¿Has volado con British Airways? Ha sido hackeada y han robado datos de 380.000 clientes

Actualidad

British Airways ha sufrido un ataque informático sobre su página web, gracias al cual los atacantes han podido conseguir información privada de nada menos que 380.000 clientes de todo el mundo. La información pasa por nombres completos, direcciones, números de teléfono e incluso información de pago. Y en tanto que prestan servicio a clientes de todo el mundo, como es evidente, clientes españoles pueden estar también afectados por el robo masivo de información.

Lo que no se incluye en la información robada es el pasaporte de los viajeros, ni tampoco los detalles del viaje que hayan podido realizar con la compañía aérea. Según la información que se ha hecho pública, los datos robados fueron extraídos tanto de su página web como de la aplicación móvil que ofrecen a los viajeros. Esta información se robó a través de un ataque entre los días 21 de agosto a 5 de septiembre y, como se ha podido comprobar, compromete a aproximadamente 380.000 clientes de la aerolínea. Únicamente se ha visto comprometida la información de usuarios de sus servicios, como cabría imaginarse.

Si viajaste con British Airways, podrían haber robado tus datos bancarios tras un hackeo que afecta a 380.000 clientes

La aerolínea ya ha empezado a ponerse en contacto con sus clientes, a través de comunicación privada, para informarles de que es recomendable que contacten con sus entidades bancarias y proveedores de tarjetas de crédito. De esta manera podrán protegerse ante el robo de información; y se ha informado también de que se han resuelto los problemas de seguridad que han sido aprovechados, y que ya es seguro reservar billetes a través de la aplicación móvil y de la web de la aerolínea. Mientras tanto, ya se ha empezado a investigar el incidente en Reino Unido, por parte de las autoridades correspondientes.

No es la primera vez que una compañía aérea sufre un ataque informático que afecta a sus clientes. El año pasado, un fallo en el sistema informático de British Airways ya provocó la cancelación de 700 vuelos, lo que afectó a 75.000 clientes de la compañía. Y el pasado mes de julio, otro problema de software volvió a afectar a 10.000 clientes de la aerolínea, luego los problemas con esta compañía son preocupantemente habituales.

Escrito por Carlos González

Fuente > the next web

Continúa leyendo
  • Black Hat

    Y anda después que lo de instalar puertas traseras cuando información como esta Ya debería ser un estándar que estuviera mucho mejor aseguradas.

  • NUNCA NUNCA se deben guardar datos de TDC o de debitos en ninguna WEB ni almacen ni por comodidad recordar nada.
    No se cual es la mania tambien de las empresas en querer guardar ESO…. se mete, se procesa y NO se guarda nada, solo el resultado OK y tal vez los ultimos 4 digitos de la TDC por control….

    • Es muy fácil decir eso. Luego a la hora de implementarlo, es otra historia…

      • Porque amigo?
        Ilustrame… en que sentido es dificl implementar que no se almacene los datos de las TDC?

        • El motivo más simple son los logs. Tienes logs para todo, para requests, para transacciones, para respuestas de entidades bancarias etc.. esos datos se quedan si o si puesto que cuando hay un fallo en el proceso, son los que te muestran o te guían hacia donde esta el fallo. Luego tienes los diferentes departamentos de una empresa que quieren tener esos datos, el departamento financiero o el legal por ejemplo y tu como desarrollador no tienes mucho qué decir sobre ellos. Ellos básicamente quieren asociar todo a todo y tener informes sobre todo y eso incluye tarjetas, datos bancarios, direcciones.. etc. Otra razón muy simple, es la de los pagos recurrentes o automatizados que “son una comodidad” para el cliente.

          En fin, lo cierto es que lo mejor es relegar estas cosas a empresas de terceros (como PayPal) que estén especializadas en estas cosas y tengan la experiencia y la dedicación de proteger los datos,.. pero siendo Britsh Airways la compañía que es… pues que decirte, habrán preferido evitarse comisiones de terceros xD

          • Te entiendo, y eso lo imaginaba, pero no es algo “necesario”, es querer tener todo, y por eso digo, pudieran haber guardado los ultimos 4 para “control”, necesario no es, querer controlar todo si….

            Gracias por tu valiosa respuesta