Así puedes configurar un VPN para acceder a más contenidos en Netflix en todos tus dispositivos

Tutoriales

Netflix no ofrece los mismos contenidos en todos los países. Por diferentes motivos estratégicos y acuerdos con productoras, el servicio en streaming debe limitar algunos contenidos a ciertos países. Pero los usuarios queremos acceder a todo el catálogo que la compañía ofrece en diferentes mercados y buscamos todas las opciones posibles para lograrlo. Una de las más habituales es utilizar un VPN.

Al acceder a Internet a través de un VPN la dirección IP de tu conexión a Internet queda oculta y todas las webs o servicios a los que accedas «verán» que estás navegando con la dirección IP del servidor VPN. Gracias a que existen servidores VPN con IPs de prácticamente cualquier país del mundo, podrás saltarte el filtro geográfico y acceder a series, películas y documentales que están disponibles únicamente en algunos territorios (por ejemplo, al catálogo de EEUU que es más completo que el del resto de países).

Configurar VPN para acceder a Netflix

Para poder conseguir esto, lo primero es que configures un VPN en el dispositivo desde el que vas a acceder a Netflix. Además, es importante que utilices un VPN decente. Hay opciones gratuitas y de pago, aunque he de decir que la gran mayoría de las gratuitas limitan demasiado la velocidad de conexión a Internet y pueden ser un problema para reproducir contenidos en streaming, especialmente si lo haces en 4K.

Los mejores VPN para acceder a Netflix

Es importante mencionar que Netflix no apoya el uso de VPN para acceder a sus contenidos y por eso bloquea las IPs asociadas a estos servicios que va detectando. Debido a esto, algunos proveedores de VPN son capaces de identificar cuándo el servicio de vídeo en streaming los bloquea y desechar rápidamente la IP afectada, cambiándola por otra para que así lo usuarios no se vean afectados.

Si quieres poder acceder al streaming sin problema a través de IPs de otros países, puedes probar con alguno de estos servicios que han demostrado buenos resultados para acceder a Netflix:

  • NordVPN
  • Hotspot Shield
  • ExpressVPN
  • StrongVPN
  • Windscribe
  • CyberGhost

Aunque en esta ocasión hablamos de las opciones para acceder a Netflix a través de un VPN, la realidad es que utilizar un servicio de este tipo también tiene otras implicaciones, especialmente de mejora de la seguridad a la hora de navegar por Internet. Los VPN encriptan todas las comunicaciones y además enmascaran tu ubicación real al no mostrar tu IP pública, algo que supondrá una importante mejora a tu seguridad y privacidad.

Cómo conectarse a Netflix a través de un VPN

Para poder conectarte a Netflix a través de un VPN, lo primero que debes hacer es acceder a la web del servicio que quieras utilizar y crear una cuenta de usuario. En los que ofrecen el servicio de forma gratuita será suficientemente con esto, mientras que los que son de pago tendrás que contratar también un plan de pago.

A la hora de contratar un plan de pago, debes fijarte que el servicio tiene servidores (en algunos casos pueden llamarlos nodos) en el país desde el que quieres acceder al servicio. Por ejemplo, si quieres ver todo el catálogo que Netflix ofrece en EEUU, debes comprobar que hay algún servidor en el país. Da igual el estado o la ciudad, pero sí debe pertenecer al país.

Cuando tengas tu cuenta contratada y activa, ya puedes utilizar el servicio en todos los dispositivos que necesites, tal y como te explicamos en las siguientes líneas.

Desde PC o Mac

Configurar VPN en Mac

La gran mayoría de proveedores VPN ofrecen una aplicación propia para que la configuración sea lo más sencilla posible. Gracias a ella podrás empezar a utilizar el servicio en cuestión de minutos.

Lo que debes hacer es acceder a la web del servicio de VPN que quieras utilizar y buscar la sección de descarga de software correspondiente al sistema operativo de tu ordenador. Una vez descargado, instala el software en el ordenador de la forma habitual.

Cuando hayas completado la instalación, solo debes ejecutar el software e identificarte con tu nombre de usuario y contraseña. Hecho esto, podrás ver la lista de servidores a los que te puedes conectar. En este punto solo debes seleccionar uno del país desde el que quieras acceder a Netflix y ya tendrás todo listo.

Una vez conectado al servidor elegido, todo el tráfico de Internet de tu ordenador viajará a través del VPN. Esto significa que públicamente navegarás a través de la IP del nodo elegido, por lo que solo debes acceder a Netflix desde tu navegador favorito, iniciar sesión con tu cuenta y ya podrás ver todo el contenido disponible para la ubicación geográfica.

