance de varios km

Este proyecto está pensado para zonas donde, por ejemplo, encontramos que sólo llega una conexión vía satélite o acaba una conexión de la red fija. Sin embargo, en ese punto donde acaba la red fija puede haber más casas que quieran conectarse a la red, pero estén a más de 30 metros de distancia del punto de acceso, que es normalmente la cobertura máxima del WiFi.

wifi rural librewifi

En estos casos, instalar una infraestructura de antenas de telefonía móvil o cablear la zona tiene un coste prohibitivo, por lo que la solución de LibreRouter es mucho más barata y sencilla: interconectar routers inalámbricos que se vayan pasando entre sí la señal. Además, la distancia entre routers podrá ser de varios kilómetros gracias a las potentes antenas que equipan.

Sus creadores, además de diseñar el hardware del router, también han diseñado el software, que han bautizado como LibreMesh. Este software ha sido probado en comunidades rurales de España, Argentina, México y Canadá. Con él lo que buscan es ofrecer redes en malla baratas, robustas, fácilmente escalables y sencillas de operar. El software está plenamente operativo, y está basado en OpenWRT. El proceso de configuración no es fácil, pero las partes más complejas están automatizadas.

El LibreRouter es abierto al 100% tanto en hardware como en software

El router que han creado y bautizado como LibreRouter es moderno y potente, además de ser fácil de reparar con piezas que pueden comprar los usuarios. Todo lo que gira en torno al dispositivo y al software es open source. Además, afirman que de cara a los próximos dos años podrán fabricar 2.500 unidades una vez hayan finalizado el diseño.

El LibreRouter cuenta con una caja externa impermeable, antenas de 5 y 2,4 GHz y adaptador de corriente. Entre las prestaciones de hardware del router encontramos:

  • Soc QCA9558 y Switch Gigabit AR8327
  • 128 MB de RAM
  • 16 MB de Flash
  • WiFi 802.11n MIMO 2×2 Atheros
  • GPS
  • 2 slots mPCIe con 802.11an MIMO 2×2 Atheros de 5 GHz
  • 2 puertos Ethernet Gigabit
  • 1 puerto USB 2.0
  • 1 puerto serial
  • POE
  • Puerto GPIO para añadir y probar funciones

Otra solución algo más sencilla es instalar una antena WiFi con alcance de decenas de kilómetros, como la Ubiquiti LBE-M5-23, que permite mandar una conexión WiFi a una distancia de hasta 30 km con una velocidad de más de 100 Mbps. También hay modelos más caros que alcanzan velocidades de varios cientos de Mbps, como los PowerBeam o los AirMax.