¿Qué es ARM en procesadores y en qué se diferencia?

Es posible que no conozcas de memoria todos los conceptos de hardware pero sí que los haya escuchado alguna vez y quieras saber qué es o para qué sirve. Por ejemplo, ¿qué es arm? Qué significa este término o por qué lo has visto escrito en especificaciones o noticias sobre tecnología y no te queda claro qué es.

ARM Holdings es una multinacional dedicada al desarrollo de software y al desarrollo de semiconductores pero es también el nombre otorgado a un tipo de procesadores debido a que fue esta la que “inventó” el diseño de los mismos. ARM son los procesadores que usa tu teléfono móvil con Snapdragon pero también portátiles de algunas marcas… Y en los próximos párrafos te explicamos todo lo que debes saber.

Qué es ARM

ARM es el nombre o concepto que reciben los procesadores desarrollados por la empresa ARM Holdings desde hace décadas. Son procesadores basados en la arquitectura RISC o Reduced Intruction Set Computer. O, en español, Ordenador de Conjunto Reducido de Instrucciones. Un diseño más simplificado que otros procesadores de marcas como Intel o AMD. Es decir, con una estructura que permite crear procesadores más pequeños pero no solo cambian las dimensiones sino que son procesadores de bajo consumo. Son fáciles de producir y con una producción barata, lo que permite que tengan todo tipo de usos en dispositivos del día a día.

Este tipo de procesadores se desarrolló en la década de los ochenta pero no fue demasiado popular hasta años más tarde, cuando consiguió hacerse un hueco y convertirse en imprescindible con la llegada de los dispositivos móviles gracias a su capacidad para hacer tareas de forma rápida y por el bajo consumo energético.

ARM

Dónde se utiliza y para qué

¿Para qué se utilizan estos chips o procesadores? Los procesadores ARM ya no son creados o fabricados por ARM Holdings sino que únicamente ha creado o diseñado el estándar que después utilizan los fabricantes para sus diferentes dispositivos y adaptándolos a las correspondientes necesidades de hardware, de software.

Cada marca o fabricante utiliza procesadores con arquitectura ARM pero no todos son compatibles de forma general con uno u otro dispositivo, por ejemplo. Seguro que has escuchado hablar de Qualcomm y la empresa está tras muchos de los procesadores que se utilizan para teléfonos móviles… Los procesadores Snapdragon están presente en muchos teléfonos, por ejemplo. Están en teléfonos móviles pero también en algunos ordenadores y otros aparatos de tamaño reducido además de en equipos como televisores, impresoras, etc.

ARM vs Intel, ¿qué los diferencia?

¿Cuáles son las principales diferencias entre ARM y los procesadores de Intel? Como hemos explicado, los procesadores ARM se basan en la arquitectura RISC pero los procesadores de Intel no. Los procesadores de Intel tienen arquitectura CISC, que significa Complex Instruction Set Computing o, en español, Computador con Conjunto de Instrucciones Complejas. La diferencia entre ambos está en la forma en la que hacen su trabajo, en la forma en la que uno u otros dan instrucciones.

En el caso de los procesadores RISC suelen ser instrucciones cortas y simples pero los procesadores con arquitectura CISC suelen seguir instrucciones más complejas y largas.

intel procesador samsung

¡Sé el primero en comentar!