Un documento secreto desvela que pagaríamos hasta 35 euros más por móvil Android en Europa

Software

El pasado miércoles recogíamos que Google había decidido empezar a cobrar a los fabricantes de móviles Android por incluir la Play Store en sus dispositivos. Esto abre la puerta a que los fabricantes creen sus propios forks, debido a la multa que la UE impuso por monopolio a Google, que obligaba a estos fabricantes a preinstalar apps como Chrome o Búsqueda de Google. Ahora ya sabemos cuánto cobrará Google a estos fabricantes.

Hasta 40 dólares por tener la Play Store en el móvil

40 dólares. Esto es lo que todos los fabricantes de móviles como Samsung o Huawei van a tener que pagarle a Google si quieren seguir incluyendo la Play Store en sus móviles de gama alta. Así se ha desvelado en documentos que ha obtenido The Verge, donde se detalla que los “Google Mobile Services” (que incluyen la Play Store) costarán esos 40 dólares (unos 35 euros).

Esta tasa variará dependiendo del país y del dispositivo, y se empezará a aplicar a partir del 1 de febrero de 2019. Además, Google ofrecerá acuerdos personalizados a marcas que decidan incluir Chrome y Búsqueda de Google en sus móviles. En esos acuerdos se establecerá una rebaja en la tasa, o incluso que la compañía no llegue a cobrarle nada.

La tasa estará dividida en tres grupos dependiendo de los países y el tipo de móvil. Donde más alta será es en Reino Unido, Suecia, Alemania, Noruega y Países Bajos. Un móvil con más de 500 ppi pagará los 40 dólares de licencia a Google. Entre 400 y 500 ppi pagarán 20 dólares, mientras que por debajo de 400 ppi pagarán 10 dólares. En algunos países, los móviles de gama baja podrían tener que pagar sólo 2,50 dólares.

No se sabe por qué Google ha elegido los ppi como referencia para cobrar más o menos a los fabricantes, pero probablemente lo hayan hecho por la fuerte relación que hay entre una pantalla de alta resolución y el precio del móvil. En el caso de las tablets, el precio máximo será de hasta 20 dólares.

Los fabricantes podrían trasladar este coste al consumidor final

Los fabricantes que no preinstalen Chrome como navegador predeterminado también dejarán de ingresar dinero por búsquedas y publicidad. Actualmente, Google da un pequeño porcentaje por ingresos de búsquedas a quienes lo incluyen en sus terminales, siendo un gran aliciente para ellos hacerlo. Tanto Chrome como Búsqueda de Google son las aplicaciones que más ingresos generan a la compañía.

La Unión Europea anunció el pasado verano que iba a prohibir que Google obligase a los fabricantes a incluir esas dos aplicaciones en los móviles, ya que decía que estaba impidiendo que la competencia innovase y prosperase, a cambio de recibir una multa de algo más de 4.300 millones de euros.

Muchos críticos con la decisión de la comisión han argumentado que este nuevo coste va a acabar repercutiendo en los precios que paguen los consumidores finales. Uno de los motivos por los que los fabricantes han usado Android durante la última década es que era un sistema operativo abierto y gratuito. Microsoft cobraba dinero a los fabricantes, siendo ese uno de los motivos de su fracaso.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
  • Galen Pathwarden

    Pero alguien lo dudaba? las multas o subidas de impuestos a las grandes compañías solo valen para subir precios al consumidor final que es quien realmente paga.

    • Xavi Couselo Lopez

      Pues entonces , dejemos que no paguen impuestos y que hagan lo que quieran , no vaya a ser que paguemos nosotros no ?

      • Galen Pathwarden

        La multa no es por no pagar impuestos, lee la noticia. La multa es porque la ue ha querido sacarle pasta a google por monopolio con las google apps al incluirlas forzasamente el fabricante si quiere pasar la certificacion de android de google. En otras palabras las ue nos saca la pasta indirectamente, pero queda mejor decir que es una multa a google a que lo paguemos directamente.

        Sobre los impuestos me referia al 3% que va a meter de impuestos el gobierno a la venta por inet de las grandes compañias, que también vamos a pagar los consumidores.

        • Xavi Couselo Lopez

          No te líes . Si a las multinacionales o empresas no se les puede multar porque ” cuidado , lo acabarán pagando los consumidores ” que hagan lo que quieran no ? Menuda filosofía tenéis .
          La UE nos saca la pasta …. Así va el país . Con gente como vosotros defendiendo la imposición de reglas abusivas por parte de multinacionales que por encima no pagan impuestos con ingeniería fiscal . Muy acertado colega. Que no paguen impuestos y que tampoco se les multe por nada no vaya a ser que lo paguen los consumidores .
          Vamos , que defendéis que hagan lo que quieran y sean intocables . Así va el país .

          • ccartola

            Da igual lo que le digas. Es la 2ª noticia en la que veo que mete la pata hasta el fondo, pero como dicen en mi pueblo: “cuando el tonto coge la linde”…

            En la 1ª @galenpathwarden:disqus metió la pata con los impuestos en España; al parecer todavía no se ha enterado que era por -textualmente- “conceptos como los servicios de publicidad en línea, intermediación online y venta de datos de usuarios”, pero él erre que erre con que eso nos iba a hacer a los usuarios pagar más… unos datos que a ellos les salen “gratis”, pero bueno.

