Convierte tu Raspberry Pi en una consola retro con estos sistemas

Convierte tu Raspberry Pi en una consola retro con estos sistemas

Rocío GR

Elegir sistema operativo no es una decisión más. Dependiendo de tu elección podrás tener unas funcionalidades en tu computadora y renunciar a otras. Antes de decidirte deberás tener muy en cuenta el uso que le vas a dar y aquellos aspectos que más valores. Y esto ya era importante en un ordenador de sobremesa o en un portátil, también lo va a ser en el caso de que te hayas decantado por una Raspberry. Las Raspberry son placas que funcionan como un ordenador completo, aunque de menor tamaño y uno de los usos más frecuentes es apostar por sistemas operativos para juegos y emuladores en la Raspberry Pi, convirtiéndolas en consola.

Al revés. Dependiendo del SO que instales en su Raspberry será capaz de hacer unas cosas u otras, la podrás orientar más hacia unos usos, como la emulación de videojuegos, o para otros, como si fuera un ordenador más o un sistema multimedia. Uno de los usos más habituales de la Raspberry es utilizarla como emulador de juegos y hay muchos sistemas operativos para ello. Hay una amplia lista de sistemas operativos que podrás instalar en tu Raspberry para personalizar su uso al máximo y para que se ajuste más al trabajo que quieres que desempeñe para ti. Si te has decantado por este mini ordenador, sabrás todo lo que puede hacer así que vamos a intentar ayudarte a elegir el sistema operativo correcto para cada uno de los usos.

Carcasas para la Raspberry Pi - NESPi

 

Qué es una Raspberry

La Raspberry es una placa que funciona como un ordenador en miniatura. Los primeros diseños comenzaron hace casi diez años por parte de la Raspberry Foundation y su idea era crear un ordenador de un tamaño de una tarjeta de crédito que estuviese capacitado para todo tipo de tareas: desde reproducción de vídeo, simuladores de videojuegos, acceso a televisión… Tiene todas las funciones similares a un ordenador convencional salvo por los botones físicos o periféricos, por lo que es habitual añadir carcasas a la Raspberry Pi para protegerla o para añadir funciones.

Se trata de un microordenador muy completo con todo tipo de opciones disponibles. Por ejemplo, el último modelo es la Raspberry Pi 4 lanzada en verano de 2019 con dos puertos microHDMI, con conector USB C para conectar a la corriente y compatible con dos pantallas 4K a 60 GHz, por ejemplo. Además, incorpora Bluetooth 5.0 y tiene compatibilidad con WiFi 5, entre otras ventajas y características. Pero para que este ordenador sea capaz de desempeñar cualquier tarea o función que queramos, necesitamos elegir e instalar un sistema operativo en el mismo.

raspberry pi 4 placa

 

Sistemas operativos para jugar

El uso que vayas a darle a tu microoordenador influirá mucho en el sistema operativo que vayas a elegir. Por ejemplo, puede que quieras un centro multimedia o que quieras convertirla en un emulador para juegos de videoconsola retro.

 

Raspbian

Raspbian es el sistema operativo oficial de Raspberry, distribuido por Linux. Se trata de un SO estable, con el que nos podemos quedar perfectamente y que hará funcionar a las mil maravillas nuestra Raspberry, ya que está optimizado para ello, para hacer trabajar a pleno rendimiento este mini ordenador. Es rápida y podemos instalar en nuestra Raspberry aquellos programas que queramos para hacerla más completa y poder disfrutar de todo su potencial. A pesar de ello, es posible optar por otros sistemas operativos que nos van a guiar más hacia unos usos u otros, si queremos que nuestro mini ordenador se especialice en alguna función concreta. Se trata de la opción general por la que puedes apostar, aunque probablemente no es el mejor sistema operativo para emuladores o juegos.

pixel-raspbian

 

RetroPie

RetroPie es una distribución de Linux que está enfocada a utilizarse en caso de que quieras que tu Raspberry se convierta en una consola con juegos retro. Se trata de uno de los usos más habituales para convertirla en un emulador y RetroPie está especializada en este ámbito. Se basa en otros proyectos como Raspbian o como RetroArch y facilita al máximo que puedas ejecutar tus juegos arcade. Es una de las opciones más atractivas y personalizables y tiene soporte para una gran cantidad de emuladores así que si el uso que le vamos a dar a nuestra Raspberry es esencialmente utilizarla como emulador de juegos antiguos, elegiremos este sistema operativo. Quizás la parte negativa sea su configuración, ya que nos exigirá tiempo dejarlo todo como queremos, aunque si no nos importa dedicarle un tiempo a este hecho, encontraremos una enorme libertad de personalización.

