Windows 10 integrará IA para no reiniciarse sin avisar al instalar actualizaciones

Si usas Windows 10, es probable que hayas sufrido algún reinicio inesperado para instalar actualizaciones. Aunque en las últimas versiones del sistema operativo se nos avisa con unos minutos de antelación de que se va a llevar a cabo un reinicio, y podemos programar la hora a la que queremos que se haga, muchas veces no estamos delante del PC para evitarlo, perdiendo trabajo por el camino. Por ello, Microsoft va a introducir un mecanismo para que no ocurra.

Windows 10 impedirá reinicios inesperado al instalar actualizaciones

Esto se está empezando a introducir en las últimas builds de Redstone 5 y Redstone 6 de Windows 10. Esta última build introduce novedades en el menú de inicio, cambios en Edge, y 157 nuevos emojis con Unicode 11, y además incluye el sistema de modelo predictivo para determinar si se está utilizando o no el PC en un momento determinado.

reininciando windows 10

Si no se está utilizando el sistema operativo, el modelo predictivo puede saber si estás haciendo una pausa corta, o si realmente te has alejado del ordenador durante un buen rato. Por ejemplo, si estamos en el ordenador antes de cenar, y todos los días nos vamos a la misma hora, el sistema operativo sabrá que tiene al menos media hora para instalar actualizaciones.

Dona Sarkar, el jefe del programa de Windows Insider, afirma que ya han probado esta función a nivel interno en la compañía con resultados bastantes positivos, por lo que ahora han decidido incluir la función en las versiones de prueba de los insiders para que vayan opinando sobre la función.

Horas activas + modelo predictivo: la mejor manera de evitar reinicios inesperados

Si todo va según lo planeado y no surgen problemas, la función llegará a Redstone 5 el próximo mes de octubre (rumoreándose que la versión podría llamarse Windows 10 October 2018 Update). Microsoft fuerza las actualizaciones porque, si por el usuario fuera, las iría retrasando semanas y semanas durante las cuales nuestro ordenador sería vulnerable, y no disfrutaría de las últimas funciones. Por suerte, siempre podemos establecer una serie de horas activas para que el ordenador no se reinicie si estamos utilizándolo, con un margen de 18 horas.

windows update w10 acu

El único inconveniente de esta nueva función es que el reinicio del sistema operativo puede que se realice cuando tenemos cosas importantes abiertas. Por ello, el mejor momento para que estas actualizaciones se instalen debería ser en la parte final del día cuando ya estamos apagando el ordenador y no tenemos ningún contenido importante abierto. De lo contrario, Microsoft podría hacernos perder valiosa información.

De momento, la compañía afirma que han entrenado el modelo predictivo haciendo uso del machine learning, y que si hacemos una pausa de 5 minutos y el PC se reinicia, debemos reportarlo para que actualicen y mejoren el modelo. Por ello, os recomendamos que combinéis esta función con la de las horas activas para aseguraos de que no vais a tener problemas.