Más allá de Wikipedia: Mejores enciclopedias online gratuitas

Más allá de Wikipedia: Mejores enciclopedias online gratuitas

Rocío García

¿Te acuerdas de la Enciclopedia Larousse? ¿De la Encarta? Los tiempos cambian y ya no tienes que buscar en el tomo por la letra que corresponde pero tampoco tienes que utilizar el disquete en tu ordenador para consultar una duda. Ahora las resuelve Google o las enciclopedias online que puedes utilizar gratis desde tu ordenador o tu teléfono móvil si estás estudiando o simplemente si tienes una curiosidad.

Los recursos para estudiantes y curiosos en Internet son casi infinitos porque encontramos cualquier temática que se nos ocurra en Google y con Internet podemos conseguir que hacer los deberes o un trabajo sea mucho más sencillo y más rápido sin tener que buscar tomos, pasar hojas, copiar y redactar. Por eso hoy recopilamos algunas de las enciclopedias online más útiles y conocidas para que busques sobre cualquier temática a través de Internet y de forma completamente gratuita.

Wikipedia

Wikipedia es probablemente la más conocida y la que siempre tenemos a mano. Aunque no siempre acierta, sí casi siempre. Es una de las más completas y podemos buscar desde la vida de un cantante o escritor hasta conceptos complejos de bioquímica. Es una enciclopedia libre con más de 40 millones de artículos y está disponible en más de 200 idiomas diferentes por lo que puedes buscar en el idioma original del término que quieras para contrastar o comprobar información.

Miles de voluntarios van rellenando esta enciclopedia colaborativa que es una de las que siempre tenemos a mano cuando vamos a hacer un trabajo, cuando estamos escribiendo algo concreto, cuando simplemente estamos hablando con nuestros amigos y tenemos duda sobre un dato, una fecha o un nombre.  Wikipedia también tiene un apartado en el que puedes ver quién nació cada día o quién murió o qué acontecimientos ocurrieron en esa fecha o qué está sucediendo en cada momento.

Se puede consultar online, como bien sabemos, pero también tiene una aplicación que puedes descargar en el teléfono móvil si quieres llevar siempre a mano.

wikipedia

Fandom

Antes Wikia, esta web es una de las más completas para los que busquen enciclopedias online muy específicas sobre un universo cinematográfico concreto, sobre una saga de videojuegos o sobre cualquier otra temática actual. Desde la página web de Fandom podemos ver una serie de proyectos y abrirlos para acceder a todos los detalles. Hay enciclopedias sobre Juego de Tronos, sobre Stranger Things, sobre mitología, sobre doblaje… Hay más de 300.000 comunidades diferentes en la que los usuarios plasman todo lo que saben y todo lo que puedes necesitar saber tú. Sobre el Universo Marvel encontrarás todo sobre él, películas, series, comunidad. Una auténtica maravilla para cualquier fan.

fandom

Wikilengua

Wikilengua no es como tal una enciclopedia pero puede servirnos en esta lista gracias a que es una web de consulta para todos aquellos que quieran buscar información sobre la norma, el uso y el estilo del español. Podemos consultar información o listas de adverbios de tiempo, de gramática… También podemos buscar información o definiciones, normas generales de ortografía o encontrar listados como gentilicios o adjetivos. Encontrarás verdaderas lecciones de lengua muy útiles a cualquier nivel y para superar los problemas de gramática y ortografía habituales en la adolescencia en muchos alumnos.

Wikilengua fundeu

Biografías y vidas

Esta no es como tal una de las mejores enciclopedias online sino una página web de biografías pero completamente recomendable si estás buscando información sobre cualquier personaje famoso. Por ejemplo, escritores, reyes, artistas… Por lo general, las biografías son de personas relevantes y “clásicas”. Es decir, no encontrarás la biografía de un cantante de 17 años de K-Pop pero sí de Mozart. Puedes acceder a un índice con los personajes por orden alfabético o a monografías donde se estudian en concreto la figura de algunos personajes relevantes con todo tipo  de contenido multimedia, etc. Por ejemplo, en este caso, Alejandro Magno o Napoleón.