Algunos de los emuladores que podemos encontrar para RetroPie son: Amstrad CPC, Atari 7800, GameCube, Dreamcast, Game Boy, Game Boy Color, Mega Drive, Master System, Nintendo 64, Nintendo DS, PlayStation 1, PlayStation 2, Super Nintendo o Nintendo Wii, entre otros muchos.

 

DosBox

Con DosBox tendremos una vuelta al pasado tremenda, ya que nos va a aparecer que volvemos a la época del MS-DOS. Y así va a a ser ya que conseguiremos poder recuperar los ejecutables de programas y videojuegos de esa época y de esa plataforma para poder jugar con ellos. Se instala como cualquier otro sistema desde los repositorios de la distribución que tengáis. Cuando esté instalado volveréis a la época de los primeros ordenadores para el gran público, una época que algunos recordamos con cierta nostalgia, aunque somos sabedores de las enormes limitaciones que había en esa época.

DosBox

 

Lakka

Al igual que RetroPie, Lakka trata de una gran elección su vamos a convertir nuestra Raspberry en una consola retro, gracias a sus emuladores de juegos antiguos con los que podremos volver a jugar a casi cualquier título de nuestra infancia. Utiliza una distribución de Linux para, sobre ella, montar lo que será nuestra máquina emuladora de juegos. Lo único que tendremos que hacer es una vez instalado es copiar las ROMs en el dispositivo, enchufar el mando con el que vayamos a jugar y disfrutar de la cantidad de juegos que queramos en nuestra barata y recién construida consola retro. Si lo que queremos es evitarnos esos problemas de configuración que vimos en RetroPie y que nos pueden echar para atrás a la hora de elegirlo como nuestro sistema operativo, en Lakka las cosas son más sencillas y, aunque sea más simple, no encontraremos problemas de compatibilidad de controles.

Algunos de los emuladores de Lakka son Nintendo DS, SNES, PlayStation, Game Boy y Game Boy Color, Master System, Mega Drive, Nintendo 64, PSP, Game Boy Advance…

Lakka

 

RecalboxOS

Al igual que los dos anteriores, este sistema operativo permite que tu Raspberry Pi se convierta en un emulador de juegos retro y arcade. Recalbox es compatible con bastantes consolas clásicas a las que podremos jugar desde e microordenador como la Super Nintendo, la NES, la Game Boy, la Mega Drive, la Master System o incluso la PlayStation entre otras. Es bastante completo, se reinstala directamente en la tarjeta SD, tiene soporte para varios mandos Bluetooth, tiene soporte para WiFi y otra de las grandes ventajas es que tiene una fácil configuración. Además, RecalboxOS permite opciones multijugador con hasta cuatro jugadores y permite grabar el juego para volver siempre que quieras al momento exacto donde lo dejaste por última vez.

Algunos de los emuladores de Recalbox son: Sega Geneses, Master System, NES, SNES, GameBoy, Atari 7800, Game and Watch, PSP o Nintendo 64, entre otros.

 

Batocera

Batocera es un sistema operativo enfocado a emuladores y que nos permite jugar a través de la Raspberry Pi. Es una opción recomendable porque su configuración e instalación es bastante sencilla. Además, tiene bastantes similitudes con el anterior mencionado Recalbox pero también nos ofrece una gran cantidad de simuladores desde los que podremos disfrutar de juegos clásicos de todos los tiempos.

Entre los simuladores de Batocera encontramos Game Boy Color, Game & Watch, Game Boy, Atari ST, Amstrad CPC, Dreamcast, Mastersystem, Mega Drive, Nintendo 64, PSP, Super Nintendo, Commodore 64… en total más de 140 plataformas.