Desde Android y iPhone

VPN en Android

En el caso de dispositivos móviles como Android y iPhone la instalación del VPN no difiere demasiado a la explicada en el punto anterior. La principal diferencia es que tendrás que utilizar la app del servicio contratado que tendrás que descargar desde la Play Store o App Store según el dispositivo que utilices.

Una vez descargada la aplicación, ábrela e inicia sesión con tu cuenta de usuario. Cuando estés dentro del servicio, igual que ocurre en los ordenadores, tendrás que seleccionar uno de los servidores disponibles para navegar con la IP de su ubicación física.

El VPN hará que tanto el tráfico de la conexión WiFi como de la red móvil pase por el servidor elegido, por lo que llegado a este punto solo debes abrir la app de Netflix, iniciar sesión y ya podrás acceder al catálogo del país del nodo que estés utilizando.

Desde Android TV

VPN en Android TV

Los dispositivos con Android TV pueden ser un poco más complicados, ya que no todos los VPN ofrecen aplicaciones para este tipo de dispositivo.

Algunos como, por ejemplo, NordVPN, sí ofrecen apps para este tipo de dispositivos. En este caso, el proceso es muy similar al de los móviles, solo debes acceder a la Play Store y descargar la app. Una vez instalada, inicia sesión con tu cuenta de usuario y selecciona el nodo del VPN al que te quieres conectar.

Cuando estés conectado, todo el tráfico pasará por el VPN y Netflix te considerará un usuario del país que hayas seleccionado, por lo que podrás acceder al catálogo completo.

Además, en algunos casos también podrás descargar la aplicación desde el Amazon appstore, por lo que podrás utilizarlo en dispositivos como el Fire TV Stick.

Desde Xbox One, PS4, Apple TV, Smart TV y otros dispositivos

VPN en consolas y otros dispositivos

Existen muchos otros dispositivos en los que se puede acceder a Netflix como consolas, Apple TV o la mayoría de modelos de Smart TV que no son compatibles con VPN de forma nativa.

En este caso existen básicamente dos opciones para hacerlos funcionar, aunque cualquier de ellas requiere de configuraciones que pueden ser un tanto complicadas de realizar.

La primera y más cómoda es configurar el VPN a nivel de router. La mayoría de servicios ofrecen esta posibilidad, gracias a la cual absolutamente todo el tráfico que salga de la conexión a Internet de ese router viajará a través del VPN.

VPN a nivel de router

El problema es que no todos los routers son compatibles con esta función, por lo que lo primero será comprobar si el tuyo lo es o no. Para ello lo más efectivo es buscar la información en la sección de ayuda del servicio VPN que estés utilizando y en caso de que tengas un modelo compatible seguir las instrucciones indicadas.

Una vez que termines la configuración, no tendrás más que conectar el dispositivo desde el que quieres acceder a Netflix al WiFi o puerto ethernet del router, iniciar sesión en el servicio de vídeo bajo demanda y empezar a disfrutar del catálogo completo del país que hayas configurado en el router.

La segunda opción pasa por compartir la conexión a Internet de un dispositivo que tenga el VPN configurado. De esta forma el tráfico de la Xbox, PS4, Smart TV o el dispositivo que sea, pasará por el PC o Mac que ya tiene el VPN configurado.

Compartir Internet en Mac

En el caso de los Mac el proceso de compartir el WiFi es relativamente sencillo, aunque para ello necesitarás tener el ordenador conectado por cable ethernet (puedes utilizar el puerto integrado si el equipo dispone de él o utilizar algún accesorio).

Una vez que tengas conectado el ordenador a través del cable ethernet, accede a Preferencias del sistema desde el menú con el icono de la manzana y después elige la opción Compartir. En la nueva ventana activa la casilla de la opción Compartir Internet y después en el desplegable Compartir conexión desde elige el puerto ethernet y selecciona Wi-Fi dentro del apartado Con otros ordenadores vía.

Al hacer esto, el Mac generará una nueva red WiFi a la que debes conectar el dispositivo que no es compatible con el VPN. Una vez conectado, asegúrate que tengas el VPN funcionando en el Mac y ya podrás utilizar Netflix desde la ubicación elegida en ese dispositivo no compatible.

Compartir Internet en Windows 10

En el caso de Windows la configuración es un poco más compleja y además algunos de los últimos chips WiFi de Intel no son compatibles con esta función. Pese a ello, hay muchos modelos anteriores y de otras marcas que sí lo son, por lo que si quieres probar este método en este artículo tienes las instrucciones para configurarlo y también para comprobar si tu tarjeta de red es compatible.

Si has podido compartir la conexión del PC, solo queda que conectes el dispositivo desde el que quieres acceder a Netflix a través de la red recién creada, iniciar sesión en la app y empezar a disfrutar de todo el contenido.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone