Alternativas a ePublibre para descargar eBooks gratis

ePublibre es una de las principales webs de descarga de libros que se utilizaban antiguamente para descargar archivos o libros para el Kindle o cualquier otro lector electrónico. La web no funciona desde julio de 2020 para descargar ebooks o da error a muchos usuarios pero no es la única opción que tenemos para conseguir ebooks y hay muchas otras alternativas a ePublibre que nos permiten descargar libros gratis para nuestro ereader.

Lo primero que debemos fijarnos al descargar un libro es el formato que tenga. Más allá del formato ePub que da nombre a la famosa web, hay muchos otros y dependerá del lector que tengas que sea compatible uno u otro pero, por suerte, podemos utilizar el programa Calibre de forma gratuita para convertir al que necesitemos. Estas webs nos permitirán tener un amplio catálogo de títulos y ebooks que podrás descargar cuando quieras.

Lo más recomendable es apostar por webs gratuitas que nos permiten tener libros sin necesidad de pagar por ellos pero son páginas totalmente legales en las que no tendrás que piratear. En la mayoría de los casos se trata de libros sin derechos de autor que ya han caducado así que puedes descargar miles de títulos sin coste si lo que estás buscando es hacerte con los clásicos. Tanto para leer en la tablet o el móvil como en tu lector de libros, son muchas las herramientas.

Biblioteca Kindle en Amazon

Amazon es una opción muy interesante si buscas libros gratis y legales porque hay muchos de los títulos clásicos que están disponible sin coste para llevar al Kindle. Además, si tienes el lector propio basta con un par de toques para transferirlo y no necesitarás convertir el formato, modificar nada ni enchufar el dispositivo al ordenador.

Basta con que vayas a Amazon y busques “ebooks gratis” Hay algunos títulos que están de oferta temporalmente y que podemos conseguir y descargar sin ningún coste, de todas las temáticas posibles. Si no quieres apostar por los gratuitos también hay otros que apenas nos costarán cincuenta céntimos o poco más de un euro si queremos una biblioteca completa.

Prime Reading vs Kindle Unlimited

Prime Reading y Kindle Unlimited

También hay otras dos opciones: usar Prime Reading o Kindle Unlimited. Estos dos servicios no son gratis pero son las mejores alternativas a ePublibre gracias a que podemos pagar una suscripción mensual con acceso ilimitado a los libros de la Tienda Kindle de Amazon. La diferencia entre uno y otro es que Prime Reading está incluido en la suscripción mensual o anual que pagas de Amazon Prime mientras que Kindle Unlimited implica que pagues una suscripción de 9,99 euros al mes. Eso sí, el catálogo de Unlimited es mucho más completo y tiene más de un millón de libros. Ambas opciones son una alternativa totalmente recomendable y que no implican conseguir libros gratis pero sí tener miles de libros a escasos céntimos.

Puede que no quieras pagar por estas herramientas pero la compra de un nuevo Kindle te da acceso de tres meses gratis a Kindle Unlimited. Un trimestre completo que podemos usar el servicio sin ningún coste y podremos leer todos los libros que queramos durante este tiempo sin pagar nada extra por ellos. Amazon Prime también tiene un periodo de prueba gratuitos de 30 días pero no es un plan solo para acceder a Prime Reading sino a todos los servicios que incluye el paquete.

Prime Reading

Libros sin derechos de autor

Hay miles de libros disponibles online cuyos derechos de autor ya han caducado y que tienen acceso gratuito para cualquiera que los necesite. Clásicos en todos los idiomas que podemos encontrar y descargar de Internet en formato PDF o llevarlos a nuestro lector de libros digital para leer y releer las veces que queramos. Hay webs que los recopilan pero también directorios con todo tipo de archivos en los que podemos filtrar por autor, por género, por año.

Open Library

Uno de los grandes repositorios de libros online es Open Library, la web de Internet Archive donde encontramos miles de títulos diferentes. Libros de arte, de ciencia ficción, de fantasía, de biografías, de recetas, de romance, de religión. BBasta con elegir el tema que quieras o filtrar según busques por autor, por título. La mayoría de los libros de Open Library están en inglés pero puedes encontrar también en español, libros infantiles. Basta con tocar sobre cada uno de ellos, acceder a una cuenta con email y contraseña y descargarlos.

