Cuidado con darle tu móvil a Facebook para verificación en dos pasos: lo usan para publicidad

Cuidado con darle tu móvil a Facebook para verificación en dos pasos: lo usan para publicidad

Alberto García

Si sois usuarios de Facebook, seguro que alguna vez de las que habéis iniciado sesión os habéis dado cuenta de que te pedían que introdujeras tu móvil como mecanismo de verificación en dos pasos en el caso de que alguien consiga acceder a nuestra contraseña. Incluso llegaron a cruzar datos con WhatsApp y te ponían tu número ahí para que tú simplemente le dieras a aceptar. Si resististe la tentación, puede que estés de suerte.

Facebook ha usado la verificación en dos pasos para dirigir anuncios a los usuarios

Y es que la propia Facebook acaba de confirmar que ha utilizado el número de teléfono que los usuarios le han dado para la verificación en dos pasos para asociarlo al perfil de anuncios de cada uno de ellos. Esto llega un día después de la publicación de un estudio de académicos en dos universidades estadounidenses, en el cual demostraron que Facebook usa perfiles fantasma de personas que no están en la red social.

facebook whatsapp

Facebook accede a toda tu lista de contactos del móvil nada más instalas la app, con el fin de poder añadir números a esos perfiles que crea automáticamente de personas que no están en la red social. Esto estaba claro que lo hacían, pero no estaba tan claro que el número que los usuarios daban para la verificación en dos pasos se usaba también para anuncios.

Hace unos meses, Facebook tuvo un “fallo” en el cual envió SMS de spam a usuarios que habían dado su número para tener más seguridad. Rápidamente pasaron a decir que había sido un error, y que no querían que los usuarios dejasen de dar sus números por ello porque su seguridad se vería mermada.

Facebook también meterá anuncios en WhatsApp próximamente

Facebook afirma que hacen esto para “ofrecer una experiencia más personalizada a los usuarios que dan su teléfono, incluyendo los anuncios”. Además, también afirman que es posible evitar que Facebook deje de usar nuestro teléfono con fines publicitarios si desactivamos la verificación en dos pasos. Actualmente también es posible usarla sin dar el número.

Imagen del usuario de twitter
DHH
@dhh
“At this point I consider Facebook a criminal enterprise. Maybe not legally, but morally” https://t.co/BrZ7Yeq5Jw
02 de febrero, 2024 • 00:41

399

21

Este tipo de actividad es probable que llame la atención de las autoridades europeas de protección al consumidor, y no sería raro que en las próximas semanas se pronunciaran a e iniciasen una investigación al respecto. Facebook también está trabajando para dirigir anuncios a los usuarios de WhatsApp, a pesar de que los mensajes y todo el contenido está protegido bajo un férreo cifrado. Esta publicidad llegará de momento sólo a los Estados.