Ya puedes convertir tu Raspberry Pi en un sintonizador TDT

Ya puedes convertir tu Raspberry Pi en un sintonizador TDT

Alberto García

La Raspberry Pi es uno de los dispositivos más versátiles que encontramos actualmente en el mercado. Tiene multitud de usos, y con los add-ons podemos aprovecharlos aún más. Ahora, la llegada del Raspberry Pi TV HAT permite convertir la tuya en un sintonizador de TDT para poder ver la televisión en cualquier pantalla.

Raspberry Pi TV HAT: TDT en cualquier Raspberry Pi y pudiendo verla por streaming en cualquier dispositivo

Esto te permitirá ahorrarte bastante dinero si no le estás dando mucho uso a tu Raspberry Pi, y así puedes evitar comprarte un nuevo sintonizador TDT. El TV HAT es un add-on similar al Raspberry Zero, y que se conecta también a través del GPIO de 40 pines, y que tiene una toma de antena. Y por si fuera poco, también es posible coger esa señal y enviársela por streaming a cualquier ordenador o dispositivo móvil que esté conectado en la misma red que la placa.

Para hacer esto es necesario seguir esta guía que han puesto a disposición de los usuarios. Para acceder a los canales tan sólo tenemos que usar un navegador web en el que introducir la dirección local que crea la Raspberry, o simplemente usar programas como VLC, Kodi u OMXPlayer.

Este add-on es compatible además con DVB-T y DVB-T2, por lo que puedes pensar en evitar el tener que comprar un nuevo sintonizador y en su lugar comprar esto para tener todas las ventajas añadidas que ofrece. Su precio en España es de 22,95 euros, y de momento sólo lo vende una tienda llamada tiendatec. El pack incluye espaciadores para poder colocar la placa encima, además de la clavija donde se engancha la toma de antena. Sería curioso que en el futuro lanzasen un dispositivo similar, pero con tomas para antena vía satélite.

Recomendable usar una Raspberry Pi 2 o posterior para ver la tele directamente en ella

El HAT es compatible con la Pi Zero, pero desde la Raspberry Pi Foundation recomiendan usar una Pi 2, 3 o 3B+ para ver la televisión directamente en la propia Raspberry Pi por las necesidades de procesamiento. Al ser sólo compatible con DVB-T y T2, el add-on de momento sólo se está vendiendo en Europa.

Recientemente, la fundación lanzó también el Power over Ethernet HAT, o PoE HAT, que permite a la placa recibir electricidad a través del cable Ethernet en lugar de tenerlo enchufado a la corriente con un cable específico. Sin embargo, para esto es necesario tener un equipamiento de red que pueda dar electricidad por Ethernet, como un switch.