Así son los cargadores de la red europea IONITY para coches eléctricos

Así son los cargadores de la red europea IONITY para coches eléctricos

Carlos González

IONITY es la red de supercargadores para coches eléctricos que, de forma conjunta, están desarrollando algunos de los principales fabricantes del sector automovilístico. Se han aliado marcas como BMW, Mercedes y Volkswagen, además de Ford. Y serán, para los coches eléctricos, lo que a los coches con mecánica térmica –gasolina y diésel- son las gasolineras. Una alternativa, como es evidente, a la red de Superchargers de Tesla. Y su despliegue en Europa está a punto de empezar.

Por el momento se ha mostrado un concepto de diseño, que anticipa cómo serán estas estaciones de supercargadores. Se había comentado anteriormente que en cada una de ellas habría disponibles seis cargadores y, sin embargo, en el diseño conceptual se muestran hasta diez. Algo positivo, evidentemente, en tanto que servirían para satisfacer la demanda energética de más vehículos de forma simultánea. Y se muestra también que contarán con una delgada estructura de pilares en forma de torres; de forma que parezca que el techo está flotando.

Así son las ‘gasolineras’ del futuro, la red IONITY de supercargadores eléctricos para Europa

La arquitectura planteada para esta red de estaciones de carga para coches eléctricos, con supercargadores, da la sensación de que es ‘un espacio abierto, ligero y cálido’comentan en la presentación del concepto de diseño. Los colores del logotipo, remarcan, representa el flujo de energía durante el proceso de energía. En cualquier caso, lo más interesante es que los planes apuntan a 400 estaciones de este tipo, y con una capacidad de 350 kW. Es un importante despliegue en Europa que se llevará a cabo hasta 2020 con esta cantidad de 400 estaciones.

Por el momento, desde el año pasado ya ha arrancado el despliegue con las 20 primeras estaciones. Y a lo largo de 2018 se espera que se alcancen las 100 estaciones. Por lo tanto, el ritmo de despliegue se acelerará entre los años 2019 y 2020, y especialmente tras la presentación de este diseño conceptual a los potenciales inversores.

En la imagen anterior se puede ver cuál es el despliegue planteado por IONITY, y evidentemente hay varias estaciones que se planea desplegar en España y el resto de la península. Entre todas ellas, un conductor debería poder conectar en toda Europa.