Cuestionan a Mediapro por su insostenible modelo de negocio y su posición independentista

Actualidad

El diario The Economist ha hecho un repaso general a la situación de Mediapro, la productora catalana que tiene en exclusiva los derechos de emisión de la Champions League, y aspira a hacerse con los de La Liga.  Según el rotativo, la compañía catalana tiene dos problemas fundamentales; el primero es su cuestionado modelo de negocio por ser tan solo un revendedor de derechos deportivos. El segundo problema tiene que ver con la posición política de su fundador y sus socios, inclinada en favor del independentismo catalán.

Jaume Roures, Gerard Romy y Tatxo Benet son tres de sus fundadores. Roures y Benet se mantienen en la dirección de Mediapro, después que en febrero de 2018 se cerrase un acuerdo según el cual Orient Hontai Capital entrase a Imagina Media Audiovisual como accionista mayoritario con un 53,5% de las participaciones, tras haber comprado las de TorrealTelevisa y Mediavideo. The Economist recuerda, de Tatxo Benet, que compró las obras censuradas de ARCO, y de Mediapro en su conjunto, el documental sobre el 1-0, o la cesión del espacio a la prensa durante el 1-O.

El modelo de negocio de Mediapro es insostenible, según The Economist. Los derechos de emisión del fútbol ‘ya no son lo que eran’

Hay dos cuestiones que han abordado en The Economist. Respecto al modelo de negocio de Mediapro, la publicación le quita importancia a la compañía de Jaume Roures y Tatxo Benet recordando que son un mero intermediario, y que esa es su gran vulnerabilidad. La empresa no cuenta con suscriptores de su servicio, sino que dependen de los proveedores a los que les venden los derechos de emisión del fútbol. Así que son vulnerables a los grandes servicios de vídeo en streaming como Amazon o Netflix, que sí que cuentan con una impresionante cartera de usuarios suscritos a su servicio de vídeo.

Telefónica ha dado la espalda a Mediapro, y se han sumado el resto de operadores a dejar a Mediapro sin comprador para los derechos de emisión del fútbol. La empresa cuenta con la mayoría de los derechos de La Liga hasta el año 2019, y mantiene otras líneas de negocio como un parque temático en el que están invirtiendo para su apertura en 2020 en China, y cuentan con algunos museos de fútbol. El fútbol es el núcleo de Mediapro, pero respecto a los derechos de emisión son tan solo un intermediario dependiente de compañías como Telefónica y el resto de operadores.

Jaume Roures, ‘elemento capital’ en el separatismo. Un problema para los nuevos propietarios chinos de Mediapro

Entre los problemas de Mediapro no están únicamente los relativos a su modelo de negocio, aunque así debería ser según señalan desde The EconomistHay otra vertiente de problemas, que es la inclinación política de la compañía. La publicación no tiene reparo en tildar de ‘payasadas independentistas’ cuestiones como la producción del documental del 1-O, la compra de las obras censuradas de ARCO, y otras acciones llevadas a cabo por la directiva de Mediapro en favor del independentismo. El fundador de Mediapro, además habilitó un centro de prensa para que miembros del Govern dieran ruedas de prensa durante el 1  de octubre, a medida que se iban conociendo los resultados del referéndum, según describe el mismo documento policial en que se califica a Jaume Roures de ‘elemento capital’ en el separatismo.

Esta posición política de los fundadores de Mediapro, y de la propia empresa, es perjudicial en relación a la entrada de los nuevos propietarios chinos de Mediapro, que cerraron el acuerdo después que Mediapro se hiciera con los derechos de la Serie A italiana. Para The Economist, esta es la situación actual de Mediapro, y lo que convierte a la compañía en vulnerable por diferentes causas. La prensa internacional está haciéndose eco de las debilidades de Mediapro, y los problemas de sus fundadores Jaume Roures y Tatxo Benet, que mantienen aún el 12% de las participaciones de Mediapro, respectivamente, con un 24% en conjunto.

Anterior al documento policial recién mencionado, el Ministerio de Hacienda envió un requerimiento a la interventora de la Generalitat de Cataluña para que remita un informe detallado con pagos y ayudas desde el año 2015, otorgados a personas, empresas y medios que habrían podido financier el procés, o prestasen colaboración en el mismo o el referéndum ilegal del 1 de octubre. En este requerimiento, Mediapro aparecía reflejada por su posible vinculación en la financiación del proceso independentista.