Algunas de sus funciones principales incluyen la posibilidad de usar temas, incorporación de retro-trofeos para darle más interés a los juegos antiguos o sistema de rebobinado. Además, es compatible con la mayor parte de mandos que hay en el mercado y se caracteriza por su perfil plug-and-play, evitando que haya que hacer muchos ajustes. Es tan versátil que para utilizarlo solo hay que copiar el sistema operativo en una unidad externa USB o en una tarjeta SD y hacer la conexión al equipo. A partir de ahí todo es jugar y gestionar los emuladores disponibles.

Batocera

 

ZXBaremulator

Si quieres darles una nueva vida a tus juegos de Spectrum aquí tiene ZXBaremulator el cual te va a servir para poder disfrutar de juegos de otra época y otra manera de entender la diversión, los videojuegos y la propia vida. Realmente no es un sistema operativo, ya que podemos decir que es más un emulador, pero con la salvedad de que no necesita de un sistema operativo para funcionar, por lo que podemos dejarlo a medio camino entre un emulador y un sistema operativo. Emula Zif Z80 y la arquitectura para ser compatible con el ZX Sprectrum48K, 128K y +2A.

Es ideal para regresar a una época donde los juegos eran peores, pero sí que es cierto que se tenía con más ilusión porque había menos opciones que hoy para elegir. De todas formas, te transporta a unas sensaciones originales y a un tipo de jugabilidad que ya está totalmente fuera de lugar en los tiempos que corren.

Actualmente da soporte a Raspberry PI-1, PI-2 y PI-3, quedando a la espera una actualización que también incorpore compatibilidad con PI-4. Si en tu tiempo tenías este ordenador y usabas un joystick Kempston u otros como modelos del tipo de Sinclair 1-2, te alegrará saber que el software incorpora compatibilidad para que conectes los mandos de consolas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch de forma que emules el control original. Por supuesto, también puedes jugar con el teclado.

ZXBaremulator

 

Atari++

No podía faltar un paso hacia atrás para disfrutar de una de las consolas de Atari y gracias a Atari++ podremos disfrutar de unas cuantas, ya que pretender que disfrutemos de la Atari 400, 400XL, 800, 800XL, 130XE o la 5200. Nadie puede negar que Atari marco un antes y un después en lo que a videojuegos se refiere. Ahora poder volver a disfrutar de los juegos que eran los que mandaban hace ya unos cuantos años es realmente satisfactorio y te hace dar cuenta de lo que ha evolucionado este mundo de los videojuegos. Realmente en su momento eran grandes juegos, pero vistos ahora pueden parecer otra cosa, aunque la nostalgia pude que haga que los veamos de otra forma.

El funcionamiento de Atari++ es realmente muy bueno y además tiene una facultad de auto-configurado para la compilación que se agradece mucho.

atari++

 

Otros sistemas operativos para Raspberry

 

PiPlay

PiPlay OS es otro sistema operativo disponible para Raspberry Pi que nos permite jugar. Tiene unos años, lanzada en 2015, y es mucho menos conocida que las anteriores y también menos antigua, pero puede ser útil si las anteriores no te convencen. No está tan actualizado y preparado como otros de esta lista, pero puedes descargarlo desde su página web de forma portable y normal. También desde su web puedes encontrar mucha más información o los emuladores con los que es compatible. Por ejemplo, con SNES, con NES, con Gameboy, Gameboy Advance…

piplay

 

Windows 10

Hace un tiempo que Windows lanzó su versión del sistema operativo IoT, Internet of Things o Internet de las Cosas en español, que viene a ser su versión para aquellos dispositivos y objetos interconectados que tenemos en los hogares. Tras algunos intentos de introducirse en este mundo, llegó a Raspberry con una versión ARM muy parecida a la que podemos encontrar en tablets y en otros dispositivos, bastante similar a la que manejamos habitualmente en un PC. Las primeras pruebas realizadas hablaban de un proceso lento de apertura de aplicaciones, pero aún está por mejorar la combinación Raspberry+Windows 10.

windows 10 moderno

 

LibreELEC

Pero también podemos utilizar la Raspberry Pi para otra cosa que no sea fabricar una consola retro, ya que sus posibilidades son más amplias. Por ejemplo, podemos montar un centro multimedia gracias a este pequeño dispositivo. Podemos gestionar nuestros archivos de vídeo o audio si instalamos en la Raspberry LibreELEC, un sistema operativo que incluye lo necesario para que podamos usar Kodi, el popular centro multimedia, en nuestro mini ordenador. Una vez instalado, tendremos la capacidad de utilizar Kodi con normalidad, es decir, habremos logrado montar un Media Center en el que ver películas, organizar nuestro catálogo multimedia, ver fotos… Miles de horas de entretenimiento gracias a este sistema operativo disponible para Raspberry.

Libre elec - Raspberry Pi

 

Ubuntu

Se trata de uno de los sistemas operativos más populares de código abierto y totalmente gratuito que comenzó a expandirse desde hace un par de décadas. Además, está basado en Linux, lo que supone todo un aliciente para el mundo de la computación, pues contiene una funcionalidad de uso muy sencilla, con una interfaz limpia y sin apenas consumir recursos. De hecho, normalmente, se ha estado utilizando en aquellos ordenadores que carecen de demasiada potencia a la hora de rendir en otros sistemas operativos más demandantes, así como la tediosa tarea de tener que abrir aplicaciones y ejecutar programas que solicitan mayor rendimiento.

Existen otros motivos numerosos por los que elegir Ubuntu para usarlo en tu Raspberry, pero si tenemos que decantarnos por unos pocos, sin duda, vamos a mencionar los más destacados.

Por un lado, Ubuntu proporciona mayor seguridad, con un soporte de actualizaciones que se revisan año tras año. También es importante mencionar que esta herramienta funciona sin ningún problema en cualquier dispositivo gracias a su enorme compatibilidad, pues puede instalarse en un sistema que, por defecto, trae consigo menos de 1 GB de RAM. Asimismo, puedes obtener una gran cantidad de ajustes para personalizar a tu gusto la privacidad, uno de sus mayores alicientes. Y para el uso diario es muy recomendable, ya que obtendrás rapidez en el sistema, instalar aplicaciones o poder jugar a algunos emuladores de consolas retro.

En definitiva, si ya has usado este tipo de sistemas operativos y estás familiarizado con todas sus funciones, te recomendamos que instales en tu Raspberry Ubuntu, pues es una de las mejores alternativas que puedes encontrar ahora mismo, a pesar de que la comunidad no esté tan activa en los dispositivos de Raspberry como sí pasa en la competencia. No obstante, siempre puedes probarlo por ti mismo para sacar tus propias conclusiones.

 

Carcasas para videojuegos retro

Si quieres transformar tu Raspberry en una consola puedes completar el proceso con una caja o carcasa específica que nos permita darle un aire más realista al emulador. Las encontramos desde 20 o 30 euros en Amazon y podemos elegir la consola que más nos guste para que sea una especie de miniatura vintage.

 

Retroflag NesPi Case+

Si la tuya es la NES, esta carcasa es una de las mejores opciones y uno de los mejores complementos a los sistemas operativos de Raspberry para jugar. Tiene el diseño de la consola clásica de Nintendo con los botones Power y Reset y acceso a una tarjeta SD sin necesidad de que tengamos que abrirla para ello.

Este modelo concreto ya no se encuentra disponible, pero te recomendamos otra opción muy similar que sigue exactamente la misma filosofía: la GeeekPi Retro Gaming Nes3Pi.

 

Retroflag GPI Case

Si te gusta más la Gameboy y quieres crear tu propia consola portátil. Tiene una pantalla de 2,8 pulgadas y los botones clásicos de la portátil de Nintendo con la que podrás jugar a los títulos de siempre sin necesidad de smartphone. Incluye la cruceta y los botones ABYX además de jack para auriculares y LED.

 

Retroflag MegaPI Case

De la misma marca que las anteriores encontramos la clásica Megadrive con una carcasa para Rasberry que es ideal como complemento a cualquiera de los sistemas operativos. Por menos de 25 euros y con el diseño de la consola de siempre, la Sega Megadrive de 16 bits. Tiene tarjeta SD, puertos USB, botón de RESET y Power.

Como en un caso anterior, este modelo de carcasa tampoco está a la venta ya, pero hemos elegido una alternativa para ti que es similar: la GeeekPi Retroflag MEGAPi Case.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.