iOS 12 vs Android P: parecidos y diferencias entre ambos sistemas operativos

iOS 12 vs Android P: parecidos y diferencias entre ambos sistemas operativos

Carlos González

Tras la WWDC 2018, ya está presentado iOS 12. Y anteriormente, la firma de Mountain View ya había hecho lo propio con Android P. Ambos son sistemas operativos móviles aún en desarrollo, y sus novedades serán aún más cuando se lancen de forma definitiva durante esta segunda mitad del año. Pero por el momento, con estas ‘vistas previas’ enfocadas a los desarrolladores ya sabemos cuáles son sus principales novedades y, del mismo modo, los parecidos y las diferencias que hay entre cada plataforma.

¿Qué hay de parecido en iOS 12 y Android P?

Para Apple, la ‘revolución’ en términos de diseño de interfaz llegó con iOS 7; sin embargo, Google hizo lo propio en Android 5.0 Lollipop. Ahora, iOS 12 y Android P son meras evoluciones a nivel de IU, pero sin cambios destacables. Ahora bien, si iOS 11 introdujo el control gestual para el uso sin botones físicos, ahora Android P ha hecho lo propio. Así que en esto han acercado posturas ligeramente. Y Apple, sin embargo, ha aprovechado esta actualización para imitar el sistema de notificaciones que Google lleva ofreciendo desde hace ya bastante tiempo, basado en grupos en función de la app a la que corresponden.

También tienen de parecido, iOS 12 y Android P, que ambos suponen una importante mejora de rendimiento para los dispositivos en que estarán disponibles; Android P con optimizaciones sobre ART, y iOS 12 con sus correspondientes mejoras en la ejecución de apps y la gestión de la CPU. Apple, además de introducir esto, también ha hecho llegar un sistema de control de uso que recuerda a Digital Well Being, lanzado también con Android P para ver estadísticas de uso y combatir la adicción al smartphone. Y el control parental que Google ofrece con Family Link.

Otra novedad parecida afecta al asistente virtual Siri frente a Google Assistant. Ahora los dos cuentan con atajosrutinas personalizables, aunque lo cierto es que Apple ha cogido algo de ventaja en este terreno ofreciendo más ajustes de personalización a los usuarios. Siri sigue estando mucho más limitado que Google Assistant, pero al fin podemos crear comandos personalizados para acciones del sistema y de apps en concreto; un tasker muy completo.

Las diferencias entre iOS 12 y Android P

Apple ha introducido las notificaciones agrupadas, sí, pero el control de las mismas sigue siendo mucho más extenso en Android P e incluso en versiones anteriores. No obstante, la firma de Cupertino puede presumir de la amplia compatibilidad de su sistema operativo, que llegará a los mismos dispositivos compatibles con iOS 11. Android P, sin embargo, volverá a experimentar los mismos y graves problemas de fragmentación que han acompañado al androide desde su nacimiento. La disponibilidad, en su caso, depende de los fabricantes, y ya sabemos cómo funcionan.

También Apple se ha puesto a la cabeza en el campo de la realidad aumentada con el lanzamiento de ARKit 2, que estrena un nuevo formato de archivo optimizado. Y esto llega junto a una app nativa para hacer mediciones.

¡Sé el primero en comentar!