Cómo entrar a la Wikipedia durante su bloqueo

Cómo entrar a la Wikipedia durante su bloqueo

Alberto García

Wikipedia España e Italia han iniciado un bloqueo a modo de protesta durante las próximas 24 horas por la votación que se va a realizar en el día de mañana para toda la UE sobre la nueva directiva de derechos de autor. Esta directiva limitará lo que podemos compartir en la red, como simples enlaces o contenido, de lo cual vive la Wikipedia y es la base de un Internet libre, plural y abierto.

Wikipedia protesta ante la nueva normativa de derechos de autor que quiere aprobar la UE

Por ello, a modo de protesta, Wikipedia está bloqueando el acceso a los artículos, y cuando entramos a uno de ellos, se nos redirige al comunicado del bloqueo de 24 horas que han iniciado en el día de hoy. Curiosamente, cuando entramos al artículo, se nos ve temporalmente durante unos pocos segundos hasta que se nos redirige al bloqueo.

wikipedia bloqueo

Esto hace que algunas páginas web sí que permitan acceder a los artículos al bloquear a la redirección. A lo largo del día de hoy, si necesitáis acceder a un artículo de la Wikipedia en español, os encontraréis con que no podéis hacerlo. Por ello, vamos a plantear una serie de soluciones que podéis aplicar para acceder a los artículos que queréis.

Outline, Archive y Wayback Machine: las maneras más cómodas de acceder a artículos de Wikipedia

La primera de ellas es utilizar Outline.com. Esta página web nos permite acceder a otras páginas sin “porquerías” (clutter), mostrándonos directamente el texto y las fotografías del enlace. En este caso, la página también nos sirve para acceder a los artículos de la Wikipedia, de tal manera que se bloquea cualquier posible redirección. Tan sólo tenemos que introducir la URL del artículo de la Wikipedia que queremos visualizar, y lo tendremos a nuestra disposición.

Otra opción similar que tenemos es Archive.is. Esta página realiza copias de webs enteras, lo cual sirve como máquina del tiempo, a la vez que nos dirige automáticamente a la última copia de seguridad realizada por una persona. Las páginas guardadas con este servicio no tienen redirecciones, ni scripts ni elementos activos, por lo que no tienen popups ni malware de ningún tipo. Por ello, también sirve para guardar artículos de la Wikipedia.

Por último, tenemos también la opción de utilizar Wayback Machine, el principal archivo de páginas web de Internet, donde podemos acceder fácilmente a versiones antiguas de los artículos más populares. Esta es la menos deseable, pero es un buen recambio si las dos opciones anteriores nos fallan.

Desde esta web queremos mostrar el apoyo a Wikipedia y mostrar nuestro desacuerdo con la normativa que la Unión Europea quiere aprobar mañana. Esperemos que la votación no pase y los artículos 11 y 13 no lleguen a aprobarse, pues podrían limitar la libertad en Internet y acabar con la sociedad de la información tal y como la conocemos. Por ejemplo, no podríamos compartir una noticia en redes sociales, y acceder a noticias a través de un buscador como Google sería más difícil.