El inconveniente de esta web es que la mayoría de los libros que vamos a encontrar son títulos antiguos y no vas a ver aquí ninguna novedad editorial. Otro problema que pueden encontrar muchas personas es que casi todo el contenido estará en inglés aunque también hay cientos de libros en nuestro idioma y de todas las temáticas. No solo hay novelas sino que puedes encontrar manuales interesantes, libros de artes o miles de libros con recetas de todo tipo por lo que es una página imprescindible que conviene tener siempre a mano y en constante actualización con más contenido.

Open Library

Proyecto Gutemberg

Si sabes hablar inglés o si estás buscando ebooks en otros idiomas, la mejor alternativa a ePublibre es Proyecto Gutemberg gracias a que tiene más de 50.000 libros disponibles sin ningún coste. Hay libros en todos los idiomas y en varios formatos diferentes. Especialmente recomendada si estás buscando clásicos de la literatura que quieres leer en tu libro electrónico.

Hay libros en todos los idiomas aunque la mayoría de ellos están chino, danés, holandés, inglés, esperanto, finés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, latín, portugués, español, sueco y tagalo. Todo estos idiomas tienen más de cincuenta libros en total pero hay otros muchos idiomas en los que encontraremos algunos títulos. Podemos usar el buscador para encontrar un título concreto o podemos elegir por orden alfabético o bien ordenar por los más recientes y últimos subidos.

Proyecto Gutemberg - historia del libro electronico

Wikibooks

Otra de las herramientas más útiles para encontrar libros gratis o como alternativas a ePublibre es la de Wikibooks. Wikipedia también tiene su sección de libros aunque no está especializada en literatura sino que suelen ser ebooks o libros electrónicos más temáticos pero en cualquier idioma o de todo tipo de materias. Hay sobre cocina, sobre ciencia, sobre ajedrez, sobre sociedad.

Manuales de todo tipo que encontramos junto con miles de libros clásicos que son de contenido libre. Podemos elegir por categorías, por orden alfabético, por autores… Encontrarás una gran cantidad de opciones de arquitectura, música, manga, teatro. Una vez que encuentres el que quieras puedes ver una versión para imprimir pero también permite descargarlo como PDF para enviarlo a tu lector electrónico y leerlo donde quieras.

Descargar libros de texto gratis en Wikibooks

Google Books

En el top de alternativas a ePublibre o pensadas para amantes de los clásicos encontramos siempre Google Libros gracias a que tiene miles de opciones para leer online o para descargar. Puedes encontrar manuales pero también puedes encontrar literatura clásica. Por ejemplo, puedes tener acceso a obras clásicas como El Quijote, entre otros muchos libros.

Basta con que utilices el buscador de Google especializado en libros para encontrar algo por el título o el autor. Una vez dentro de la obra podrás ver más ediciones, leerla online, añadirla a la colección de libros de Google Play o descargar en ePub o en formato PDF para poder transferirlo a tu libro electrónico cuando quieras.

Google Libros

Biblioteca Miguel de Cervantes

Como las anteriores, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está especialmente pensada para libros clásicos o para literatura clásica de nuestro país. Tiene un buscador que podemos utilizar para encontrar cualquier título que necesitemos y generalmente está pensado para obras clásicas. Es la web ideal para estudiantes de hispánicas o para estudiantes de instituto que deben encontrar alguna obra concreta o poema o que deben analizarla.

Es gratis y puedes navegar por todas sus páginas para encontrar manuscritos o acceder a bibliotecas especializadas. Por ejemplo, hay áreas diferentes como la Biblioteca americana, la Biblioteca Joan Lluís Vives, la Biblioteca das Letras Galegas, la Biblioteca de Literatura Infantil y juvenil o secciones de historia, de literatura, de lengua, de arte. Además de otras específicas como hemeroteca e instituciones y fundaciones.

Miguel de cervantes

Editoriales y recopilaciones

Hay editoriales de autopublicación que cuentan con muchos títulos disponibles que podemos comprar o descargar sin ningún coste. Más allá de novelas o relatos también hay manuales específicos y temáticos o libros de textos que podemos descargar y usar en nuestro dispositivo.

Bubok

Bubok es una editorial de autopublicación pero donde también podemos encontrar algunos libros gratuitos si los autores han querido colgarlos sin coste. Hay manuales específicos y temáticos pero también hay obras de relato, poesía y literatura de todo tipo de autores que están empezando.

Bubok tiene miles de títulos disponibles y podemos filtrar y ordenar por precio para encontrar algunos que no tienen ningún coste. Pero también puedes encontrar otros de pago por muy pocos céntimos y de una gran calidad.