Es una web gratuita y muy recomendable a cualquier nivel gracias a que incluye una cronología, información de la obra de esa persona o incluso fotografías y vídeos.

biografias enciclopedias online

Arte historia

Si te interesa la historia o el arte, esta es también una de las mejores enciclopedias online temáticas. Puedes buscar información sobre autores o personajes como Cristobal Colón o Abraham Lincoln pero también información sobre los diferentes museos del mundo. El British Museo, el Museo del Prado o la Galería de los Uffizi son algunos de los edificios que encontramos en esta web. Dentro de la ficha del museo encontramos información, dirección, contacto, la página web oficial pero también la historia del mismo o cómo y cuándo fue creado y quiénes fueron sus responsables.

Artehistoria - Mejores enciclopedias online

Encyclopedia.com

Si sabes inglés, uno de los imprescindibles entre las mejores enciclopedias online es Encylopedia.com con información de más de 200 libros y referencias de prestigio. Aquí encontrarás lo que quieras y basta con usar el buscador para traar cualquier temática. Tiene como fuentes más de 300.000 referencias y más de 50.000 temas añadidos y cuenta con información de la Enciclopedia de Columbia o de la Universidad de Oxford, entre otras. Es muy sencilla de manejar si no te importa que esté en inglés y buscas algo muy completo y de gran calidad.

encyclopedia

Espasa

La enciclopedia Espasa es otro de los grandes clásicos en nuestro país y más longevos. Ahora se adapta a los tiempos y también tiene una página web que funciona como enciclopedia online, multimedia, con todo tipo de materias o recursos educativos para todas las edades: desde primaria hasta bachillerato. También tiene juegos para reforzar los contenidos o podemos ver, nada más abrir la página, qué ocurrió en tal día como hoy. Hay monográficos de ciencias o de sociedad o una cronología (de lo más interesante en la web) que nos cuenta todos los hechos históricos desde el principio de los tiempos. Puedes elegir la edad, el año e ir moviéndote por un timeline para saber qué ocurrió en cada momento.

espasa

Biblioteca Digital Mundial

Otra de las mejores webs que puedes tener siempre a mano es la de la Biblioteca Digital Mundial con casi 20.000 artículos de historia desde el 8000 a.C hasta el año 2000. Puedes usar el buscador para una temática concreta como puede ser arquitectura o guerras. Pero también puedes navegar por los artículos destacados, por los timelines históricos que tiene la web o por los diferentes mapas interactivos que nos ayudan a hacernos una idea de lo sucedido en otros países, en guerras… Hay artículos pero también fotografías o vídeos para complementar la información.

Biblioteca Mundial

Kiddle

Kiddle no es como tal una enciclopedia sino un buscador infantil pero ideal para que los niños puedan encontrar artículos de cualquier tipo explicados con lengua accesible y cómodo a su nivel, fácil de comprender. Se trata de un buscador para niños con explicaciones sencillas pero completas. Además, no tiene anuncios ni recopila información por lo que el uso es apto para menores sin ningún problema. Utiliza una jerarquía de resultados de menos complicado a más complicado: del primer al tercer resultado son páginas para niños del contenido que hemos buscado, del cuarto al séptimo son webs para adultos pero con contenido fácil para niños y a partir del octavo son páginas más especializadas pero igualmente explicativas y didácticas.

buscadores de internet kiddle

Ciencia.Science.Gov

Esta página web es una de las mejores enciclopedias online sobre ciencia que podemos tener. Se trata de una versión en español de la web del Gobierno de Estados Unidos en la que hay millones de páginas enlazadas sobre ciencia, biología, salud, física, química o astronomía entre otros. Podemos utilizar términos de búsqueda para encontrar cualquier cosa o bien filtrar por fecha, por ejemplo, por tipo según si queremos multimedia, texto o datos… O simplemente podemos echar un vistazo a los artículos disponibles si queremos aprender más sobre la materia.

Science gov - Mejores buscadores para estudiantes

BASE

BASE es más un buscador o una base de datos que una enciclopedia pero muy completa si queremos información sobre cualquier temática gracias a que hay más de 7.000 fuentes diferentes y más de 150 millones de documentos enlazados. Es el buscador de la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en Alemania y la búsqueda está disponible en veinte idiomas traducidos. Puedes buscar cualquier término desde la página principal o ir a “búsqueda avanzada” si quieres filtrar por tipo de documento, por autor, por título o por publicación. Más que encontrar información concreta conseguiremos encontrar documentos científicos, bibliografía, etc.

BASE