Facebook: los ‘hackers’ robaron datos de 29 millones de usuarios

Facebook: los ‘hackers’ robaron datos de 29 millones de usuarios

Carlos González

Durante el mes pasado, no mucho tiempo después del escándalo de Cambridge Analytica, la compañía de Mark Zuckerberg se vio afectada por el mayor fallo de seguridad en la historia de la red social. En un principio hablaron de 50 millones de usuarios afectados, aproximadamente, y ahora Facebook ha matizado los detalles. Confirman que fueron 29 millones de cuentas de Facebook robadas o a las que los ‘hackers’ tuvieron acceso, y qué datos son los que pudieron ‘robar’ estos atacantes.

Han sido algo más de 29 millones de usuariosa nivel mundial- los que se han visto afectados por la brecha de seguridad de la red social; ahora se ha confirmado el dato, y la compañía señala que servicios ‘terceros’ vinculados no se han visto afectado, y que información financiera y contraseñas no han sufrido problema alguno. De estos 29 millones de cuentas, lo que se ha ‘robado’ es el número de teléfono, correo electrónico o ambos, de 15 millones de personas. Y de los otros 14 millones se ha accedido a información como el nombre, género, ubicación e idioma, estado civil –declarado en la red social-, ciudad de nacimiento, ciudad de residencia, fecha de nacimiento, dispositivos que utiliza para acceder a la red social, las 15 búsquedas más recientes, los últimos 10 lugares visitados y el nivel de educación.

Todo lo que los ‘hackers’ pudieron robar de 29 millones de usuarios

En el último comunicado, desde Facebook, en un intento de ser más transparentes, explican que se usó un conjunto de cuentas de la red social que los atacantes ya tenían bajo su control. Con estas cuentas fueron robando información de perfiles de forma automática, con las vinculaciones de amigos, y de amigos de amigos, con aproximadamente 400.000 personas. No han podido acceder a datos de Oculus, Pages, WhatsApp, Instagram o Messenger, entre otros servicios, ni tampoco a las apps de terceros o las cuentas de publicidad y de desarrollo, pero la información a la que han tenido acceso no ha sido poca.

La compañía de Mark Zuckerberg continúa con sus investigaciones, y llevan dos semanas tratando de resolver el fallo de seguridad. Pero no se descartan nuevos ataques a menor escala; mientras tanto, la red social está trabajando con las autoridades correspondientes en Estados Unidos y en Irlanda para conocer quién llevó a cabo el ataque contra la plataforma. En esta página podemos ver si nuestra cuenta está entre las afectadas.