El bloqueo de webs de descarga en Españahace que muchas personas se interesen por formas para seguir accediendo. Como sabemos, bloquear webs no sirve para nada ya que existen muchas formas de evitarlo. Os contamos varias formas diferentes de saltarse el bloqueo de una página web.
Los bloqueos de páginas web o sitios web por parte de operadores no deberían producirse, sin embargo, están a la orden del día. Esta forma de censura ha demostrado ser totalmente ineficiente para el fin perseguido que no es otro que acabar con la piratería. Dejando de lado estudios que destacan que la piratería es incluso beneficiosa para todos los bandos, lo cierto es que creemos firmemente en otras alternativas como las de ofrecer opciones legales con precios acordes al mercado.
Además, es que sabemos a ciencia cierta que los bloqueos de páginas web no sirven de nada. The Pirate Bay debe ser la web más bloqueada de la historia y, aun así, ha sido la más visitada de su segmento durante muchos años. Los usuarios que acceden a estos portales saben perfectamente cambiar unas DNS o utilizar una VPN. Incluso, sabemos que, con cada web bloqueada, aparecen 2, 4 o 7 nuevas alternativas con dominios diferentes y el mismo contenido.
Tipos de bloqueo
El bloqueo por DNS es uno de los más utilizados por los operadores y consiste en bloquear el acceso a una determinada página web. Es decir, cuando intentamos acceder a una web bloqueada, los servidores DNS de nuestro proveedor de Internet no nos darán ninguna respuesta y, por lo tanto, no podremos acceder a la web solicitada.
Teniendo en cuenta que el DNS es el encargado de convertir el nombre de un dominio o web a una dirección IP, lo único que tienen que hacer para bloquear el acceso a determinadas webs es añadir esa IP como una de las no permitidas. Esto es posible puesto que el router que nos facilita nuestro proveedor de Internet viene configurado de tal manera que bloqueará las webs que por ley le hayan solicitado que no debe permitir su acceso. Ahora bien, como podemos ver a continuación, existen numerosas maneras de saltarse este tipo de bloqueos.
Otro de los bloqueos con los que más nos podemos encontrar a la hora de acceder a una web o servicio online es el geobloqueo. Un ejemplo muy claro es intentar acceder al contenido de Netflix de otro país. En esta ocasión, este tipo de bloqueos se aplican en base a nuestra dirección IP, ya que permite saber desde qué región nos estamos conectando a Internet.
Es decir, la dirección IP pública que nos asigne el router de nuestro operador, permite que los sitios os servicios online que intentamos visitar puedan saber nuestra ubicación geográfica y bloquearnos el acceso.
Este tipo de bloqueos es bastante frecuente en webs de hoteles, compañías aéreas, servicios de contenidos en streaming o webs con contenidos cuyo cumplimiento con los derechos de autor estén ligados a la ubicación geográfica donde nos encontremos. Al igual que los bloqueos por DNS, este tipo de bloqueos también nos los podemos saltar tal y como te mostramos a continuación.
Soluciones para seguir accediendo
Como no creemos para nada en el bloqueo de páginas web, como tampoco creemos en que la neutralidad de la red sea algo perjudicial tal y como defiende el ejecutivo de los Estados Unidos, hoy os vamos a dar hasta 10 formas diferentes de saltarse el bloqueo de una página web, generalmente de descarga o torrent en España.
Utilizar una red privada virtual o VPN
La primera forma de saltarse el bloqueo de un sitio web es mediante el uso de una red privada virtual o VPN. Virtual Private Network (VPN) en inglés es una tecnología que, a grandes rasgos, utiliza combinaciones cifradas para que nuestro PC pueda enviar y recibir datos en redes compartidas o públicas como si fuera una red privada. Nuestro equipo se conecta a esta red y esta a su vez a la dirección web que queremos acceder. De esta forma es posible saltarse el bloqueo.
Hay servicios VPN gratis o de pago muy interesantes para estas funciones, como es el caso de ExpressVPN, NordVPN, Hotspot Shield Speedify, y muchos otros. Has de tenerlo instalado en el dispositivo en que quieres conectarte. Antes de instalar la que te interese, comprueba que te ofrece, si se adapta a lo que buscas y si es un servicio seguro.
