Ver contenidos con copyright gratis en Internet es ilegal, pero transmitirlos es mucho más peligroso

Actualidad

La piratería de contenidos sujetos a derechos de autor en todo el mundo, es una tendencia en constante crecimiento, ya no solo por la cantidad de vídeos, música, programas o libros que se piratean constantemente, sino además por los nuevos sistemas que para todo ello aparecen y se emplean, despistando en gran medida a todos aquellos que pelean para su final.

Tal y como ya se ha comentado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, este tipo de actos han ido evolucionando desde las iniciales redes P2P basadas en ficheros en formato torrent, los portales de descarga directa, o los sitios web con streaming ilícito. Decimos todo esto porque en los tiempos que corren, ya se han convertido en más que habituales los dispositivos hardware tipo set-top box con el centro multimedia Kodi y add-ons ilegales para llamar a estos contenidos, o las retrasmisiones ilegales a través de plataformas on-line como las redes sociales, por ejemplo, haciendo un especial hincapié en Facebook.

Pues bien, por todo ello, varias de las principales organizaciones que luchan contra estas prácticas, se han reunido hace solo unas horas para advertir a los implicados de manera directa acerca de la transmisión ilegal de la próxima pelea entre Joshua y Parker, combate que va a ser seguido por usuarios de todo el mundo.

En principio, nos encontremos donde nos encontremos, para poder ver este, por muchos, esperado combate, habrá que pagar. Sin embargo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado ante eventos similares, muchos echarán mano de medios ilegales alternativos para poder ver el combate sin pagar un solo euro. Pues bien, estas organizaciones antipiratería que se han visto las caras recientemente, han advertido a los piratas, que aunque verlo sin pagar es ilegal, como sabe suponer, los piratas noveles o casuales deben saber corren muchos más riesgos en el caso de que tomen la equivocada decisión de retransmitir este, u otros contenidos de pago, en plataformas on-line tipo Facebook.

La retransmisión ilegal pirata en Internet puede traer muchos problemas

Y es que ya hagamos referencia a este combate, que se va a celebrar este fin de semana, o a cualquier otro evento deportivo más o menos relevante, gracias a las conexiones a Internet de las que disponemos la mayoría hoy día, la retransmisión on-line de los mismos es más fácil que nunca.

kodi-vlc

De este modo, usuarios sin apenas conocimientos técnicos, pueden compartir una retransmisión emitida por una suscripción propia a través de una plataforma social, retransmisión que en ocasiones es seguida por cientos de miles de personas sin desembolsar un solo euro.

Pero las redes sociales no son el único instrumento que en la actualidad se emplean para este tipo de acciones, sino que estos contenidos en directo y on-line, también son entregados a través de complementos Kodi ilícitos, aplicaciones Android, o servicios IPTV ilegales, en la mayoría de las ocasiones, de manera totalmente gratuita. Cierto es que esto no garantiza la fiabilidad de la señal, pero eso poco importa llegado el caso, total, para lo que se ha pagado por ello, poco hay que perder. Es más, incluso la calidad y la disponibilidad de esas transmisiones no están garantizadas entre aquellos que pagan por un acceso Premium pirata, como se ha podido comprobar en multitud de ocasiones en las que estos han sido defraudados en el último minuto.

Con todo y con ello las advertencias desde los grupos y organizaciones implicadas, no cesan, en este caso para todos aquellos que tienen pensado transmitir ilegalmente eventos como el de este fin de semana, desde sus hogares. Decimos estos porque en abril del año pasado, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que no solo la venta de dispositivos que permitan el acceso a contenidos protegidos es ilegal, sino que el uso de uno de estos para retransmitir series de televisión, deportes o películas sin permiso, también infringe la ley.

Facebook, Kodi, o dispositivos Android, los nuevos elementos pirata

Pero claro, al mismo tiempo hay que tener muy en cuenta que a pesar de que hacer uso o ver estos contenidos de manera ilícita es indudablemente ilegal, lo cierto es que rastrear a los millones de usuarios que llevan a cabo estas tareas, es extremadamente difícil. Otra cosa es cuando se detecta que desde una determinada cuenta de usuario, o desde un dispositivo concreto, se está llevando a cabo una retransmisión ilícita de este tipo, ahí la localización de ese objetivo se simplifica de manera sustancial.

Piratería IPTV Kodi

Dicho esto, aquellos que ponen el contenido sujeto a derechos de autor a disposición de otros para que lo vean ilegalmente, se están poniendo a sí mismos frente a un riesgo considerable. Así, mientras que los transmisores pirata profesionales tienden a utilizar unos sistemas de seguridad más avanzados para no ser detectados, los piratas eventuales que transmiten ciertos eventos por ejemplo, a través de su smartphone vía Facebook, están corriendo importantes riegos legales por todo ello.

Además, se arriesgan a la suspensión de sus cuentas de acceso a los servicios televisivos afectados, así como al pago de importantes multas a estas cadenas, todo ello para hacer «felices» a unos cuantos usuarios en todo el mundo que, dicho sea de paso, lo más probable es que salgan indemnes de todo ello.

Para terminar diremos que, aunque parezca lo contrario, plataformas como Facebook saben perfectamente cuáles de sus usuarios realizan transmisiones ilegales, por lo que su localización en la mayoría de los casos, es un juego de niños en caso de recibir una orden judicial para ello.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • TheV1ruSS

    la verdad es que la piratería y la lucha en su contra da de comer a muchas bocas y nadie tiene interés de que esto se acabe

    • ccartola

      Además añadir que si consiguieran algo, pues mira, justificado queda. Pero es que encima los supuestos piratas se mean en ellos un día sí y otro también.

      • TheV1ruSS

        😂😂😂

    • JulioChofis8

      no teneis ni puta idea de lo que estas hablando

      • TheV1ruSS

        iluminanos!!!!😎😎😎

  • En realidad lo más peligroso es para ellos. Se le acabó el chollo de tener el monopolio sobre la copia y la creación. Y de hecho safan aún un poco con el tema de las películas. Pero cualquiera puede crear cualquier otra obra, especialmente música o escribir un libro y distribuirlo por sus propios medios, gracias a Internet. No tiene que pasar ni por una discográfica, ni por una editorial.

    Salu2

  • Alberto Sanchez

    “Ver contenidos con copyright gratis en Internet es ilegal, pero transmitirlos es mucho más peligroso”

    Y yo que veia contenidos protegidos online gratis en mitele, Atresmedia, rtve, inconsciente de mi que no sabia que estaba haciendo algo ilegal…

  • Hirubi

    Soy un pirata legal, yo pago canon digital