WhatsApp ya ha encontrado la manera de ganar dinero: nueva API y anuncios

Software

Facebook lleva años dándole vueltas a la manera de hacer que WhatsApp genere ingresos. La aplicación de mensajería fue comprada por 19.000 millones de dólares cuando tenía un tercio de los usuarios actuales, a pesar de ser una aplicación muy difícil de monetizar. Por ello, Facebook ha encontrado dos maneras con la que hacer que empiece a obtener beneficios de la misma, y ambas son a través de WhatsApp Business.

WhatsApp Business cobrará a las empresas que respondan tarde a los usuarios

WhatsApp Business permite a las empresas hablar directamente con los usuarios, con una vía más directa y familiar. Y hoy, la compañía ha lanzado su primer producto pensado para empresas destinado directamente a generar dinero a través de una nueva API para Business.

facebook whatsapp

Con esta API, las empresas podrán responder a los usuarios de manera gratuita a mensajes que hayan recibido hasta 24 horas. Los mensajes más antiguos de 24 horas que respondan pasarán a cobrarse de manera adicional por cada mensaje extra. Cada país tendrá una tarifa diferente, y las empresas tendrán que tener cuidado con los mensajes en fines de semana o días de vacaciones.

Las empresas sólo podrán enviar mensajes a aquellos usuarios que les hayan contactado primero, pero la API también les permitirá mandar mensajes automatizados, como números de seguimiento y estados de pedido, confirmaciones de compra, o información sobre billetes, entre otros.

Facebook tiene en su mano promocionar WhatsApp Business como una alternativa más barata a un call center. Con ofrecer la posibilidad de responder gratis a los mensajes en las 24 horas posteriores a que el usuario les haya contactado fomenta que las empresas respondan rápidamente. Así, el usuario verá que recibe respuestas rápidas de las empresas y por escrito, y preferirá usar WhatsApp a otros canales de atención al cliente.

También habrá anuncios en Facebook que redirigirán al perfil de las empresas en WhatsApp

Además, cuando se empiece a popularizar WhatsApp como sistema para contactar a las empresas, puede cambiar a su antojo las limitaciones en el futuro, cobrando por cualquier respuesta o si se excede un determinado volumen, así como reducir el número de horas de respuesta gratis.

WhatsApp Business, lanzado en septiembre de 2018, cuenta ya con 3 millones de usuarios, cuyos mensajes han reafirmado que están cifrados de extremo a extremo igual que en el resto de conversaciones normales, a pesar de que el CEO de la app, Jan Koum, afirmó que se iba de la empresa porque Facebook iba a usar un cifrado hackeable en WhatsApp Business.

Hoy WhatsApp va a lanzar también un nuevo sistema de anuncios en todo el mundo. Este sistema no será como el de Facebook Messenger, donde te cuelan anuncios, sino que permitirá a las empresas comprar anuncios en el tablón de Facebook para que desde esos anuncios los usuarios puedan lanzar conversaciones de WhatsApp con las empresas. Este sistema ya lleva funcionando con Messenger desde 2015.

Así, los anuncios y la API buscarán ser una nueva vía de monetización para la aplicación de mensajería desde que dejase de cobrar 89 céntimos por poder usarla durante un año al empezar a haber alternativas gratuitas y mejores como Telegram. Facebook cada vez gana menos dinero por anuncios, lo que llevó a desplomarse en bolsa hace unos días en la que fue la mayor caída de una empresa en la historia del mercado. Por ello, han de explorar nuevas vías.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechCrunch

Continúa leyendo