La red de fibra de Movistar tendrá XGSPON con hasta 10 Gbps este año

La red de fibra de Movistar tendrá XGSPON con hasta 10 Gbps este año

Alberto García

Movistar ha asistido hoy junto al resto de operadores españoles a la FTTH 2018, una conferencia anual que ha tenido lugar en Valencia donde se ha comentado cómo ha ido avanzando el despliegue de fibra óptica en España, y por qué nuestro país reúne las condiciones idóneas para estar liderando el despliegue de esta tecnología en Europa.

Movistar implementará XGSPON en 2018: hasta 10 Gbps simétricos

De las diapositivas que Telefónica ha mostrado en su conferencia hay información muy interesante. El CTO de la compañía, Enrique Blanco, ha sido quien ha estado hablando de la evolución de la fibra óptica en España y lo que le espera de cara al futuro. En la primera de estas diapositivas el operador muestra el despliegue de fibra óptica que tenían en 2011, con 1,6 millones de unidades inmobiliarias, y el que hay ahora hasta 2017, con 18,6 millones de unidades inmobiliarias, y 6,6 millones de clientes de fibra.

En segundo lugar, se ha hablado de la tecnología subyacente dentro de la fibra óptica. Las redes actuales utilizan GPON, que bajo el estándar permite unos máximos teóricos de 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps. Sin embargo, el operador ya tiene puesta la mirada en el XGSPON desde hace un tiempo, el cual permitirá alcanzar hasta 10 Gbps de bajada y 10 Gbps de subida. Orange demostró el funcionamiento de esta tecnología en el pasado MWC de 2017, alcanzando 10 Gbps en su red de fibra.

En la diapositiva podemos ver Telefónica le pone fecha a la utilización de la red XGSPON, siendo 2018 el año en el que empezarán a implementarlo en su red, con el 25GPON con 25 Gbps simétricos para un futuro próximo. No sabemos si esta tecnología será la que Movistar use cuando duplique en los próximos meses su velocidad máxima de fibra óptica hasta los 600 Mbps, pero todo apunta a que de momento esta subida se realizará a través del GPON actual.

Por último lugar, el operador ha destacado las ventajas que le está aportando su router Smart WiFi, que ha permitido reducir las incidencias en un 43%, las tasas de sustitución en un 82%, y el tiempo de instalación en un 41%.

Orange y MásMóvil también han estado presentes

Mónica Sala, CTO de Orange, ha hablado también de la rentabilidad de la fibra óptica, comentando lo atractiva que es la migración de ADSL a sus clientes. Como cifra estimada, la fibra se rentabiliza en torno a los 5 años del despliegue. Salas también ha comentado lo importante de la inversión conjunta por parte de los operadores para el despliegue.

MásMóvil, por su parte, ha comentado que se están centrando en el despliegue de fibra en las zonas con una densidad media de población entre 50.000 y 2.000 habitantes, ya que los grandes operadores se han estado centrando primero en las más pobladas, y en estas zonas hay muy poca competencia.

masmovil despliegue