¿Coches eléctricos sin IVA? la última petición para disparar sus ventas

¿Coches eléctricos sin IVA? la última petición para disparar sus ventas

Carlos González

El Gobierno ya ha adelantado que, para el año 2020, hay previsto un plan para incentivar la compra de coches eléctricos. Algo parecido al Plan PIVE, y más aún al más reciente Plan MOVEA, aunque se espera que con un presupuesto más amplio. Mientras tanto, Hacienda presiona al sector automovilístico señalando que ‘los precios actuales no son asequibles’. En ello, los fabricantes están de acuerdo, pero el problema está en que la demanda actual no permite la producción en escala para bajar los precios.

Anfac señala que tan solo el 6,4% de los coches vendidos en España, turismos y todoterrenos en lo que va de este año 2018, son coches híbridos, híbridos enchufables o eléctricos puros y añaden que ‘hay que estimular el mercado para que los precios bajen aumentando la producción’. También Arturo Pérez de Lucía, presidente de Aedive, muestra una postura parecida al señalar que ‘en tanto que el Estado incentive la compra de vehículos eléctricos la demanda crecerá y la industria podrá responder con precios más competitivos’En Nissan, por ejemplo, lo explican de una forma aún más directa: «Si quieren eléctricos más baratos, que eliminen el IVA de estos coches». Otro punto importante es introducir nuevos puntos de carga para mejorar la infraestructura.

Precios más bajos y más puntos de carga es lo que necesitan los coches eléctricos en España

Endesa ha anunciado la instalación de estaciones de carga rápida cada 100 kilómetros en las principales vías de España, y también la instalación de estaciones de carga más lenta en centros comerciales y áreas de servicio, aunque esto ocurrirá en una segunda fase de su plan. Pero también se demanda, de parte de los fabricantes de automóviles, la armonización de medidas de los Ayuntamientos porque, por ejemplo, Madrid ofrece aparcamiento gratis en cualquier zona de la ciudad, y es algo que no se aplica a todos los municipios. La marca japonesa Nissan demanda una mayor colaboración entre el sector privado y el público.

En estos momentos, parece que los dos puntos clave son el precio de los coches eléctricos y la disponibilidad de puntos de recarga. Trabajando en estas dos áreas se confía en que la demanda de coches eléctricos aumente de forma considerable durante los próximos años. Estas son las mejores apps para encontrar las estaciones de recarga más cercanas, servicios, precios, etc.