Acceder al modo a prueba de fallos (o modo seguro) de Windows 10 es así de fácil

Tutoriales

El modo seguro o a prueba de fallos de Windows 10 permite arrancar el sistema operativo con la configuración y los controladores básicos. Si el PC presenta problemas y en este modo arranca con normalidad, significa que el fallo está causado por algún software instalado en el mismo y no por la configuración básica del sistema operativo.

Además existen dos versiones del modo a prueba de fallos. Uno más limitado y otro que incluye las funciones de red, lo que permite que el ordenador se conecte a Internet para hacer cualquier consulta o descargar alguna aplicación en caso necesario.

Modo a prueba de fallos de Windows 10

En versiones anteriores del sistema operativo era posible acceder a este modo simplemente pulsando F8 durante el proceso de arranque. Pero con Windows 10 esto ha cambiado y es posible acceder de diferentes modos como podrás ver en las siguientes líneas.

Acceder al modo seguro desde Configuración

Si Windows arranca y puedes acceder al panel de Configuración puedes utilizar este método para entrar al modo seguro.

Recuperación en Windows 10

Para ello debes desplegar el menú inicio y después pinchar sobre el icono del engranaje para acceder a Configuración. Una vez dentro pincha en Actualización y seguridad y después en Recuperación. Ahora pincha sobre Reiniciar ahora dentro del apartado Inicio avanzado.

El ordenador cargará una nueva pantalla en la que debes pinchar sobre Solucionar problemas – Opciones avanzadas – Configuración de inicio y por último pinchar en Reiniciar.

Al hacer esto el equipo se reiniciará y durante el arranque aparecerá una nueva ventana con un montón de opciones. Cuando aparezca toca la tecla 4 para inicia en el modo seguro o 5 para acceder al modo seguro con funciones de red.

Acceder desde la pantalla de inicio de sesión

En algunas ocasiones es posible que el ordenador arranque, pero que se quede colgado durante el inicio de sesión. En esta situación no podrás llegar al menú de Configuración, por lo que debes acceder a este modo de otra forma.

En concreto debes pinchar sobre el botón de Apagado en la esquina inferior derecha de la pantalla y seleccionar la opción Reiniciar mientras mantienes pulsada la tecla Mayúsculas (Shift).

Configuración de inicio de Windows 10

Al hacer esto Windows te mostrará la ventana de opciones de reinicio en la que deberás seleccionar las opciones: Solucionar problemas – Opciones Avanzadas – Configuración de inicio y por último pinchar sobre Reiniciar.

Igual que ocurría en el apartado anterior, al hacer esto el ordenador se reiniciará y durante el proceso de arranque te mostrará una ventana azul en la que puede seleccionar si quieres iniciar el modo seguro (o a prueba de fallos) con la tecla 4 o el modo seguro con funciones de red con la tecla 5.

Acceder desde una pantalla blanca o negra

En caso de que el ordenador no sea capaz de iniciar Windows y al hacerlo muestre un pantalla negra o blanca, tendrás que utilizar un método un poco más complejo para acceder a este modo.

El primer paso es acceder al modo de recuperación (winRE). Para ello debes mantener presionado el botón de encendido del PC durante 10 segundos hasta que se apague por completo. Ahora presiona el botón de encendido de nuevo y a la mínima señal de que empieza el arranque de Windows (si aparece el logo de Windows o el del fabricante del ordenador) vuelve a mantener presionado el botón de apagado durante 10 segundos.

Cuando se reinicie Windows vuelve a mantener el botón presionado durante 10 segundos para apagarlo por completo. Vuelve a encenderlo y esta vez permite que el ordenador arranque por completo. Si todo ha ido bien deberías haber accedido a winRE y ahora el procedimiento es muy parecido al descrito en los apartados anteriores.

Opciones de inicio de Windows

En la pantalla azul pincha sobre Solucionar problemas – Opciones avanzadas – Configuración de inicio y pincha sobre Reiniciar. El ordenador se reiniciará y durante el arranque aparecerá una ventana azul en la que puedes seleccionar si quieres acceder al modo seguro con la tecla 4 o al modo seguro con funciones de red con la tecla 5.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Eduardo Miñana

    En mi caso, yo tengo en Windows 10 la configuración de poder usar la tecla F8 para reiniciar el sistema en modo de «a prueba de fallos» (igual que win7) resultando ser más sencillo y mismos resultados que el rollo que Windows 10 lleva por defecto…abur

    • Ale92

      como configuraste para poder usar F8 en Windows 10?, esto es algo de w7 que extraño mucho.

      • Usando el modo boot legacy, se puede.

        Si vas al símbolo del sistema con cmd y ejecutándolo como «administrador» (botón derecho «ejecutar como administrador»)

        Pones:

        bcdedit /set {identifier} bootmenupolicy Legacy

        {identifier] -> Es un GUID identificador del sistema operativo

        Si quieres saber el GUID debes poner solo bcdedit sin ningún parámetro.

        Pero por ejemplo para poner el actual:

        bcdedit /set {current} bootmenupolicy Legacy

        Una vez hecho esto reinicias y ya puedes usar F8 para acceder al modo avanzado.

        Salu2

        • Ale92

          tengo dual boot Windows 10/ Ubuntu 16.04 LTS con GRUB esto se afectaría?

          • Eduardo Miñana

            solo afectará al
            Wíndows

  • Eduardo Miñana

    También consultando en Google, te dirá como hacerlo e inscribirlo en cmd como administrador y luego reiniciar, sirve para sistemas Bios (boot Legacy) en Sistemas boot UEFI no lo sé…