Novedades Intel Computex 2018: CPU de 5 GHz, otra de 28 núcleos y sus futuras arquitecturas

Novedades Intel Computex 2018: CPU de 5 GHz, otra de 28 núcleos y sus futuras arquitecturas

Alberto García

Intel ha desvelado una serie de importantísimas novedades en la Computex 2018, así como también ha dado detalles sobre productos y arquitecturas que presentará a lo largo de este año. El único nuevo producto es el Intel Core i7-8086K para celebrar el 40º aniversario del lanzamiento del Intel 8086, y que es su procesador con más frecuencia hasta la fecha alcanzando 5 GHz de serie.

Intel i7-8086K: 5 GHz por primera vez en un procesador de la compañía

Este nuevo procesador pertenece a la octava generación de Intel, y está basado en Coffee Lake. Es, básicamente, un i7-8700K pero con 0,3 GHz más de frecuencia, alcanzando 4 GHz de base y 5 GHz de Boost. Intel se ha reservado los mejores diez de su fábrica para este chip, que mantiene el mismo TDP con 95 W. En su interior encontramos 6 núcleos y 12 hilos, en un chip que rompe por primera vez los 5 GHz, algo que ya hizo AMD en 2013 con el FX-9590 en 2013.

intel core i7-8086K caja

La compañía no ha anunciado el precio, pero algunas tiendas españolas ya lo tienen listado por unos 450 euros. Estará disponible a partir del día 8 de junio. Intel ha anunciado también el sorteo de 8.086 unidades, pudiendo participar desde países europeos como Francia o Alemania. Por desgracia, España no se incluye entre ellos, y tendremos que intentar hacernos con una de las 50.000 unidades de esta edición limitada.

Una bestia de 28 núcleos para este año

Gregory Bryant dijo que Intel iba a lanzar este año un procesador de socket único con 28 núcleos y 56 hilos este mismo año en la gama entusiasta de los Core i9. Bryant dijo que este procesador les pondría “por delante de la competencia en cuanto a núcleos se refiere”. Esto es una referencia clara a los AMD Threadripper, que actualmente alcanzan 16 núcleos y 32 hilos.

De este chip no se ha desvelado nada más. El chip más potente de la gama entusiasta de la compañía es el Intel Core i9-7980XE, que cuenta con 18 núcleos y un precio astronómico de 1.784 euros en Amazon. Con 28 núcleos, Intel podría hacer que superase incluso los 2.000 euros.

Intel lo ha mostrado funcionando a 5 GHz para alcanzar 7.334 puntos en Cinebench, pero es probable que esta cifra sea con un overclock extremo, y probablemente lo veamos con cifras boost de serie que se sitúen entre 3,4 y 3,8 GHz. De hecho, en la imagen se ve que la frecuencia base del chip mostrado es de 2,7 GHz. La cantidad de calor que es necesario disipar puede situarse entre 300 y 500 vatios, para lo cual es necesario una autentica bestia de refrigeración líquida, e incluso usar nitrógeno líquido.

Whiskey Lake y Amber Lake: nuevas arquitecturas para portátiles

Las próximas arquitecturas de Intel van a ser Whiskey Lake y Amber Lake. Ambas arquitecturas van a volver a utilizar un proceso de 14 nm++. De momento, Whiskey Lake estará pensado para los procesadores de portátiles de la serie U, que normalmente ofrecen buen rendimiento y un consumo en torno a 15 vatios.

Amber Lake estará destinado a la serie Y, con portátiles de ultrabajo consumo que lucharán contra lo que Qualcomm está preparando para ordenadores con Windows 10 para ARM. Según afirmó la compañía, el consumo de estos chips será de 4,5 vatios. Los procesadores con estas arquitecturas llegarán en Navidad o a principios de 2019, y Bryant afirma que ofrecerán mejoras de rendimiento de dos dígitos con respecto a los actuales chps.

Pantallas LCD de portátil que sólo consumen 1 vatio

Aunque normalmente miremos el bajo consumo de un ordenador en función de lo que consume el procesador y la tarjeta gráfica, hay otros componentes que también consumen mucha energía y que con unos retoques pueden hacerse más eficientes. Por ello, Intel va a mostrar en Computex 2018 nuevos paneles con tan sólo 1 vatio de consumo. Esto hará que la batería dure entre 4 y 8 horas más.

La compañía ha llamado a esta serie de tecnologías “Intel Low Power Display Technology”. Los primeros portátiles con estas pantallas LCD llegarán este mismo año en Navidad, y llegarán a ofrecer una duración de batería que superará las 20 horas sin que esté sacrificando calidad de imagen ni rendimiento (afirman que puede llegar incluso a 28 horas). Para poder disfrutar de esta tecnología será necesario contar con un portátil con tarjeta gráfica integrada de Intel, y no será compatible con tarjetas de AMD ni NVIDIA.

Intel Optane sigue ganando capacidad con el Intel Optane 905P

Los SSD Intel Optane ofrecen una latencia muy reducida, pero la compañía ha tenido problemas en los últimos años para lanzar SSD de alta capacidad con esta tecnología. Además de postularlos como sustitutos de la RAM, la compañía ha mostrado una nueva unidad de 380 GB en formato M.2: el Intel Optane SSD 905P.

intel optane ssd 905p

Esta unidad puede usarse para equiparla individualmente en un portátil o PC, así como en RAID con hasta cuatro unidades hasta alcanzar 1,5 TB. Gracias a esto, se pueden llegar a tener velocidades de hasta 10 GB/s de transferencia: la mitad de velocidad que ofrece un módulo de memoria RAM de serie.

Los ordenadores 5G llegarán el año que viene

No sólo Qualcomm está ya preparando sus módems 5G. Intel también está apostando muy fuerte por esta conectividad, y han aprovechado para recordar que ellos también van a lanzar ordenadores con esta conectividad el año que viene. Gracias a ello no tendremos que recurrir a chips con arquitectura ARM para poder usar conectividad móvil de más de 1 Gbps en cualquier parte, y podremos hacerlo con la x86 de la actualidad.

Intel ha anunciado un acuerdo con el operador estadounidense Sprint, quien, junto con otros operadores, ya están realizando pruebas de 5G en varias ciudades del país. Para Navidad, Intel afirma que lanzarán diez nuevos portátiles conectados con 4G, lo cual se sumará a los 25 diseños que ya hay actualmente en el mercado. Posteriormente, llegarán los del 5G.

Hoy ha sido el turno de Intel, y mañana será el de AMD. Veremos qué sorpresas tiene preparadas el gigante rojo.

7 Comentarios