Windows 10 Spring Creators Update será lanzada con un grave fallo

Windows 10 Spring Creators Update será lanzada con un grave fallo

Alberto García

A principios de semana recogimos que Microsoft había dado explicaciones de por qué habría retrasado el lanzamiento de Windows 10 Spring Creators Update. Esta actualización que tendría que haber llegado el 11 de abril, fue pospuesta indefinidamente por culpa de un fallo que hacía aumentar la probabilidad de tener pantallazos azules. Ahora, se ha descubierto otro fallo que esta vez Microsoft no va a arreglar con una nueva build.

No paran de descubrirse fallos en Windows 10 Spring Creators Update

Microsoft se vio obligada a lanzar una nueva build 17134 en lugar de arreglar mediante un parche acumulativo la build 17333 que incluirían millones de ordenadores vendidos durante este año. Estos ordenadores habrían experimentado un mayor número de pantallazos azules, y habría generado muchos problemas tanto a Microsoft como a los fabricantes.

aplicaciones predeterminadas windows 10

Sin embargo, en el proceso de testeo en busca de fallos de esta última build 17134, algunos usuarios han empezado a encontrar un fallo en el panel de Configuración de Windows 10. Este fallo afecta a la posibilidad de elegir aplicaciones predeterminadas para el sistema operativo, y básicamente impide que el usuario pueda elegir la que él quiera.

En el caso de que el usuario quiera realizar un cambio de aplicación predeterminada para, por ejemplo, ver fotos, el panel de Configuración se cuelga y se cierra, y no guarda el cambio realizado. Esto ocurre tanto en la build 17133 como en la 17134.

Microsoft no lanzará, en principio, una nueva build que lo arregle

Este fallo, aunque bastante molesto para los usuarios que no quieran utilizar las aplicaciones predeterminadas de Windows, no es tan grave a ojos de Microsoft como para lanzar una nueva build que retrase más el lanzamiento de Spring Creators Update. Por ello, este fallo sería en principio solucionado mediante una actualización acumulativa de Windows Update, la cual se lanzará con el conjunto de parches del día 1 que suele acompañar a estas actualizaciones.

La build 17134 se encuentra actualmente disponible para los Insiders del anillo rápido, y luego pasará a los del anillo lento y por último al canal Release Preview. Después de que llegue a estos últimos el lanzamiento de la actualización debería ser inminente. Microsoft tiene como objetivo actual lanzarla dentro del mes de abril, aunque no sería raro que se acabase retrasando al mes de mayo por todos los filtros que tiene que pasar.

A Microsoft no parece importarle mucho tampoco el lanzar actualizaciones con fallos. En la propia Creators Update lanzada en abril de 2017 yo mismo estuve sufriendo varios meses un fallo que me impedía escuchar sonido 5.1 en mis altavoces, y que Microsoft no arregló hasta verano (sin tener en cuenta todos los problemas del sonido 5.1 por HDMI en el sistema operativo).