Ya hay más conexiones 4G que 3G en Europa: su fin se acerca

LTE

Cada vez es más difícil que en nuestro móvil aparezca 3G o H, ya que la cobertura de antenas 4G no ha parado de crecer, y se espera que para este año o el que viene como muy tarde alcance cobertura completa en nuestro país. Por ello, no es de extrañar que un nuevo estudio haya confirmado que ya incluso desde el año pasado había más conexiones 4G que 3G.

340 millones de conexiones a finales de 2017: el 4G adelantó al 3G

Así lo ha revelado un estudio de Dataxis, que ha analizado el estado de las conexiones 4G en Europa. A finales de 2017 había un total de 340 millones de usuarios haciendo uso de redes 4G en sus dispositivos, lo cual representaba el 33% del total de líneas de la UE (excluyendo a los dispositivos M2M).

4g-lte

Así, el año pasado se produjo el adelantamiento por parte del 4G, y se espera que este crecimiento siga aumentando hasta alcanzar el 64% del total de las conexiones para el año 2023. El M2M crecerá también en este periodo a un ritmo de un 9% anual, llegando a ser responsable del 17% de las conexiones para el año 2023 (en torno a 193 millones de conexiones).

En 2023 habrá 36 millones de conexiones 5G

Con respecto al 5G, este nuevo estándar de conexión inalámbrica ultrarrápida tardará más en ganar cuota de mercado. Para el año 2023 se espera que haya 36 millones de conexiones a través de 5G, ya que, aunque el número de móviles compatibles con esta tecnología crecerá rápido, el despliegue se irá realizando primero en los principales núcleos urbanos para ir llegando posteriormente a poblaciones no tan grandes.

A finales de 2017 se alcanzaron casi 600 millones de conexiones 3G y 4G, y se espera que el conjunto de 3G + 4G + 5G alcance los 700 millones de conexiones a partir del año 2023.

Esto es particularmente importante, ya que contrasta con el hecho de que para ese año muchos países ya habrán apagado sus redes 3G, entre los que se va a encontrar España. En 2020 se apagarán las redes 3G de los principales operadores del país, ya que no tiene sentido mantenerlas cuando la mayoría de usuarios van a estar usando redes 4G, que son más rápidas y tienen mayor alcance. Posteriormente le seguirá el 2G en el año 2025, a partir del cual las llamadas se realizarán a través de 4G, con un tiempo de inicio de llamada mucho menor, y un sonido con más calidad.

Escrito por Alberto García

Fuente > Dataxis

Continúa leyendo
  • Rafael

    En Vodafone no se que planes tienen, pero en Galicia, en zonas rurales, han dejado la mayor parte de las antenas con cobertura 3G y han instalado antenas en zonas altas para dar 4G en 800 MHZ. Pero en cuanto hay algo de sombra sobre esa antena 4G, pasamos a cobertura 3G. Estamos mas con cobertura UMTS que con LTE.

  • Angel Sanchez

    Yo ahora en badalona con H+

  • x.android

    Se habla como si el 3G se hubiera quedado anticuado. Con las tarifas actuales de 1-2-3 GB (5-10 euros) el 4G no tiene sentido. En unos minutos te has quedado sin la tarifa que se supone que ha de durarte todo el mes. El 4G con las tarifas actuales, es como un ferrrari con el deposito de un 600.