Los usuarios pirata disminuyen, pero los hábitos de los que quedan no ayudan a acabar con la piratería

P2P

Mucho tiempo se lleva hablando de las violaciones de los derechos de autor que constantemente se llevan a cabo con el consumo ilícito de contenidos a través de Internet en todo el mundo.

Esta es una «batalla» que se viene librando casi hace una década y media con unos resultados más favorables a los piratas, que a las empresas y organizaciones que quiere acabar con estos hábitos. Cierto es que de un tiempo a esta parte y en gran medida gracias a la llegada de las plataformas legales vía streaming tanto de audio como de vídeo, varios estudios vienen demostrando que muchos de los habituales a la piratería están cambiando sus hábitos.

Y es que hay que tener en cuenta que por medio de plataformas como Spotify, Netflix, Amazon Prime Video, HBO, o Apple Music, por una suscripción bastante asequible, los usuarios pueden acceder a una enorme cantidad de contenidos multimedia sin tener que echar mano de portales pirata, redes P2P, descargas ilegales, etc.

Pero claro, una cosa es que el número de usuarios pirata esté disminuyendo, lo cual es totalmente cierto, y otra muy distinta es que la piratería de contenidos como tal, esté bajando de manera paralela.

Los piratas disminuyen, pero estos consumen más contenidos que antes

Decimos esto debido a que un reciente estudio publicado, ha revelado que a pesar de que los piratas son menos, los que continúan llevando a cabo este tipo de actos, piratean más que antes. Todo ello a pesar de las medidas que se toman por parte de la industria del entretenimiento y organizaciones asociadas, acciones tales como el bloqueo de sitios, las denuncias a sus propietarios, o las amenazas legales a los propios consumidores de estos contenidos ilegales.

Bloqueo pirata Portugal

Para ello se han llevado a cabo una serie de encuestas donde se ha podido ver que en los últimos años ha habido una disminución constante de la piratería, en concreto del número de personas que consumen música, películas y series de televisión ilegalmente, algo que sin embargo no ha sucedido con los juegos. Al mismo tiempo se ha podido ver que aquellos que tanto piratean como pagan por artículos legales, tienden a gastar más en comparación con aquellos que solo adquieren contenido legal.

Por otro lado también ha llamado poderosamente la atención que aunque haya menos usuarios pirata, estos piratean más que antes, algo que ha crecido en todas las categorías estudiadas, es decir, en la música, los juegos, películas y series de televisión. En otras palabras, hay regiones en las que a pesar de haber menos piratas, los que quedan están pirateando más, todo ello aún con la existencia de los crecientes bloqueos y otras medidas restrictivas que se están imponiendo.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Luis

    yo creo que llenar hdd enteros de peliculas y series y despues no ves mas alla de pocas series o peliculas, no es tan barato como parece. Comprar hdd, hacerse un servidor, la luz que gastas, al tener el ordenador encendido las 24h, etc. Yo por 3,50€ al mes por netflix y 20€ al año con amazon video, veo mucho mas contenido, que con las descargas legales.

    • Es que no es barato otra cosa es inventarse lo del “todo gratis” que no existe. De hecho para tener Netflix también es necesario Internet y esto sin hablar de que en unas zonas Internet vale el doble o más que en otras.

      Salu2

      • fdses

        Yo no tengo un buen internet y para ver una película por ejemplo de Netflix tengo que aprovechar si un día voy a visitar a un familiar, me llevo el portátil y descargo allí para verlas en mi casa. Si Netflix quitara el DRM o lo hiciera menos molesto que tener que ver si o si en stream, pagaría, así que en parte obligan a algunos a piratear, ya que como tu dices no todos tienen fibra óptica directa. A mi, mi internet me cuesta muchísimo mas por ser indirecto y encima es MUY lento.

    • Xavi Couselo Lopez

      A ver : yo no sé en qué época vives . Esto no son las líneas a 56kbps. Ahora con el ADSL , 4G y fibra colega se ve todo en el acto
      Ahora mismo descargar NO SE LLEVA . Ni se almacena ni cosas así . Eso está desterrado.
      Te has quedado en el 2.000 y estamos en el 2018.
      Ahora se lleva el streaming amigo. Nadie se compra un HDD , ni se monta un servidor , ni nada por el estilo para piratear o ver películas o series . Ni tampoco se deja el PC encendido . Será por aplicaciones de streaming, Kodi, PopCorn y demás ….
      Te has quedado hace dos décadas atrás .

      • Juanjo

        Los que “entran” nuevos van mayoria a streaming por comodidad (a costa de perder calidad) pero eso de que la descarga no se lleva estás equivocado, sólo hace falta ver páginas de torrent en primeros puestos y páginas de descarga directa con mucho seguimiento también.