            Ahora con esta se vuelve a lucir el pequeño padawán y vuelve a meter la pata diciendo que “eso lo pagarán los usuarios”. No, chaval, no. Lo que hace Google es cobrar un canon por móvil que venía gratuito de serie para que te puedas descargar todo gratis desde su AppStore o por usar su buscador, en lugar de hacerte pagar por ello y vérseles el plumero porque ahí tendrían serios problemas en la facturación.

            Lo que ha hecho la UE es haberse dado cuenta y hacer que paguen por eso y no todo sus beneficios se los queden, pero da igual, él no lo ve.

            La siguiente será cuando Google empiece a poner publicidad en todas sus apps. Lo que no entiendo es cómo todavía no se han dado cuenta que esos datos “gratis” dichos antes salen de sus terminales directamente y de sus datos personales mientras Google está ganando dinero a espuertas a costa de su privacidad. Pero no lo ve.

            Y es que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

            • Galen Pathwarden

              Pues si, me importa 3 pimientos lo que digas.

              Yo tengo bien claro que la multa a google la vamos a pagar los compradores de moviles y el impuesto del 3% a las grandes nos va a repercutir en los precios de compra online a esas empresas.

              Y eso no quita que haya que poner multas o subir impuestos pero tengo clarisimo que las empresas se las arreglaran para subir beneficios anuales y esta noticia no hace más que confirmarlo.

              Que los fabricantes tendrán descuentos por acuerdos? seguro, pero ese dinero del descuento se lo quedaran los fabricantes y a los consumidores nos cobraran lo que haya que cobran de más, así gana google y se saca un extra el fabricante.

              No se en que mundo vives pero el mundo en que las grandes empresas se comen multas/impuestos y a cambio reducen beneficios en pro del consumidor no es en el que yo vivo.

              Y repito antes de que vengas de bocachancla a replicar, no he dicho en ningún momento que haya que aguantar los abusos de las grandes empresas, pero en el mundo capitalista en el que vivimos al final el que pierde siempre es el más débil y esos somos los consumidores.

              • ccartola

                Pues imagina lo que vale tu comentario de conspiranoico (risas enlatadas).

                Y me tildas de bocachancla… (otra risa enlatada para el señor, que estamos de oferta).

              • Hartower

                Dices que estás de acuerdo que hay que sancionar a las empresas, pero no te gusta la idea de que los gastos vayan al consumidor final ¿como sancionarias a una empresa? Porque está claro que en un sector como el de los sistemas operativos de móviles donde no hay competencia las empresas pueden subir precios cuando quieran. Eso si, no me imagino a Google subiendo el precio de sus Pixel 3.

        • ccartola

          2º error que cometes en 2 días de noticias Google:

          La 1ª con los impuestos en España, que espero que ya por fin te hayas enterado de dónde salen realmente…

          Y ahora con esta noticia, que es la posición dominante por preinstalación de la App Store y obligar a instalar su buscador en los terminales Android.

          Google sabe perfectamente que si tú accedes A TODO desde tu terminal, queda grabado. Lo que igual no sabes es que eso lo usarán vendiéndoselo a terceros. En resumen: a ellos les cuesta cero patatero, y los venden por millones. Pero siento anunciarte que se les acabó el chollo y la barra libre porque la UE los ha pillado con el carrito de helados.

          ¿Vas a pagar más por un terminal Android? Puede ser, pero vuelves a no leer la noticia donde aclara de forma tajante lo siguiente: “Google ofrecerá acuerdos personalizados a marcas que decidan incluir Chrome y Búsqueda de Google en sus móviles. En esos acuerdos se establecerá una rebaja en la tasa, o incluso que la compañía no llegue a cobrarle nada.”

          Nosajodío mayo con las flores. Si es que de ahí es de donde sacan más dinero porque los pobre users de Android están siendo TIMADOS porque estáis cediendo sus datos y búsquedas por “nada” a cambio (“nada” para vosotros equivale a millones de dólares anuales por vender esos datos a otras empresas).

          Es realmente preocupante que te fijes en los 40$ de posible subida por terminal, que igual se queda en nada, y no por tus datos, gustos y privacidad, que es de donde están sacando dinero a mansalva.

          Que paguen. Que paguen y los sangren por tener una máquina de hacer dinero a costa de los usuarios. Que paguen por todos los años que han estado vendiendo estos datos sin autorización alguna, y que paguen por hacerse de oro por no pagar impuestos violando la privacidad.

          Pero mientras, en un universo alternativo, gente como tú se preocupará más y pondrá el grito en el cielo por tener que pagar 40$ y gozar de privacidad, (o no pagarlos y que sea gratis como antes he apuntado) que por el uso inadecuado y el negocio que están haciendo de todo lo que saben de ti.

          Si alguna vez te has preguntado qué es el Big Brother, solo tienes que mirar tu terminal, ese que usas a diario para todo, para saberlo.