En 2019 todos los operadores subirán los precios de sus ofertas de fibra y móvil

En 2019 todos los operadores subirán los precios de sus ofertas de fibra y móvil

Claudio Valero

Sentimos ser portadores de estas noticias, pero es lo que hay. En 2019 todos los operadores subirán los precios de sus ofertas de fibra y móvil. Durante el año que estamos cerca de cerrar en algo más de un mes, las cuentas de resultados se han visto perjudicadas y la guerra sin cuartel de ofertas, principalmente por el fútbol, ha terminado afectando a las operadoras. Por esas y otras razones, una subida de precios más pronto que tarde se cierne sobre los usuarios de telecomunicaciones.

El año 2018 está terminando y el año 2019 asoma con nuevos retos y planes para las grandes operadoras de telecomunicaciones de nuestro país. Sin duda, vamos a dejar atrás un año complicado, competido y muy entretenido en lo que se refiere a noticias de este mercado. Si nos tenemos que quedar con una noticia, esta sería la de los derechos del fútbol que han cambiado de manos esta temporada.

A finales de junio conocíamos que Movistar se quedaba con LaLiga a partir del año que viene y con los derechos de la Champions League este mismo año. Esto desencadenó el efecto dominó en el resto de los operadores que tuvieron que elegir. Estos se habían pasado el año criticando el excesivo precio del fútbol, pero finalmente sucumbieron de una u otra forma.

En el caso de Movistar, los azules compraron directamente los derechos. Esto hacía que pasaran a estar obligados a compartirlos en el mercado mayorista tal y como impuso la CNMC tras la autorización de compra de Digital+. Orange accedió a ese mercado para convertirse, junto a Movistar, en la única operadora dónde ver todo el fútbol.

futbol cnmc

El caso de Vodafone fue totalmente diferente. La operadora lleva tiempo defendiendo la idea de que los costes del fútbol no se pueden asumir y aseguró que no iba a negociar la compra de la Champions League ni tampoco el partidazo de la Liga. Fiel a su palabra, cumplió con la promesa y sólo ofrece beIN LaLiga y LaLiga 1|2|3 ya que los derechos expiran a final de esta temporada.

El fútbol, dueño y señor de los resultados financieros y la guerra sin cuartel

El no de Vodafone al fútbol desencadenó uno de los periodos comerciales más agresivos entre los operadores de nuestro país. Los británicos contaban con 400.000 clientes con fútbol contratado que se convertían en objetivo directo de Movistar y Orange en una guerra de ofertas agresivas que comenzó a finales de agosto.

Además, se trató de una “guerra de trincheras” como la calificamos en ese momento, ya que no se trataba de ofertas públicas, sino de ofertas privadas que se realizaban a los clientes que pedían una portabilidad siendo de Vodafone o descuentos de vértigo a los que intentaran marcharse. De hecho, Vodafone llegó a ofrecer un 50% de descuento para siempre para evitar la fuga a Movistar.

portabilidad

Esto se produjo tras conocer su delicada situación de las portabilidades de banda ancha fija y telefonía móvil. En agosto, Movistar lideró la captación de clientes con 30.000, incluso por delante de MásMóvil. Por su parte, Vodafone se dejó 94.000 clientes móviles y 30.600 clientes de banda ancha fija.

La situación se alivió algo tanto en septiembre como en octubre, sobre todo por el fin de la guerra comercial de Movistar, Orange y Vodafone. Con el fin de las ofertas agresivas y de por vida, las cosas comenzaron a volver a la normalidad, pero el daño ya estaba hecho. Eso es lo que pudimos ver en las diferentes presentaciones de resultados.

Los resultados del tercer trimestre (Movistar, Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil) dejaban patente la erosión causada por el fútbol y la guerra comercial en los ingresos y los beneficios. Esto se debe sumar a los anteriores trimestres, lo que hace que haya sido un año de tremendo impacto para las operadoras.

Inversión en 5G y despliegue de fibra, retos de 2019

Pero la cosa no va sólo de mirar al pasado, también debemos mirar al futuro para entender algunas cosas. En primer lugar, las operadoras van a seguir desplegando fibra óptica al ritmo actual. La idea es tener el mínimo cobre activo en el año 2020 para ir cerrando centrales y para cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea con el 100% de los hogares con 30 Mbps y el 50% de la población navegando a más de 100 Mbps.

5g

En segundo lugar, las inversiones en 5G que serán monstruosas. Vodafone ya ha comprado 90 MHz de espectro, Movistar 50 MHz y Orange 60 MHz en la primera subasta del 5G, lo que ha supuesto un desembolso de 437,65 millones. No obstante, esta no es la única que se celebrará en los próximos años. La de la banda de los 700 MHz, clave para el 5G por cobertura y penetración en interiores, será un auténtico pelotazo. El Gobierno espera recaudar hasta 1.050 millones en la subasta 5G de los 700 MHz.

Pero, además, el gobierno espera recaudar también entre 100 y 500 millones de euros con la subasta de espectro en la banda de 26 GHz, que debería tener lugar en 2020, y otros 180 o 380 millones de euros en la de 1,5 GHz, cuya fecha no ha sido fijada por ahora ni sabemos demasiado al respecto.

2019, otro año de subidas de precios en fibra y móvil

A principios del año pasado publicamos “Cuatro años de subidas: así han cambiado los precios de Movistar, Vodafone y Orange” con las subidas desde 2015. Dentro de pocas semanas podremos afirmar con casi toda certeza que serán 5 años seguidos de subidas. Aunque todavía no sabemos absolutamente nada, tiene bastante lógica desde el punto de vista de las operadoras y de todo lo que hemos repasado anteriormente.

dinero subidas

Se espera que se produzcan movimientos en las próximas semanas y que tengamos subidas programadas para enero de 2019. Estos días ya hemos conocido que Telecable subirá 3 euros al mes sus tarifas de Internet o las diferentes subidas de precio de Movistar en 2019 en servicios de fijo y tarifas sólo móvil.

2019 volverá a ser un año de subidas de precio que se justificarán en la guerra comercial por el fútbol del pasado verano y la necesidad de invertir mucho dinero tanto para seguir llevando la fibra a cualquier lugar de España como para desplegar 5G de forma exitosa y popularizarlo en el menor tiempo posible.

32 Comentarios