Utilizar un Proxy
Otra alternativa pasa por utilizar un proxy web, una tecnología que nos puede sacar de un apuro, pero que es menos segura que la anterior. En Internet existen cientos de proxys gratis que podemos usar para acceder a una página web bloqueada. Te encontrarás con una gran cantidad de ellos gratuitos y de pago. En caso de que uses los gratis, tendrás que buscar servicios de confianza para que no te engañen ya que hay muchos peligros en internet.
Algunos de ellos son ProxySite, Hidester, Hide My Ass, Hide Me y otros. En más de una ocasión te hemos comentado algunos de estos servicios con los que podemos hacer esto, aunque la primera opción sea usar una VPN gratis o de pago. Las primeras tienen la ventaja de que no tienes que pagar por ellas, sin embargo, las de pago son más seguras, fiables y duraderas en el tiempo. Te recomendamos que consultes bien todas las condiciones del servicio para encontrar el que más se adapte a tus necesidades y preferencias.
Cambiar las DNS
Siempre hemos defendido que el bloqueo a nivel de DNS es ridículo en la lucha contra la piratería. Como sabemos, nuestro proveed de Internet nos asigna unos DNS para navegar por Internet en los que aplica los bloqueos judiciales de páginas web. Con un simple cambio de DNS por unas alternativas vamos a poder seguir accediendo y saltarnos así el bloqueo.
Algunos de los que puedes usar son estos:
- Google Public DNS 8.8.8.8 8.8.4.4
- Cloudflare 1.1.1.1 1.0.0.1
- Quad9 9.9.9.9 149.112.112.112
- OpenDNS 208.67.222.222 208.67.220.220
- Neustar DNS 156.154.70.5 156.154.71.5
- Comodo Secure 8.26.56.26 8.20.247.20
- CyberGhost 38.132.106.139 194.187.251.67
- OpenNIC DNS 192.71.245.208 94.247.43.254
- Yandex DNS 77.88.8.88 77.88.8.2
- FreeDNS 45.33.97.5 37.235.1.177
- Verisign Public DNS 64.6.64.6 64.6.65.6
Usar el navegador TOR
La siguiente alternativa pasa por acceder a través del navegador TOR y utilizar el dominio de la Deep Web que suelen tener muchos de estos portales. Estos dominios raramente dejan de funcionar y siempre podemos acceder sin problemas. Así puedes encontrar páginas .onion en la Deep Web que funcionen. Su red oculta tu identidad al realizar una actividad de Internet por medio de sus servidores.
Así tendrás total seguridad y anonimato sin que nadie pueda rastrear tu actividad. Por eso, es una de las principales puertas de acceso a la Deep Web o Dark Web, siendo las primeras las que no se han registrado en motores de búsqueda por motivos diferentes que no quieren decir que esta sea peligrosa ni ilegal, mientras que para entrar en la otra es mejor que sepas lo que haces. Es un poco más lento que los servicios VPN, pero merece la pena por ser la mejor forma de acceder a ciertas páginas web.
Plugins en Chrome o Firefox
anonymoX es un plugin o extensión para Chrome y Firefox que nos permite varias cosas. En primer lugar, navegar de forma anónima por Internet, en segundo lugar, cambiar la IP y el país de esta y, en tercer lugar, acceder a páginas web bloqueadas, el punto que precisamente nos interesa en este caso. Podrás omitir bloqueos de Geo IP e incluso tienes la posibilidad de establecer configuraciones separadas para web, aunque esto solo podrás hacerlo en Firefox. Una vez que entras en la web te aparecerá la opción de descargar el complemento para tu navegador.
Tiene una opción premium con más ventajas, como mayor rapidez, tráfico ilimitado, capa adicional de cifrado, eliminación de publicidad y más de 121 identidades más, entre otros. Si pagas mes a mes, costará 5,89 dólares mensuales, si es anualmente pagarás 35,34 dólares al año y si es bienal pagarás 62,83 dólares en total por los dos años. Si solo quieres probar un mes, el precio es de 6,55 dólares. Todo dependerá del uso que quieras darle. De todas formas, si no quieres pagar, te recomendamos que tienes la opción gratuita válida en muchos casos.
