Apple elimina los stickers personalizados de WhatsApp para iOS

Apple elimina los stickers personalizados de WhatsApp para iOS

Alberto García

Los stickers de WhatsApp llegaron hace casi un mes, y WhatsApp permite desde entonces a los usuarios crear sus propios packs de stickers. El problema es que estos packs no quedan incluidos dentro de la app como sí hace Telegram, sino que se crean como aplicaciones externas para las tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo. Mientras que esto en Android no es un problema, para Apple sí lo es, y ha decidido eliminarlos todos.

Con los argumentos de Apple también deberían eliminar los stickers de iMessage

Son varios los motivos que Apple ha esgrimido para eliminarlos, pero en general todo está asociado a que no cumplen con las guías que ellos determinan para sus aplicaciones. A diferencia de Android, Apple prefiere que en iOS haya pocas aplicaciones y muy buenas, lo cual también imposibilita que haya una competencia real entre desarrolladores o que aparezcan nuevas y buenas apps.

whatsapp stickers

Así, los motivos para eliminarlas son:

  • Hay muchas aplicaciones con un comportamiento similar (todas añaden stickers a WhatsApp)
  • Las apps de stickers requieren que tengas WhatsApp instalado, donde es preferible evitar que una aplicación requiera que instales otra.
  • El diseño de las aplicaciones es el mismo.

Por ello, los usuarios de iOS estarán limitados a los stickers que WhatsApp añada de manera oficial a la aplicación, o a ver los que le envíen sus amigos de Android. Curiosamente, en iMessage la funcionalidad de añadir stickers es muy similar a la de WhatsApp, pero Apple ha argumentado que es WhatsApp la que está yendo en contra de sus condiciones, probablemente porque no quieran competencia para iMessage en ese aspecto.

Si tienes un iPhone o un iPad, tendrás que esperarte a que WhatsApp ofrezca una solución

Apple está eliminando los packs que ya había publicados, y ya no permitirá que se añadan nuevos a la App Store. La única solución que WhatsApp puede aplicar a esto es crear su propia tienda para descargarlos, o introducirlos en la propia aplicación con el mismo mecanismo que ofrece Telegram actualmente.

Desde WhatsApp no se han pronunciado todavía al respecto de esta nueva limitación ni si van a optar por alguna solución similar a las que hemos comentado aquí para poder ofrecer packs de stickers personalizados a sus usuarios de iOS. Sea la que sea por la que opten, van a tardar varias semanas o incluso meses en poder ofrecerla a estos usuarios. Mientras tanto, a Google no le está importando que la Play Store se esté llenando de aplicaciones de stickers.