Tasa Netflix ¿por qué Netflix, HBO o Amazon tendrán que financiar RTVE?

Tasa Netflix ¿por qué Netflix, HBO o Amazon tendrán que financiar RTVE?

Claudio Valero

Actualmente, tanto las cadenas de televisión privadas como los principales operadores de telecomunicaciones pagan religiosamente una tasa que sirve para financiar RTVE. Esto ha sido así desde hace 9 años, pero ahora se abre una nueva posibilidad en virtud de la entrada en vigor de una nueva directiva audiovisual europea. Esta equipara a los operadores Over the Top (OTT) con las cadenas privadas a la hora de pagar impuestos, lo que podría activar una Tasa Netflix que hiciera que Netflix, HBO o Amazon tengan que pagar para financiar RTVE.

España puede haber encontrado una nueva vía de financiación de RTVE a raíz de una directiva europea que entra en vigor el próximo mes de octubre. Por ella, las operadores Over the Top (OTT) como Netflix, HBO o Amazon, deberán pagar impuestos de la misma forma que lo hacen las cadenas de televisión privadas o los operadores de telecomunicaciones.

Tasa Netflix, la nueva vía para financiar RTVE

La norma no es obligatoria y deja al criterio de cada país la potestad de exigir a estos nuevos operadores el pago de los impuestos de la misma forma que a los tradicionales. Hasta ahora, el Gobierno del Partido Popular no se había pronunciado al respecto, pero parece que todo cambia con la llegada de Pedro Sánchez al gobierno.

El nuevo ejecutivo subirá los impuestos y esta puede ser una nueva vía para no tener que repercutir tanto en los ciudadanos. Además, se vería como un triunfo al conseguir que estos gigantes de la tecnología pagaran más impuestos en España. A esto tenemos que sumar que RTVE conseguiría más dinero para financiarse.

El porcentaje por pagar sería del 1,5% de los ingresos que obtengan en España, una cifra nada despreciable, pero que podría encontrarse con los habituales problemas. Estas empresas utilizan sistemas de contabilidad bastante opacos usando sociedades en países con menor carga fiscal y utilizando las filiales nacionales como meros intermediarios.

La suma de todo lo pagado por cadenas privadas de televisión y operadores de telecomunicaciones supone el 50% del presupuestos de RTVE. La otra parte corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Con la entrada de Netflix, HBO o Amazon, podrían aliviarse esos presupuestos y mover la carga a las citadas empresas, que ya se libraron en la última revisión hecha el 29 de junio de 2017.