Aún no se ha cerrado el plazo de negociación con los operadores de telecomunicaciones en España. La situación sería aún más grave si finalmente Telefónica mantiene su postura, junto con el resto de operadores, y abandonan la puja por los derechos de emisión del fútbol en nuestro país. En este caso, Mediapro tendría que encargarse de servir el fútbol en sus propias plataformas, como OTT. No sería la primera vez, pero en el pasado Mediapro ya demostró su incapacidad (1), (2), con la inestabilidad de su servicio Bein Connect para emisión en streaming.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • migofe

    🤨

  • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

    Nada nuevo. Roures es un antiespañolista que usa sus medios como correa de transmisión de su ideología.

    • Arnau

      Pues como se ha hecho siempre desde que se inventaron los medios de comunicación. Y no te veo criticando a El Mundo, Tele5 u otras por su clara posición no independentista.

      • Manuel M.

        Amén.
        Básicamente, porque coinciden con su ideología. No nota que que el español, el mundo, ABC, el pais, Telecinco, A3 o tve hagan lo mismo porque en ese caso, lo que le dicen es lo que quiere escuchar.

        Ese es el pensamiento crítico del español medio (incluye a catalanes, xD)

        • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

          Que yo diga en un comentario de escasa línea y media que Roures es un antiespañol que usa sus medios para fomentar su ideología no se desprende en rigor lo que vosotros decís. Ahora, si usais una logica de estar por casa, pues si, a tirar pestes sin venir a cuento.
          Pensamiento crítico dice. Lee a Kant antes, y no solo la razon pura.
          PD: ahora mismo tengo un problemilla con el teclado que a mitad del comentario no he podido poner acentos. Lo comento porque os veo venir. XD

          • Manuel M.

            Pues releyendo tu primer comentario he de decir que tienes razon y a lo mejor me vine arriba muy rápido. Acepte usted mis disculpas.

            PD; Ya leí a Kant en su momento.

            • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

              Y aclaro otro punto: el 99% de mis comentarios en disqus es sobre informatica, internet, juegos, anime, etc..
              No tengo ninguna “trayectoria” en disqus para que se me tache de un color politico o de otro.

              • Manuel M.

                Reitero mis disculpas. pero aprovechando el hilo, ¿Qué opinión te merece el tratamiento del conflicto catalán por la prensa /tv española? Te mojas?

      • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

        Ejemplo de hablar por no estar callado.
        No me ves criticando El Mundo y demas porque este articulo trata de Roures y mi comentario es de escasa linea y media.

  • Mike Gonzalez

    Lo que no se debería permitir y debería ser hasta multado es la figura del “revendedor usurero de mierda”

    • Javier Sanz

      Desde luego que no aportan nada… a los operadores les regulan y a estos no…. es increíble

      • Rafa

        Además de revender contenidos de otros también son una productora de TV y cine totalmente legal y regulada, igual que otras decenas de ellas que existen en España, la diferencia es que Mediapro es la que tiene más unidades móviles en España y si no me equivoco la segunda de Europa.

    • Rafa

      No solamente se dedican a revender, ellos venden los derechos de emisión y también producen los contenidos y se los sirven en bandeja a las cadenas que se los compran, que no se tienen que preocupar nada más que de conectar con la UM a la hora de la emisión.

  • James Ballard

    Independentista? En que se basa? No apoyar el nacionalismo rancio y casposo ejpañol no significa ser necesariamente independentista.

    • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

      Ok, el nacionalismo español es rancio y casposo. Ahora bien, ¿el nacionalismo catalán qué es? ¿Progre? XD

      • Mike Gonzalez

        pues lo que todos ya sabemos… coges una mierda y un palo, la pinchas y ahi el resultado

    • Emilio

      En España no necesitamos ser nacionalistas, ya somos una nación.

      • Asier Eizagirre Ibarzabal

        nación vasca y catalana, nada que ver.

    • Nygma

      Se basa en el apoyo sin tapujos de Roures a los golpistas catalanes, incluyendo cenas en su casa con la cúpula independentista y la creación de casi toda la propaganda nauseabunda sobre el “prusés”.