        • No es solo torrent, eMule sigue tremendamente fuerte. Y de hecho en muchas cosas superan las 100 e incluso 1.000 fuentes completas.

          Salu2

      • El ADSL no es suficiente para ver contenidos de calidad de manera estable el 100% del tiempo y mucho menos cuando hay una abismal asimetría. Solo te digo que tardo en subir mis propias canciones a Jamendo unos 15-20 minutos (por canción) por culpa de mi flamante velocidad de subida de 640 Kbps.

        Salu2

      • Angel Amaro

        Todo es válido si sabes para que usar las descargas, que calidad de fichero descargas, yo almaceno en HDD (interno tengo varios, uno de ellos de 10 TB, y externos 2 de 2TB, uno de ellos Multimedia), en DVD en BLU-RAY (solo unas pocas que merezcan la pena), descargo por torrent y eMule, y tengo tal antigüedad en eMule que cuando realizo cualquier descarga de películas y series de actualidad (las que cogen más fuentes) va a tal velocidad que prácticamente parece una descarga directa, porque tengo todas las prioridades altas, algo que se adquiere con el tiempo.
        Y por supuesto veo contenidos en Streaming.
        Y tengo dos SSD , uno de ellos por SATA y otro M.2 NVME, que es donde tengo instalado Windows 10, y va lanzado.

        • Algo similar a mi, y sobre todo cuando se viaja, llevo un disco con peliculas inmensas. Viaje desde Saint Petesburg a Murmansk…. 27 horas en tren jaja… que crees? Peliculas/series/documentales descargados jajajajaja

        • Comentus

          Compa lo del emule no es por la antigüedad, eso pasó a la historia, eso se notaba con las conexiones de adsl, ahora con la fibra òptica como el archivo tenga fuentes, se te descarga con la mula como un tiro, aunque acabes de instalar el emule y como me vas a decir que no, yo te cuento: 2 ordenadores distintos en uno con la mula con mucha antigüedad, otro con la mula recién instalada y sin ninguna antigüedad, me descargo la misma peli, primero por un pc y luego por otro y va exactamente igual, como un tiro, pq lo que cuenta es tener el emule correctamente configurado, puertos abiertos, etc, que el archivo tenga muchas fuentes y que tu conexión sea de fibra óptica, si tu ves como se me descarga una peli con muchas fuentes con mis 300 megas de fibra en el emule, flipas pepinillos, muchísimas veces se me descarga igual de rápido que por torrent, aunque acabe de instalar el emule, eso de los créditos paso a la historia.

          • Angel Amaro

            Parece que no has leido la parte donde ponía “actualidad”, ahí casi no se nota la diferencia pero decir que da igual el sistema de prioridades del eMule demuestra un desconocimiento absoluto sobre él., llevo usando el eMule 15 años , se perfectamente como funciona, lo de abrir los puertos es una obviedad que no hay ni que mencionar.
            También descargo con BitComet los torrents y van volando, yo he llegado a picos de 41000 Kb/seg, he llegado a descargar Full Blu Ray en 29 minutos, pero no busques ahí nada que no sea de actualidad, para eso está el eMule.
            Y si para algún archivo no aparecen fuentes o aparecen pocas y/o son muy intermitentes ya puedes tener el mayor ancho de banda de la historia que vas a tener que esperar días, semanas, a veces incluso meses, la descarga va por arreones , lo mismo en un rato pilla una fuente poderosísima y se descarga en nada, pero no hay nada garantizado..

      • panhardEBR

        Menudo chulomierda estás hecho no?

        • Comentus

          Yo no veo que sea un chulo mierda simplemente dice verdades como puños, ahora con la fibra òptica te descargas una peli con calidad mkv en 5 minutos, con 300 megas de fibra, yo tengo un montón de discos duros llenos, pero ya no los uso, los tengo abandonado, si quiero algo, no me molesto en buscarlo, tardo menos en descargármelo. Por otra parte la noticia no es cierta, el éxito de Netflix se debe precisamente a la gente que normalmente no descargaba, pq ni sabían como hacerlo. La descargas totalmente legales, mal llamadas ahora pirateria, estan mas fuertes que nunca, pq los mismos que descargaban ahora tienen unas conexiones brutales y descargan más y más rápido, el torrent y el emule están en su pleno apogeo y todo lo demás son películas de indios.

      • feveranal

        Habla por ti, modernillo progre.

  • pillabichos

    El DRM piratea nuestra intimidad.

  • Pingback: Condenan a un vendedor de descodificadores de TV pirata a 16 meses de cárcel()