Si tienes un coche eléctrico, estas apps no pueden faltar en tu móvil

Si tienes un coche eléctrico, estas apps no pueden faltar en tu móvil

Roberto Adeva

Aunque hay muchas dudas sobre el futuro de los coches eléctricos, cada día son más los modelos disponibles en el mercado y las personas que se interesan por este tipo de vehículos. Si eres de los que ya cuentas con un coche eléctrico o híbrido o estás pensando en comprar uno, vamos a mostrar las mejores apps que no deben faltar en tu smartphone cuando salgas de viaje.

A día de hoy podemos encontrar ciertas ventajas a la hora de usar un coche 100% eléctrico o híbridos. Concretamente, cualquier modelo que la propia Dirección General de Tráfico haya etiquetado como Eco o Cero Emisiones. Pero también tenemos que tener en cuenta que hay algunas aplicaciones que conviene llevar siempre con nosotros, aplicaciones para localizar puntos de carga para el coche eléctrico o incluso para reservarlos desde la propia app.

Aplicaciones para encontrar puntos de carga

Hay muchas apps que podemos tener siempre a mano si vamos a viajar con uno de estos vehículos eléctricos ya que nos ayudarán a conocer puntos de carga. La mayoría de las aplicaciones tienen su propia versión web con un mapa donde encontrar electrolineras y nos ayudan a hacerlo tanto en España como en otros países europeos si vas a viajar o a alquilar un coche eléctrico en Francia, Alemania, Italia.

Google Maps

Desde hace ya un tiempo, el propio Google ha incluido la función de búsqueda de estaciones de carga para coches eléctricos en su app Google Maps. Su funcionamiento no puede ser más sencillo, ya que basta con realizar una búsqueda por «carga coche eléctrico» en Maps y automáticamente nos aparecerá un listado por proximidad.

Además, también podremos ver su ubicación en el mapa, información sobre los servicios que ofrece cada una de ellas y por supuesto, podremos iniciar la navegación desde la propia app para llegar a la estación elegida.

Google Maps no solo es una aplicación imprescindible si vas a viajar con un coche eléctrico sino que es una app que no puede faltar en el teléfono o tablet de cualquier persona que vaya a viajar en cualquier tipo de vehículo gracias a que nos ayudará a encontrar rutas, a consultar estaciones de servicios, ver tráfico, avisar de radares…

Electromaps

Es una de las webs de referencia en este particular mundo de los coches eléctricos y que además, cuenta con su propia app para dispositivos iOS y Android. Electromaps nos permite localizar todos los puntos de recarga eléctricos cerca de nosotros o de paso en la ruta que vamos a realizar. Además, muchos de estos puntos están conectados con la propia app, por lo que es posible realizar el pago desde el móvil.

También nos ofrece la posibilidad de consultar el estado de la estación en tiempo real, dirección exacta, precio de la recarga y del parking o ver algunas fotos de la propia estación. No solo es útil si vas a viajar usando un coche eléctrico sino también en tu propia ciudad cuando quieras encontrar un punto de carga para tu coche.

Coche eléctrico Electromaps

Charge Map

Es una app disponible para dispositivos iOS y Android que destaca por la gran comunidad de usuarios con coches eléctricos que comparten cada día nuevas estaciones de carga, servicios, precios, etc. Cuenta con más de 200 mil puntos de recarga repartidos por todo el mundo, por lo que puede ser una gran aliada incluso cuando salimos de viaje fuera de España.

ChargeMap tiene más de 330.000 usuarios y tiene listados en su aplicación más de 300.000 puntos diferentes de carga por lo que es especialmente útil en cualquier lugar. Como decimos, no solo en España. Está también disponible en Francia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Italia y otros países europeos. En el caso de España encontrarás cargadores específicos de Ibil, Nissan, Live Barcelona…

La información es actualizada en tiempo real y podemos ver las opiniones de cada una de las estaciones que han dejado otros usuarios, puntuación obtenida y comentarios que han aportado. Por lo tanto, Charge Map nos permite localizar las estaciones de carga más cerca de nosotros y planificar nuestras rutas en función de la información que nos aporta.

coche eléctrico -estaciones de recarga

PlugShare

Para muchos es la app más precisa a la hora de localizar cualquier estación de carga en Europa e incluso Estados Unidos. Cuenta con cientos de miles de estaciones localizadas por todo el mundo y ofrece una serie de filtros muy útiles para saber la disponibilidad, tipo de cargador, precio, formas de pago y todo tipo de información relevante de cada estación.

PlugShare
PlugShare
PlugShare
PlugShare
Developer: Recargo Inc.

Además, integra la propia app de Google Maps para dirigirnos hasta la estación elegida a través de la ruta más corta o de la más rápida, por lo que se mantiene siempre actualizado. No solo está disponible en España sino en toda Europa, en Estados Unidos, en Australia y Nueva Zelanda… Tiene más de 400.000 puntos de recarga de coches eléctricos por todo el mundo y funciona con todo tipo de cargadores y estaciones de las que verás la información.

Open Charge Map

Se trata de una aplicación totalmente colaborativa y completamente gestionada y financiada por voluntarios. Aún así, se ha convertido en una de las apps de referencia en este mundo del coche eléctrico. Es completamente gratuita, como la mayoría de apps de esta lista, y puedes echar un vistazo al mapa para encontrar qué puntos de carga hay cerca de ti.