Utilizar la IP en lugar de la URL
Cada página web que visitamos mediante la introducción de una URL o la búsqueda de su dirección en Google, es realmente una dirección IP. Uno de los problemas del bloqueo que se realiza actualmente por parte de las operadoras es que se realiza a nivel de DNS en la inmensa mayoría de casos, lo que impide que podamos acceder a la URL en cuestión, pero no a la IP del dominio.
Para localizar la IP de una página web bloqueada, bastará con acceder al símbolo del sistema o CMD, escribir “ping www.pagina.com” sin las comillas y pulsar intro. En unos pocos segundos nos devolverá la dirección IP de la web bloqueada que ya podemos introducir en la barra de direcciones del navegador como una URL convencional. También podemos usar la web ping.eu/ping.
Dominios alternativos
En algunos casos, con probar este sencillo truco puedes acceder a una web, aunque no es del todo efectivo en muchos casos ya que los bloqueos se perfeccionan al máximo. Puede ser el caso de que intentes entrar desde la versión segura de la web, HTTPS, que casualmente no esté bloqueada mientras que la otra sí lo está. También puede ser que puedas acceder desde una sección de la web en concreto que sí que siga abierta, un subdominio.
También puedes probar desde la versión móvil de una web. Por ejemplo, las que empiezan por móvil, m o touch, que, aunque te da otra experiencia de visualización te permite acceder al contenido que quieres en ocasiones. Puedes consultarla desde tu smartphone, tablet u ordenador si lo deseas. No es algo que vaya a funcionar en todos los casos, pero puedes probarlo.
Por eso, algunas webs, cuando son bloqueadas, utilizan otro dominio para seguir ofreciendo este servicio. Lo mejor es que pruebes estas dos soluciones, sin embargo, si vas a consultar una extensión diferente comprueba que es una versión original de la web y no se trata de un engaño. Cuando cierran dominios famosos, aparecen copias en otras extensiones de dominio para aprovecharse de la situación. Cuidado con ello. Sin embargo, con la versión móvil y HTTPS del mismo dominio no habrá problemas si consigues acceder. Prueba a seguir el servicio en redes sociales para ver si anuncian novedades tras los bloqueos.
La caché de Google
Los bloqueos de páginas web se producen en un momento temporal concreto, lo que hace que la caché de Google no cambie durante un tiempo. Por esa razón, si estamos ante un bloqueo reciente, podemos buscar ese dominio en Google y pinchar sobre la flechita verde o triángulo invertido que aparece junto a la URL. Eso nos abre un menú con la opción “En caché” que nos permite ver la versión guardada que tiene Google de una web en concreto.
La versión en caché es una captura de pantalla de la página en cierto día en concreto, generalmente el día de hoy. Afirman que puede sufrir modificaciones desde entonces. En este caso podrás acceder a la versión completa, de solo texto o ver el origen. Sin hacer nada más, podrás ver la página sin que tengas que descargar nada ni tener que hacer nada en especial más que buscarlo en el famoso buscador.
Para terminar, volvemos a incidir en que el bloqueo de webs no vale de nada. Además de todas las formas que hemos explicado para saltárselo o acceder a una versión funcional de la web bloqueada, sabemos que cada cierre termina originando la apertura de más de una nueva web de descargas, por lo que se multiplica el problema sin ponerle remedio de forma eficiente.
Internet Archive — Wayback Machine
Wayback Machine es una interesante web que nos permite “viajar en el tiempo”. Se trata de una iniciativa de Internet Archive para preservar la historia de Internet. Más allá de este noble contenido, podemos utilizar el servicio para acceder a varias versiones archivadas de la web para consultar o revisar su estado en ese determinado momento. Para ello, solo tenemos que entrar en la web y seleccionar la fecha en la que queremos hacer nuestra consulta. Nos aparecerá la web que queremos encontrar, además de la posibilidad de acceder a sus páginas internas en la medida de lo posible.
Así podrás ver cómo era una página antes de ser bloqueada para ti y navegar por ella, o antes de ser borrada. Para ello deben haberse guardado copias de la página, algo que este servicio hace con frecuencia y puede haber algo que no te funcione por problemas de compatibilidad, que no se haya guardado bien o alguna otra razón.
