Supermicro, Amazon y Apple niegan que haya habido chips espía en sus servidores

Supermicro, Amazon y Apple niegan que haya habido chips espía en sus servidores

Alberto García

En el día de ayer cerrábamos el día con una noticia que parece casi de película: China, mediante un diminuto chip incorporado en las placas base deSupermicro, había espiado a Amazon, Apple y empresas gubernamentales de Estados Unidos durante años. Ahora, las tres empresas han negado el caso, después de haber bajado Amazon y Apple en torno a un 2% en bolsa (aunque ayer fue mal día en bolsa), y Supermicro haberse desplomado un 40%.

Supermicro, Amazon y Apple niegan todo lo publicado por Bloomberg

Supermicro, Amazon y Apple han negado tajantemente todo lo que Bloomberg ha confirmado y detallado. Bloomberg, por su parte, ha dicho que la información ha sido confirmada por 17 fuentes individuales diferentes, entre las que se encuentran oficiales del gobierno y personas dentro de las compañías afectadas (en torno a unas 30 confirmadas en Estados Unidos). Por ello, desde Bloomberg siguen afirmando que todo lo que han escrito es real y está contrastado.

servidores amazon awsApple, por su parte, dijo que “no hay nada de verdad en esas palabras”, y que “le duele que Bloomberg no haya contemplado que sus fuentes puedan estar equivocadas o mal informadas”, lo cual es bastante complicado teniendo en cuenta que son 17 personas independientes las que han contrastado la información. Afirman que podrían estar confundiendo el caso con un problema que tuvieron en 2016, donde un servidor de Supermicro tenía un driver infectado con malware, el cual dicen que fue accidental.

Amazon ha dicho que “esto es mentira”, y que nunca han encontrado ningún problema relacionado con hardware modificado ni en servidores de Elemental ni en los de AWS. Estas declaraciones probablemente buscan defenderse de una posible investigación en Estados Unidos sobre cómo ha podido afectar esto a los datos de los clientes, los cuales de momento no está confirmado que estén afectados, pero con toda seguridad han podido ser accedidos desde China.

Supermicro, por su parte, negó encarecidamente haber vendido servidores a sus clientes que contuvieran chips espía en su interior. Además, afirmó que ningún cliente les había informado de la presencia de esos chips, ni tampoco les ha contactado ningún gobierno.

Apple ya negó cualquier implicación con las filtraciones de Snowden sobre la NSA

Amazon descubrió la presencia de los chips en 2015 cuando adquirió Elemental. Esta empresa de software tiene un algoritmo de compresión para vídeo muy bueno, el cual Amazon quería usar en AWS. Para probarlo, Elemental le mandó servidores de Supermicro que ellos revendían a mayor precio con su software incorporado, los cuales tenían los chips espía. Al momento, Amazon lo reportó a las autoridades.

Apple, por su parte, lo descubrió también ese año cuando compró servidores directamente a Supermicro para una planta que estaban creando con el objetivo de mejorar la velocidad de búsqueda de Siri. En total tuvieron que reemplazar 7.000 servidores que estaban fabricados por Supermicro y podían estar afectados.

Normalmente, suele haber muchas restricciones en el número de gente que es informada de estos casos dentro de las propias empresas, donde en ocasiones no se llega a decir ni al presidente siquiera para evitar que pueda dar datos imprecisos o falsos a los accionistas. En 2013, cuando se publicaron los papeles de Edward Snowden sobre la NSA, afectando a empresas como Apple, todas las compañías negaron la existencia de acceso directo a sus servidores, pero no el acceso indirecto.

Ni el ministro de asuntos exteriores de China ni representantes del gobierno ni de sus agencias han hecho declaraciones al respecto, tal y como suelen hacer.

3 Comentarios