Cómo acceder al modo a prueba de fallos de Windows 10

Cómo acceder al modo a prueba de fallos de Windows 10

Manu Iglesias

El modo seguro o a prueba de fallos de Windows 10 permite arrancar el sistema operativo con la configuración y los controladores básicos. Si el PC presenta problemas y en este modo arranca con normalidad, significa que el fallo está causado por algún software instalado en el mismo y no por la configuración básica del sistema operativo.

El modo seguro inicia Windows en un estado básico y en el que únicamente hace uso de un conjunto limitado de archivos y controladores. De esta manera, podremos acotar un error para saber el origen del mismo, es decir, si no se reproduce cuando arrancamos el sistema en modo seguro, significa que la configuración predeterminada y los controladores básicos no son la causa de dicho problema.

Además existen dos versiones del modo a prueba de fallos. Uno más limitado y otro que incluye las funciones de red, lo que permite que el ordenador se conecte a Internet para hacer cualquier consulta o descargar alguna aplicación en caso necesario.

Modo a prueba de fallos de Windows 10

En versiones anteriores del sistema operativo era posible acceder a este modo simplemente pulsando F8 durante el proceso de arranque. Pero con Windows 10 esto ha cambiado y es posible acceder de diferentes modos como podrás ver en las siguientes líneas.

Acceder al modo seguro desde Configuración

Si Windows arranca y puedes acceder al panel de Configuración puedes utilizar este método para entrar al modo seguro.

Recuperación en Windows 10

Para ello debes desplegar el menú inicio y después pinchar sobre el icono del engranaje para acceder a Configuración o bien utilizar el atajo de teclado Win+I. Una vez dentro pincha en Actualización y seguridad y después en Recuperación. Ahora pincha sobre Reiniciar ahora dentro del apartado Inicio avanzado.

El ordenador cargará una nueva pantalla en la que debes pinchar sobre Solucionar problemas – Opciones avanzadas – Configuración de inicio y por último pinchar en Reiniciar.

Al hacer esto el equipo se reiniciará y durante el arranque aparecerá una nueva ventana con un montón de opciones. Cuando aparezca toca la tecla 4 para inicia en el modo seguro o 5 para acceder al modo seguro con funciones de red.

Resumen de los pasos a seguir:

  • Abrimos la página de Configuración del sistema.
  • Entramos en Actualización y seguridad > Recuperación.
  • Dentro de la sección Inicio avanzado hacemos clic en Reiniciar ahora.
  • Cuando el equipo se reinicie nos mostrará la pantalla Elegir una opción
  • Seleccionamos Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
  • Una vez que se vuelva a reiniciar el equipo, encontraremos una pantalla con un listado de opciones donde debemos elegir la opción 4 o F4, que es la que inicia Windows 10 en modo seguro o a prueba de fallos. La opción 5 o F5 permite reiniciar el equipo en modo seguro con funciones de red por si necesitamos conectarnos a Internet.

Acceder desde la pantalla de inicio de sesión

En algunas ocasiones es posible que el ordenador arranque, pero que se quede colgado durante el inicio de sesión. En esta situación no podrás llegar al menú de Configuración, por lo que debes acceder a este modo de otra forma.

En concreto debes pinchar sobre el botón de Apagado en la esquina inferior derecha de la pantalla y seleccionar la opción Reiniciar mientras mantienes pulsada la tecla Mayúsculas (Shift).

Configuración de inicio de Windows 10

Al hacer esto Windows te mostrará la ventana de opciones de reinicio en la que deberás seleccionar las opciones: Solucionar problemas – Opciones Avanzadas – Configuración de inicio y por último pinchar sobre Reiniciar.

Igual que ocurría en el apartado anterior, al hacer esto el ordenador se reiniciará y durante el proceso de arranque te mostrará una ventana azul en la que puede seleccionar si quieres iniciar el modo seguro (o a prueba de fallos) con la tecla 4 o el modo seguro con funciones de red con la tecla 5.

Por lo tanto, para arrancar en modo seguro desde la pantalla de inicio de sesión:

  • En la pantalla de inicio de sesión mantenemos pulsada la tecla de mayúsculas mientras seleccionamos Inicio/Apagado > Reiniciar.
  • Cuando el equipo se reinicie, se nos mostrará la pantalla Elegir una opción.
  • Seleccionamos Solucionar problemas > opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
  • Una vez reiniciado el PC, en la lista de opciones debemos elegir la opción 4 o F4, que es la que inicia Windows 10 en modo seguro o a prueba de fallos. La opción 5 o F5 permite reiniciar el equipo en modo seguro con funciones de red por si necesitamos conectarnos a Internet.

Acceder desde una pantalla blanca o negra

En caso de que el ordenador no sea capaz de iniciar Windows y al hacerlo muestre un pantalla negra o blanca, tendrás que utilizar un método un poco más complejo para acceder a este modo. Además, si has cifrado el dispositivo, necesitarás la clave de BitLocker para iniciar en modo seguro.

El primer paso es acceder al modo de recuperación (winRE). Para ello debes mantener presionado el botón de encendido del PC durante 10 segundos hasta que se apague por completo. Ahora presiona el botón de encendido de nuevo y a la mínima señal de que empieza el arranque de Windows (si aparece el logo de Windows o el del fabricante del ordenador) vuelve a mantener presionado el botón de apagado durante 10 segundos.

Cuando se reinicie Windows vuelve a mantener el botón presionado durante 10 segundos para apagarlo por completo. Vuelve a encenderlo y esta vez permite que el ordenador arranque por completo. Si todo ha ido bien deberías haber accedido a winRE y ahora el procedimiento es muy parecido al descrito en los apartados anteriores.

Opciones de inicio de Windows

En la pantalla azul pincha sobre Solucionar problemas – Opciones avanzadas – Configuración de inicio y pincha sobre Reiniciar. El ordenador se reiniciará y durante el arranque aparecerá una ventana azul en la que puedes seleccionar si quieres acceder al modo seguro con la tecla 4 o al modo seguro con funciones de red con la tecla 5.

En este caso, los pasos a seguir son:

  • Mantener el botón de encendido durante 10 segundos para apagar el equipo.
  • Presionar el botón de encendido de nuevo para encenderlo.
  • En el momento que veamos el primer signo de inicio del sistema mantenemos de nuevo el botón de encendido durante 10 segundos para apagarlo.
  • Volvemos a presionar el botón para encender el PC.
  • En el momento que se reinicie repetimos la misma operación presionando el botón durante 10 segundo para que se vuelva a apagar y posteriormente lo pulsamos para encenderlo de nuevo.
  • Ahora ya permitimos que arranque por completo y entre en WinRE.
  • En la pantalla Elegir una opción navegamos hasta la opción Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
  • En la pantalla de opciones elegimos la opción 5, F5, para iniciar Windows en modo seguro con funciones de red.

Cómo salir del modo seguro o a prueba de fallos

Una vez que hemos iniciado el equipo en modo seguro o a prueba de fallos para realizar las comprobaciones o tareas correspondientes, puede que nos encontremos con que no sabemos cómo salir de este modo. Para ello podemos:

  • Reiniciar el equipo sin más, lo que hará que se inicie el sistema en modo normal.
  • Pulsar la combinación de teclas Win+R-
    • Escribir msconfig en la ventana Ejecutar y pulsar Aceptar.
    • Seleccionar la pestaña Arranque.
    • En Opciones de arranque.
    • Activar la casilla Arranque a prueba de errores.