Bubok

Manybooks

Manybooks es una biblioteca de ebooks gratuitos en varios idiomas disponibles sin ningún coste. Es mucho menos conocida que otras de esta lista pero también muy completa y recomendable si estás buscando libros sin coste. Aunque no todos están en español en esta página web.

Puedes elegir las diferentes categorías en la parte superior de la página web, puedes filtrar por géneros o puedes elegir el idioma que quieras. Hay libros clásicos y encontrarás obras como La Regenta, La Gaviota, Fortunata y Jacinta… Especialmente enfocada en clásicos de la literatura española, Manybooks es una de las mejores webs para leer este tipo de obras.

Libroteca

En Libroteca te lo dejan claro “salvo error o descuido, los libros de este portal están libres de derechos de autor”. Los libros que se suben a esta web son, generalmente, clásicos. Libros escritos hace años y que aún siguen siendo una excelente opción como Mujercitas, por ejemplo. Eso sí, no encontrarás best-sellers ni libros recientes.

Solo puedes descargar al día unos 40 libros por usuario o IP con el fin de no sobrecargar los servidores y la mayoría los encontramos en PDF aunque también puedes encontrar libros en otros formatos como epub para tu libro electrónico o en .doc. Hay autores nacionales e internacionales y libros de todo tipo. Miles de libros gratuitos en español aunque también cientos de ellos en inglés, francés, alemán o en portugués entre otros.

Página principal de Libroteca, web para descargar libros gratis para iPad

Otras webs y servicios

Más allá de todas las anteriores, recomendadas, hay otras webs menos conocidas pero también puedes encontrar alternativas gratuitas en la que descargar libros sin coste.

BookBoon

Una de las mejores alternativas a ePublibre es Bookboon aunque está más pensada para manuales o textos temáticos que para literatura en cuestión. Es recomendable si buscas libros de contabilidad y finanzas, de desarrollo personal, de comunicación… Hay miles de libros que puedes descargar en formato electrónico o ebook o bien puedes descargarlo en PDF y pasarlo a tu lector electrónico o incluso a tu iPad o tablet Android si es lo que usas para leer.

Bookboon

Nubico Nextory

Nubico cuenta con una suscripción con la que puedes leer más de 60.000 libros y casi 100 revistas cuando quieras. Tiene un mes gratis de prueba y después tiene un precio de 7,99 euros al mes en el que puedes acceder a todo tipo de novedades, éxitos. Además, revistas conocidas. Una de las ventajas es que tiene todo tipo de dispositivos compatibles y puedes leer desde móviles, tablets, eReaders… Y hasta cinco usuarios en una misma cuenta.

Actualización 2021: Nubico ya no es Nubico como tal sino que Nubico es Nextory, un servicio que permite acceder a libros y revistas a partir de 8,99 euros al mes y con treinta días gratis de prueba. Podemos cancelar en cualquier momento y no solo permite leer sino también hay audiolibros. Es compatible con tabletas y teléfonos Android y con aplicaciones iOS para iPhone y para iPad y el contenido es de todo tipo y para toda la familia. Además, podemos crear perfiles para los diferentes miembros de la familia si queremos que los niños tengan acceso9 a libros para su edad, por ejemplo. Hay una suscripción familiar de hasta cuatro perfiles y cuatro usos simultáneos o una suscripción normal por 8,99 euros al mes.

Nubico

Lektu

Lektu es una web donde encontrarás todo tipo de libros, audiolibros, podcasts… Puedes elegir filtrar por ofertas, temas, top o editoriales. Puedes encontrar audiolibros gratuitos pero también hay libros de pago que puedes comprar, elegir y descargar. Es una página web con contenido sin DRM y compatible con todos los dispositivos. Basta con descargarlo en diferentes formatos diferentes para subirlo a tus diferentes aparatos. Hay todo tipo de contenidos: libros, audiolibros, podcasts, música…

Es una herramienta o web menos conocida que las anteriores pero también tiene todo tipo de contenido. Además, los autores o editores pueden darse de alta en la página para subir su contenido y darse a conocer a más personas. Es una herramienta muy cómoda y en el menú podemos elegir entre ebooks y ecomics, audiolibros, podcasts, libros en papel y otras secciones como audiok, video y bubndles. También podemos buscar por temas, por editoriales, por ofertas. Eso sí, no todo es gratis pero sí hay ebooks sin coste que podemos descargar inmediatamente.

¡Sé el primero en comentar!