Así cambiaría Android en Europa tras la sonada multa que recibirá Google este mes

Software

La sonada multa a Google por prácticas antimonopolísticas con Android está cerca de conocerse y podría llegar a unos 11.000 millones de dólares, el 10% de su facturación global. Esta sería una de las mayores multas por atacar a la libertad de mercado, a los rivales y a los consumidores, pero no llegaría sola. Además, es posible que la UE obligue a Google a realizar algunos cambios en Android de cara al futuro para asegurar la libre competencia.

Google se enfrenta a una multa de récord en la Unión Europea que será dada a conocer en las próximas semanas. Todo se basa en la premisa de que fuerza el uso de sus servicios de búsqueda y navegación en los dispositivos Android para permitir el acceso a su tienda de aplicaciones Google Play Store. Para la UE, esto supone una practica monopolística de un sistema operativo con una altísima penetración en el mercado.

Una multa de millones de dólares para Google y cambios en Android

El gigante de Internet obliga a los fabricantes de móviles y tabletas a instalar Google Chrome y Google Search en los dispositivos para poder utilizar Google Play Store. Para Margrethe Vestager, Comisaria europea de Competencia, esto supone una ventaja competitiva con respecto a otros rivales dedicados a la búsqueda en Internet o a los navegadores.

La UE señala que el problema de esta obligación es que fuerza a los fabricantes Android a tomar una decisión. O bien instalan Google Chrome y Google Search en los dispositivos para poder utilizar la tienda de aplicaciones o bien deciden no instalar estos servicios de Google, pero se quedan sin acceso a las aplicaciones de la tienda. Esto es básico para que los usuarios consigan aplicaciones y juegos.

El gran cambio en Android podría pasar por no vincular el uso de la Google Play Store a la instalación de Google Chrome y Google Search en los dispositivos. Esto supondría un quebradero de cabeza para el negocio de Google, ya que sólo tendría que cambiarlo en la UE, y supondría menos ingresos para el desarrollo de Android.

Dejando esos cambios de lado, lo primero será conocer en unas semanas esa sonada multa de varios miles de millones de dólares. Además, esta no sería la primera que recibiría Google después de una de 2.700 millones de dólares por otro caso de monopolio en el uso de las herramientas de comparación de precios.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > washingtonpost