Suiza cierra la TDT el próximo verano

Televisión

Pese a que en España la TDT la ve un 76,6% de los usuarios, es la cifra más baja registrada nunca hasta la fecha. El auge de alternativas como IPTV o plataformas OTT de contenidos están cambiando los hábitos de los usuarios. En los próximos meses toca reantenización para dejar espacio para el 5G y muchos creen que sería el momento de adoptar el estándar TDT2 como otros países europeos. Sin embargo, también existen excepciones como Suiza que cerrará la TDT el próximo verano por diferentes razones.

El caso de Suiza es particular por varias razones que repasaremos durante todo el artículo. Lo primero es recuperar el anuncio oficial de la cadena de televisión pública suiza SRG quien ha anunciado la fecha en la que cesará definitivamente la transmisión de la televisión digital terrestre (DVB-T). Será el próximo 3 de junio de 2019 y no existe obligación de sustituirla por otra tecnología.

Es decir, no van a migrar a TDT2 o DVB-T2 como han hecho algunos países del centro de Europa. En España esto es algo que todavía no se ha decidido, pero no somos demasiado optimistas al respecto. Esta tecnología permitiría mejor calidad en los canales para abrazar de forma definitiva la alta definición en la TDT cuando otras plataformas ya hablan de 4K e incluso 8K.

Cierre TDT en Suiza en junio 2019

La situación suiza es particular, sin ir más lejos sólo el 1,9% de los hogares utiliza la tecnología de la TDT para ver la televisión. Esto choca con países, como España, con más del 75% de los hogares. Actualmente utilizan algo más de 200 transmisores DVB-T que dejarán de utilizarse a partir del próximo verano.

tdt salon

SRG recomienda el uso de otras tecnologías para ver la televisión. Entre ellas, habla de satélite, IPTV o cable. Las dos últimas son básicamente la televisión que tenemos en España de mano de Movistar, Orange o Vodafone, mientras que la primera es una tecnología que en España ha sido defenestrada, pero que en otras partes del mundo es capital.

Sea como fuere, resulta bastante chocante como un país europeo de primer nivel como Suiza dice adiós a la TDT. Está claro que su peculiar orografía juega en contra de esta tecnología, pero también pone de manifiesto que no van a realizar un esfuerzo por una tecnología que tiene rivales con mucha más capacidad en la actualidad.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > satcesc

Continúa leyendo
  • dani86

    Yo no entiendo una cosa, a ver si alguien me puede ayudar, ¿porque los canales de tdt tienen que ir en frecuencias tan bajas? Ese tipo de frecuencia es muy escasa y necesario para esas tecnologias que necesitan buena penetracion en interiores, como por ejemplo las redes moviles, sin embargo los receptores de la tdt (las antenas) estan todas en el exterior y en lo alto de los edificios, y pueden recibir la señal perfectamente aun emitiendo en frecuencias altas ¿porque no se mueve la tdt a frecuencias altas y las bajas se dejan para la telefonia movil? “Sobran” (entre comillas) frecuencias altas, sin embargo las bajas hacen falta para otras cosas y las estan usando un servicio que no necesitan esas caracteristicas que tienen las frecuencias bajas.
    Creo que me he explicado.

    • No es por nada pero en general, si la frecuencia es más alta el ruido también lo es, y la atenuación lo que hace que la señal sea peor y por ende se reduzca la cobertura.

      Salu2

    • David Santander

      En altas frecuencias, con que pongas un obstáculo en medio…..adiós señal. hablemos de árbol, matorral, pequeña montaña….casas.

      • susana

        Bueno, en frecuencias altas aparte de por onda directa también se trabaja en onda reflejada (o sea rebotada en un obstaculo)

        Y luego en frecuencias más bajas (onda corta y más abajo) hay también la onda de superficie

        • David Santander

          Pocas parabólicas he visto y veo, que las reboten al edificio de enfrente.

          • susana

            Pero es que en frecuencias altas no solo se usa parabólica, la parabólica solo la usan los receptores de satélite (que ahí no hay rebotes) y en enlaces de radio y tv

            Pero luego tienes las emisoras de tdt que emiten con paneles de dipolos que son omnidireccionales y sus ondas si rebotan en los edificios, los móviles que tanto sus celulas como el móvil en sí usan antenas ominidireccionales y también pegan bastantes rebotes

            Yo por ej. tengo un walky de radioaficionado que emite en 432 mhz justo debajo de la UHF de tv (cubre de 400 a 500) y también emite con una antena omnidireccional y lo mismo otros talkys que usan frecuencias de UHF (yo oigo a mecánicos de renfe, a seguratas de un centro comercial cercano, hace años también emitía ahí la policia, etc.)

    • Priemro, por lo que te responde Tino, es bastante cierto, y segundo, digamos que se pudiera, que todo el mundo puede ver sin obstaculos al repetidor/antena….. La frecuencia asignada en VHF y UHF a la television es un standar mundial. Porque ne España cambien las frecuencias se va a cambiar todos los televisores UNICAMENTE para para Espana?
      Nuevos osciladores, antenas, hasta elcable. Fijate, el cable de telvision coaxial hasta tiene un espectro de frecuencia que cubre (puede transmitir). Hasta eso abria que hacerlo solo apra España

  • Javier

    la verdad que en japon llevan tiempo en eso, espero que españa para el 2030 sea igual que suiza en ese aspecto(mejor calidad…)

  • David Rubio Lebrato

    Por cosas como estas es por lo que España no está al sur de Europa, sino al norte de África.
    No solo no dan el lógico paso hacia la TDT2 sino que, a la hora de implementar la HbbTV (o lo que aquí recibe el empalagoso y absurdo nombre de LovesTV…) lo estandarizan en su versión 1.5, dejando fuera a TVs con solo dos años como la mia, una Samsung de alta gama fechada en 2016.
    Si con ello creen que vamos a correr a adquirir otra nueva es que no saben como piensa el ciudadano medio en este pais.

    Fracaso tras fracaso y no hay un solo político que haga uso ni del 1% de su cerebro si no es para llenarse los bolsillos…

  • caipira

    Si quitan la TDT en España… Que harán los tarotistas, los telepredicadores y las mil cadenas de ultraderecha?.

    • Alien1717

      Serás bobo.
      Para lo que hay que ver..si no te gusta pues punto y paga Movistar que seguro que te gusta más.

  • Me toco los cojones

    Para ruido en 27 …

  • YoMismo

    En España eso no se puede hacer porque como bien deciis en el artículo el 75% de los hogares siguen usando la TDT, y no otras tecnologías.
    Las operadoras IPTV (Movistar, Orange, Vodafone…), aunque han crecido enormemente en penetración, siendo la tecnología que más ha crecido en los últimos años, sigue lejos, muy lejos, y sigue siendo aún caro acceder a ellas (más o menos hablamos de