Cuenta con su web, donde los usuarios comparten todo tipo de información sobre las estaciones y cargadores y donde se pueden ver comentarios y opiniones de cada una de ellas. La app está disponible para iOS y Android y cuenta con otro tipo de funciones interesantes como la de poder agrupar lugares de carga como favoritos en nuestros viajes, etc.

estaciones recarga coche eléctrico

Next Charge

Es otra de las apps que cuenta con una gran base de datos de puntos de recarga repartidos por diferentes países de todo el mundo. Se trata de una herramienta colaborativa, por lo que cuenta con funciones propias de una red social. De esta manera, podremos compartir nuestra experiencia en las estaciones utilizadas y que otros usuarios hagan lo mismo para contar con la mejor información posible en cada caso.

next charge coche eléctrico

¿Cómo funciona? Desde la pantalla principal tenemos que registrarnos y añadir un método de pago que será el que utilicemos en las estaciones asociadas a este servicio. Una vez que has llegado y has encontrado la tuya a través del mapa y los diferentes filtros, basta con que escribamos la cantidad que queremos recargar y utilicemos la app como pago. Con Next Charge es posible conocer el tipo de conector de cada estación, la potencia, el precio, velocidad de carga, horario de apertura, servicios que ofrece.

Como la mayoría de apps de esta lista podemos probar primero la versión web si quieres asegurarte que hay puntos cerca de ti antes de descargar la app y empezar a usarla. A través de la página de NextCharge podemos acceder a un mapa de Google Maps con electrolineras cercanas. Basta con tocar sobre la que quieras para ver los detalles: tipo de cargador, coste por minuto, compañía, disponible o no, dirección, fotografías.

NextCharge

Charge and parking

Charge and parking es una plataforma también colaborativa en la que los usuarios pueden reservar plazas de parking con estaciones de recarga y compartir otras nuevas para que cualquier usuario de un coche eléctrico tenga conocimiento de ellas. Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es que está completamente en español (a diferencia de la mayoría de aplicaciones anteriores) por lo que no tendrás ninguna dificultad al utilizarla.

Es gratis, puedes utilizar los filtros para buscar lo que necesites: marcar por potencia máxima, por tipo de conector de coche eléctrico o enchufe o por enchufes o conectores si están ocupados o disponibles en ese momento. También puedes hacer una reserva desde la propia aplicación con los datos de la matrícula, la fecha de entrada y salida, etc.

Al igual que con la mayoría de estas apps, con Charge and Parking es posible buscar la estación de recarga más próxima, conocer el estado del punto y cómo llegar hasta él. En tiempo real, desde la app también es posible saber el momento de inicio de la recarga y cuándo finaliza.

PlugSurfing

Otra herramienta interesante a incluir en este recopilatorio de aplicaciones móviles para usuarios de un coche eléctrico es PlugSurfing. Una plataforma que trabaja con los principales operadores de estaciones de recarga de nuestro país y de Europa y que nos permite tener toda la información necesaria siempre a mano.

puntos recarga coche eléctrico

Además de localizar la estación más próxima a nosotros, es posible saber la disponibilidad del punto de recarga, velocidad de carga, precio, etc.

Plugsurfing no solo tiene una aplicación que puedes tener siempre a mano sino que también cuenta con una versión web donde encontramos fácilmente cualquier electrolinera o punto de recarga para vehículos eléctricos en todos los países compatibles con el servicio. Simplemente debes ir navegando a través de Google Maps y acercarte a la ciudad que quieras.

Haciendo zoom encontrarás los puntos de carga que hay en cada municipio o localidad en España pero también si viajas a Francia, por ejemplo. En el filtro de la parte izquierda tenemos la posibilidad de elegir el tipo de conector, la forma de conexión o la velocidad de carga además del tipo de tarifa si es por minuto, gratis o por kWh. Una vez que hayas elegido todos los filtros basta con tocar en cualquier punto del mapa y verás los detalles: el horario, el precio, etc.

Plugsurfing

Apps de electrolineras en España

Algunas ciudades cuentan con su propia aplicación con puntos de carga para vehículos eléctricos o con un mapa donde podemos encontrar cuáles son los puntos más cercanos de nuestra casa o de nuestro trabajo si no tenemos instalado uno propio en el garaje.

ElectroEMT

Madrid tiene la aplicación Electro-EMT que nos permite localizar todos los puntos de carga seleccionando la distancia y el conector que necesitamos. Es una aplicación muy fácil de utilizar en la que puedes filtrar por distancia máxima desde 1 kilómetro a 500 kilómetro y verás en qué aparcamientos o plazas o establecimientos podemos enchufar nuestro coche. Desde la propia aplicación podemos reservar el punto de carga para que esté libre cuando llegues e incluso puedes cargar saldo con tu tarjeta de crédito para recargarlo y pagar directamente con tu móvil.

Electro-EMT
Electro-EMT
Developer: EMT Madrid

Es una aplicación muy sencilla desde la que verás todas las recargas y que puedes usar tanto desde Android como desde iOS pero también con una aplicación web en el navegador que nos ayuda a localizar los puntos a través de la web sin descargar nada.

emt Electrolineras

Barcelona: Electrolineres

Barcelona también tiene su propia aplicación de electrolineras que podemos descargar gratis en iOS o en Android y con unas funciones muy similares: podemos usar el mapa para encontrar todas las estaciones de recarga de vehículos eléctricos y podemos reservarla desde la propia app para que esté libre cuando lleguemos. Podemos buscar los conectores que tiene cada uno de los puntos o si está disponible o está ocupado en ese momento. Además, podemos filtrar por distancia desde 1 kilómetro hasta a 500 kilómetros según necesites.

Como en el caso anterior, Barcelona también tiene su propio mapa web a través de la página de AMB o Àrea Metropolitana de Barcelona donde encontrarás, haciendo zoom, las electrolineras activas en cada zona.

Electrolineres Barcelona

¡Sé el primero en comentar!