Microsoft añade antivirus a Office para evitar los ataques con macros

Software

Microsoft Office es una suite de ofimática; es decir, es un conjunto de programas para crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo entre otros. A priori pueden parecer tareas y documentos inofensivos para un ordenador, pero los macros son los que abren las vías del malware dentro de la ofimática. Y es un problema que lleva acompañando muchos años a Office, pero que al fin Microsoft ha abordado de manera contundente. Han introducido AMSIAnti Malware Scan Interface-, que básicamente es un antivirus en Office.

La compañía de Redmond ha anunciado la integración, en todas las aplicaciones de su suite de ofimática Microsoft Office, de un antivirus para evitar los ataques de malware a través de macros. Según han informado, ahora su suite está empleando Anti Malware Scan Interface para controlar las macros VBA incrustadas en los documentos en diferentes formatos. Los ataques de malware con macros, aunque llevan muchos años existiendo y siendo un riesgo para los usuarios, han empezado a popularizarse y permiten un acceso casi completo al ordenador de una víctima con relativa sencillez. Con AMSI, el riesgo de JavaScript, VBScript y PowerShell maliciosos debería ser mucho menor.

Ahora Microsoft Office cuenta con su propio antivirus para evitar las macros con malware en documentos Word, PowerPoint y Excel

La propia compañía de Redmond ha reconocido que la solución podría no ser perfecta, y que algunas macros con malware se podrían ‘colar’ a pesar de este nuevo antivirus, pero es evidente que la introducción de esta solución es mucho mejor que la no protección que teníamos hasta ahora. Además de AMSI, Microsoft cuenta con ATP y Windows Defender, y este sistema de protección irá evolucionando de forma constante a partir de los datos recogidos de los usuarios y las amenazas. Por lo tanto, en el futuro se irán añadiendo de forma constante soluciones a nuevas amenazas de malware por estas vías.

Este nuevo ‘antivirus’ va a venir activado por defecto en todas las apps de Office 365 que admiten macros VBA, que son Word, Excel, PowerPoint y Outlook. Todas las macros serán escaneadas de forma automática, según han señalado, a excepción de las que estén firmadas por una fuente fiable. Por lo tanto, ahora la seguridad en su suite de ofimática es notablemente más alta que hasta la fecha.

Escrito por Carlos González

Fuente > mspoweruser