Unblocked
Utilizar páginas webs de piratería no es una buena opción y siempre hay alternativas legales que nos permiten acceder al contenido de forma gratuita o por muy poco dinero. Es por ello que son muchos países los que bloquean páginas webs que fomentan estas prácticas. Como respuesta al intento de bloqueo de muchos países, estos han cambiado su dominio y ahora están disponibles en unblockit.bio.
Esta web ha ganado bastante popularidad en los últimos tiempos en todos los países gracias a que nos permite acceder a populares páginas de streaming o descarga directa que normalmente han sido cerradas por las autoridades o que han cambiado de dominio en los últimos años. En lugar de tener que buscar uno a uno dónde funcionan ahora estos servicios, la web los muestra con un simple enlace en el que debemos pinchar para acceder. Aunque debemos tener en cuenta que el desbloqueo de estas páginas no hace que sean seguras ni legales ni que sean la mejor opción para encontrar los contenidos que ofrecen.
La página web simplemente es un sitio en el que encontramos botones organizados por categorías, como veremos en los próximos párrafos. Seis categorías actuales que son: torrents, streams, sports, direct, music y books. O lo que es lo mismo: descargas Torrent, reproducción online, deportes, descargas directas, música y libros. Basta con buscar la web que necesitas y pinchar sobre el botón correspondiente en caso de que esté.
Unblockit.bio, como hemos dicho, ofrece la posibilidad de acceder a webs bloqueadas actualizando los URLs que funcionen en ese momento o dándonos opción con otro proxy. ¿Es infalible? No. La web no te asegura 100% que vayas a poder entrar a cualquier sitio bloqueado, sino que su principal actividad es la de proporcionar proxys actualizados para acceder directamente a las webs originales sin problemas, pese a la existencia de bloqueos.
Cuando se detecta el cierre de alguno de ellos, rápidamente se habilita una nueva dirección de acceso. Pero no siempre se consigue tener una alternativa a páginas webs cerradas y bloqueadas. La gran ventaja es que mantiene actualizados los dominios en caso de cambios sin necesidad de tener que ir buscándolos uno a uno cuando cierra. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que el uso de estas herramientas podría ser ilegal en algunos países, y también podría exponer a los usuarios a riesgos de seguridad, como la exposición de su información personal o el uso de sus datos de navegación con fines malintencionados.
El diseño de la web es tremendamente sencillo y sólo tendremos que pinchar en el portal al que queremos acceder. En algunos casos, como The Pirate Bay, se nos abrirá una lista de proxys debido a que es uno de los más populares y con más alternativas. Destacar también que Rojadirecta aparece en el apartado de streaming ya que en España no ofrece acceso por “una orden judicial cautelar que se encuentra pendiente de recurso”. Todas ellas están disponibles a través de estos enlaces, aunque debes tener en cuenta que es posible que intentes abrir una web y, en un momento concreto, no funcione o haya cambiado por lo que no es infalible, como hemos dicho antes.
Instalar Freenet
Si las anteriores soluciones no te han convencido ya que pueden mermar tu velocidad de conexión, que se quede bloqueada con alguno de esos métodos, o consideres que la privacidad y el anonimato que te confieren no es del todo completo, o simplemente porque quieres probar algo nuevo, el software de Freenet es una buena opción.
Freenet es un programa gratuito que nos va a permitir navegar por internet de forma anónima y saltándonos la mayoría de bloqueos, así como darnos acceso a las capas más profundas de la red. Su principal objetivo es que los usuarios seamos menos vulnerables a los ataques de hackers, malware etc, y dotarnos de un anonimato único.
Dispone de un modo llamado «Darknet«, que hace que nuestra navegación sea prácticamente indetectable ya que nos conectamos únicamente con personas de confianza que hacen las veces de servidor. La forma de funcionar de Freenet es que este software encripta toda la información y nos conecta entre otros usuarios para compartir esta, y dicha información viaja por diferentes servidores/usuarios, igual que pasa con Tor por ejemplo.
Se trata de un programa muy popular que ya han descargado más de dos millones de usuarios en todo el mundo. Freenet está disponible tanto para Windows como para Mac, e incluso Linux. Su descarga es gratuita, aunque tiene activado un sistema de donaciones voluntarias en su página web.