Steam permitiría cargar juegos de Windows en Linux

Software

Valve, la compañía que hay detrás de Steam, está preparando una ‘herramienta de compatibilidad’ denominada Steam Play. Esta herramienta, según se ha filtrado, está ideada para que los juegos de Windows puedan funcionar en sistemas Linux, concretamente en SteamOS, sin problemas. Hasta la fecha, para poder utilizar juegos de Windows en ordenadores con Linux los usuarios han tenido que recurrir a Wine; con esto, las cosas se simplificarían y se podrían destinar más recursos de hardware.

En el ámbito de los videojuegos, tanto macOS como las distribuciones GNU/Linux tienen serios problemas; no hay disponibles tantos videojuegos, ni muchísimo menos, así que los usuarios tienen que recurrir a la virtualización si no quieren tener instalado un dual boot, por ejemplo, para hacer funcionar sus juegos en una instalación de Windows. El problema de la virtualización es que consume recursos de forma ‘innecesaria’ sin poder aprovecharlos en la ejecución del videojuego. De tal modo que la experiencia, por razones evidentes, se ve mermada por un rendimiento inferior.

Valve prepara ‘herramientas’ para hacer funcionar juegos de Windows en Linux con plena compatibilidad

SteamOS es el sistema operativo basado en Linux desarrollado por Valve para las Steam Machines. Es decir, videoconsolas construidas con hardware de ordenador, que incluso podemos construir nosotros mismos, y con un software diseñado específicamente para videojuegos. ¿El problema? La compatibilidad con títulos desarrollados específicamente para Windows. Esto es lo que Valve está tratando de abordar dando compatibilidad a Linux con los juegos de Windows. No obstante, esta interesante ventaja de Steam Play se podría portar fácilmente a cualquier distribución de Linux, beneficiando así a más usuarios, con cualquier distribución GNU/Linux.

Por el momento, Valve sigue desarrollando estas ‘herramientas’. Que no solo beneficiarían a toda la comunidad con instalaciones GNU/Linux, sino que también beneficiaría la competencia en el mercado de hardware para videojuegos, colocando una nueva alternativa a las videoconsolas con las Steam Machines. Llevan tiempo existiendo, como comentábamos anteriormente, pero este paso es imprescindible para ser una alternativa real a videoconsolas como PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One en sus diferentes versiones.

Escrito por Carlos González

Fuente > arstechnica

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  • Aisaka Taiga

    Esta muy bien, sobretodo ahora que no sabes si windows dejara o no de incluir la api win32 en un futuro.

    • Luis

      si quitan la api win32, dejaria de funcionar muchas aplicaciones de windows, que no tienen su version 64 bits

  • Álvaro Lázaro Laín

    Si la gente se apunta a este SteamOS sería la muerte de Windows prácticamente, ya que para Internet se usan los móviles y el PC Gaming, que crece rápidamente lo haría con Linux.

    • Chechux

      jajajaja si claro… la muerte de Windows…..hay que ver las tonterias que dice la gente…confundir deseos con la realidad…. haber, lumbreras… cuanta gente tiene instalado steamos y cuanta windows??? pues eso….

      • Álvaro Lázaro Laín

        Se dice: “a ver, lumbreras”. Aunque no lo creas no soy un pro-linux,Y no estoy seguro de lo que querría, porque por un lado me gusta Windows, pero por otro sé que es un monopolio y además no va en la dirección que me gustaría que fuese.

        • Chechux

          lo dicho… haber lumbreras y niños rata…

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