AMD rompería todos los moldes lanzando un procesador Epyc de 64 núcleos

AMD rompería todos los moldes lanzando un procesador Epyc de 64 núcleos

Alberto García

AMD renovó el año pasado casi todos sus procesadores. No sólo lanzó los Ryzen y Threadripper para particulares con gamas bajas, medias, altas y entusiasta, sino que también le ha empezado a plantar cara seriamente a Intel en el mercado de los servidores con los procesadores Epyc. Según los últimos rumores, estos Epyc serían aún más “épicos”.

AMD Epyc Rome: 7 nanómetros en 2019 y con unos bestiales 64 núcleos

Estos procesadores Epyc, con nombre en clave “Rome”, no llegarían hasta 2019, y serían los sustitutos de los que llegarían este año. Mientras que los de 2018 estarán probablemente basados en Ryzen 2 a 12 nanómetros, Los Rome de 2019 estarían basados en Zen+, la nueva arquitectura que bajaría hasta los 7 nanómetros, y que estrenarán los Ryzen del año que viene.

amd epycLos procesadores Epyc, que baten a los Intel Xeon en todos los rangos de precios, fueron la respuesta de AMD tras estar apartada del mercado de los servidores durante una década, y donde Intel ha dominado como ha querido. Esto está empezando a cambiar en el último año, y parece que va a ir a más en los próximos.

Mientras que los chips Epyc actuales van desde los 8 hasta los 32 núcleos (con 16 y 64 hilos, respectivamente), el año que viene van a llegar los procesadores de 64 núcleos y 128 hilos. Habrá dos “die” diferentes: uno que alcanzará 48 núcleos, y el otro que será el que alcance los 64 núcleos.

Intel «sólo» tiene un procesador de 24 núcleos

Actualmente Intel no tiene ningún procesador que pueda hacer frente a la monstruosidad que AMD tiene entre manos en la gama Xeon. Lo único que tiene actualmente 64 núcleos son los Xeon Phi, pero se utilizan para tareas de investigación y cálculos matemáticos, siendo poco recomendables para servidores.

AMD-Zeppelin

El procesador Xeon de Intel que más núcleos tiene en la actualidad es el Intel Xeon E7-8894 v4, con “sólo” 24 núcleos en su interior. Los AMD Epyc 7501, 7551 y 7601 ya superan a ese chip con 32 núcleos, y costando menos de la mitad (8.200 euros para el Xeon, por los 3.400 dólares del 7501 o los 4.200 dólares del 7.601). Un número tan elevado de núcleos hace que la frecuencia se resienta, por lo que estos procesadores no están pensados para jugar.

De momento, este año lo más probable es que veamos procesadores Epyc de 12 nanómetros en verano (basados en el mismo proceso de los Ryzen 2 que conoceremos en abril para nuestros ordenadores), usando además el mismo socket que los modelos del año pasado. Los de 2019 sí que requerirían un nuevo socket, el cual nuevamente volvería a durar dos años, facilitando a las empresas el poder sustituirlos y mejorar el rendimiento sin tener que cambiar el resto de componentes, como la placa base.