      Espero fervientemente que Roures termine en la carcel con Puigdemont, Junqueras y el resto de sediciosos. Y suerte que tiene de vivir en la “franquista” España, porque en otro país le hubiera caído la perpetua.

      • Manuel M.

        Que quede claro de antemano que me la trae al pairo el independentismo catalán tanto como el españolismo rancio de bandera en el balcón.

        Ahora bien, tu te has tragado, pero bien, toda la propaganda españolista.

        ¿Golpistas? Tú sabes lo que es un golpe de estado?

    • Jose Gabriel Murcia

      Tú sí que eres un nacionalista rancio y casposo y con poco vocabulario que lo primero que hacemos es insultar, ves y tomate una caña y te relajas un poco.👌

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Nada nuevo por el horizonte de este caballero, si por comprar ligas no se quita el sombrero y encima crea el gran monopolio y el efecto político catalán Va bien ¡¡Molt be!!! Cuan avariciosa es “media-pro” y esto caerá, veremos en manos que harán. inversores cambiad cambiadddd..

  • NAUER

    Este artículo empieza mal cuando se pone en política. Tened bien claro que temas tratais si no quereis que alguien con muy mala intención os hable con poco respeto. Deberiais saber medir estas cosas antes de hablar.

    Os habeis sumado a una polémico por los derechos televisivos basándoos en dimes y diretes y en posturas que no tienen ni la minima repercusión en el tema que se trata. Cuando dos empresas negocian nunca hablan de política porque les importa un pimiento. Solo importa el dinero.

    Pero para atraer el clickbait habeis iniciado la noticia con el manido tema político. Con esto habeis dado rienda suelta a que personas con poca educación y conocimientos sobre el tema en cuestión hayan dado rienda suelta a su desmedida falta de tacto. Felicidades.

    Ahora opinaré sobre el tema en otro comentario aparte. Este solo es debido a vuestro “descuido” político.

  • NAUER

    ¿Porque no se critica con el mismo entusiasmo la “reventa” del ADSL nacional? Es que ellos te dan entre 10 y 30 megas y los demás te lo dan con menos velocidad porque telefónica lo capa intencionalmente y con toda la “ley” de su parte.

    Dicho esto: si yo tengo manzanas y soy el único que vende manzanas puedo poner el precio que yo quiera. Es lícito y comprensible. Pero si no vendo se me van a pudrir y voy a perder dinero. ¿Que haré al respecto? Negociar con las partes interesadas entendiendo que yo corro con los gastos de mantenimiento de la plantación, fumigación, contratación de personal, etc. Yo quiero 50 euros el kilo (por pedir), pero la gente quiere pagar 3. Pues voy a bajar el precio si o si para ganar dinero cubriendo gastos, pero siempre estando interesado en el mayor beneficio posible.

    Todo esto para mi es lógico. Ahora, si metemos temas externos, una ansia desmedida para ver algo (alias comer manzanas) y un poco de empuje por una parte da… como diria yo… algo “un poco” parcial.

    Es un punto de vista, evedentemente habrá mas, todos ellos perfectamente respetables. Un saludo.

  • TheV1ruSS

    el mayor problema, para muchos, es que Madiapro es catalana, jeje.

    • Jose Gabriel Murcia

      El problema no es que sea catalana,puede ser china si quiere el problema es de los que la manejan

      • TheV1ruSS

        ellos no tienen ningun problema, son otros que tienen un problema con ellos. Tienen un negocio y cada uno es libre de comprar o no sus productos. Saludos!

  • Martin

    Roures el coletas y el troglodita oriol se reunieron para ir todos a una contra españa la manipulacion de los medios es inequivoca hoy toda la mañana hablando de la tragedia de españa el trato de favor a cifuentes en la secta ,cuando yo cre que es mas importante poque no se habla durante meses del robo del molt honorable jordi pujol y familia el robo mas grande de la historia en europa pero no le interesa ni a los medios ni al gobierno de españa y mucho menos a los indepes del 3% total los medios nos manipulan .

  • daniel

    y yo me pregunto, que relacion tiene este tipo de noticias en un portal tecnologico?
    Huele a noticia pagada para fomentar aun mas el odio hacia el independentismo.