Es posible que no conozcas de memoria todos los conceptos de hardware pero sí que los haya escuchado alguna vez y quieras saber qué es o para qué sirve. Por ejemplo, ¿qué es arm? Qué significa este término o por qué lo has visto escrito en especificaciones o noticias sobre tecnología y no te queda claro qué es.
ARM Holdings es una multinacional dedicada al desarrollo de software y al desarrollo de semiconductores pero es también el nombre otorgado a un tipo de procesadores debido a que fue esta la que “inventó” el diseño de los mismos. ARM son los procesadores que usa tu teléfono móvil con Snapdragon pero también portátiles de algunas marcas… Y en los próximos párrafos te explicamos todo lo que debes saber.
Qué es ARM
ARM es el nombre o concepto que reciben los procesadores desarrollados por la empresa ARM Holdings desde hace décadas. Son procesadores basados en la arquitectura RISC o Reduced Intruction Set Computer. O, en español, Ordenador de Conjunto Reducido de Instrucciones. Un diseño más simplificado que otros procesadores de marcas como Intel o AMD. Es decir, con una estructura que permite crear procesadores más pequeños pero no solo cambian las dimensiones sino que son procesadores de bajo consumo. Son fáciles de producir y con una producción barata, lo que permite que tengan todo tipo de usos en dispositivos del día a día.
Este tipo de procesadores se desarrolló en la década de los ochenta pero no fue demasiado popular hasta años más tarde, cuando consiguió hacerse un hueco y convertirse en imprescindible con la llegada de los dispositivos móviles gracias a su capacidad para hacer tareas de forma rápida y por el bajo consumo energético.
Entre sus características, encontramos algunas que hacen que ARM sea un procesador ampliamente usado:
- Arquitectura de 32 bits o 64 bits: esto implica que pueden procesar información de 32 bits o 64 bits de una vez. A efectos prácticos, esto afecta a la cantidad de información que puede ser procesada y el rendimiento del sistema.
- Bajo consumo de energía y alta eficiencia energética: los procesadores ARM están diseñados para ser muy eficientes energéticamente, lo que los hace ideales para dispositivos móviles y otros dispositivos que dependen de baterías.
- Microarquitectura personalizable: la arquitectura de los procesadores ARM es personalizable, lo que significa que pueden ser adaptados y mejorados para cumplir con los requisitos de diferentes aplicaciones y sistemas.
- Muy utilizado en dispositivos móviles, ordenadores y sistemas integrados: los procesadores ARM son muy populares en una amplia gama de dispositivos, incluidos smartphones, tabletas, dispositivos IoT, ordenadores y sistemas integrados.
- Licencia abierta y amplio margen desarrollo de hardware y software: ARM es de licencia abierta, lo que significa que cualquier persona o empresa puede utilizar y modificar su arquitectura. Además, existe un amplio margen de desarrollo de hardware y software que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y sistemas basados en ARM.
Ventajas e inconvenientes
Es cierto que los procesadores ARM tienen muchos beneficios, y por eso se siguen utilizándose ampliamente en los dispositivos. Su principal ventaja es su eficiencia energética, ya que son ideales para dispositivos móviles y otros dispositivos con limitaciones de energía. Además, son generalmente más baratos que otros tipos de procesadores, convirtiéndose en opciones accesibles para una amplia gama de dispositivos. Como decíamos antes, la flexibilidad de arquitectura de los procesadores ARM es altamente personalizable, por lo que pueden ser adaptados para cumplir con los requisitos específicos de cualquier aplicación o sistema.
Sin embargo, como desventaja encontramos que, aunque los procesadores ARM son muy eficientes, su rendimiento puede ser limitado en comparación con otros tipos de procesadores. Esto se nota especialmente en aplicaciones que requieren una gran cantidad de potencia de procesamiento. Asimismo, aunque hay una amplia gama de software disponible para los procesadores ARM, la compatibilidad puede ser limitada en comparación con otros tipos de procesadores. De igual modo, estos procesadores también pueden tener limitaciones en cuanto a la compatibilidad con otros componentes de hardware, lo que puede afectar la capacidad para ser utilizados en diferentes sistemas y aplicaciones.
Dónde se utiliza y para qué
¿Para qué se utilizan estos chips o procesadores? Los procesadores ARM ya no son creados o fabricados por ARM Holdings sino que únicamente ha creado o diseñado el estándar que después utilizan los fabricantes para sus diferentes dispositivos y adaptándolos a las correspondientes necesidades de hardware, de software.
Cada marca o fabricante utiliza procesadores con arquitectura ARM pero no todos son compatibles de forma general con uno u otro dispositivo, por ejemplo. Seguro que has escuchado hablar de Qualcomm y la empresa está tras muchos de los procesadores que se utilizan para teléfonos móviles. Los procesadores Snapdragon están presente en muchos teléfonos, por ejemplo. Están en teléfonos móviles pero también en algunos ordenadores y otros aparatos de tamaño reducido además de en equipos como televisores, impresoras, etc.
En el caso de los dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, se suele utilizar este tipo de procesador debido a su bajo consumo de energía y alta eficiencia energética. Y, siguiendo con dispositivos pequeños, los famosos IoT también se benefician del ARM ya que suelen tener limitaciones de energía. Algunos ejemplos son sensores, dispositivos de seguimiento, termostatos inteligentes, etc.
Además, también se puede encontrar en sistemas integrados, incluyendo DVRs, reproductores multimedia, videoconsolas, etc. Y, aparte de estos dispositivos, algunos fabricantes de ordenadores están utilizando procesadores ARM en ordenadores de escritorio y portátiles para ofrecer una solución más eficiente en términos de energía y con un rendimiento adecuado para aplicaciones cotidianas.
ARM vs Intel, ¿qué los diferencia?
¿Cuáles son las principales diferencias entre ARM y los procesadores de Intel? Como hemos explicado, los procesadores ARM se basan en la arquitectura RISC pero los procesadores de Intel no. Los procesadores de Intel tienen arquitectura CISC, que significa Complex Instruction Set Computing o, en español, Computador con Conjunto de Instrucciones Complejas. La diferencia entre ambos está en la forma en la que hacen su trabajo, en la forma en la que uno u otros dan instrucciones. En el caso de los procesadores RISC suelen ser instrucciones cortas y simples pero los procesadores con arquitectura CISC suelen seguir instrucciones más complejas y largas.
Por otra parte, los procesadores ARM tienen una arquitectura de microprocesador de bajo consumo de energía, mientras que los procesadores Intel tienen una arquitectura de microprocesador de alta potencia. Es por eso que los ARM son conocidos por ser muy eficientes en términos de energía, mientras que los procesadores Intel requieren más energía para realizar las mismas tareas.
Además, como hemos visto anteriormente los procesadores ARM son más utilizados en dispositivos móviles y otros dispositivos con limitaciones de energía, mientras que los procesadores Intel son utilizados en computadoras de escritorio, portátiles y servidores. Al final, los procesadores Intel tienen un rendimiento superior en términos de potencia de procesamiento, por lo que no tendría sentido usarlo en dispositivos tan pequeños y menos complejos.
Y no podemos olvidar que los procesadores Intel son compatibles con una amplia gama de software y hardware, mientras que la compatibilidad de los procesadores ARM puede ser limitada en comparación.