Los dos primeros satélites de la enorme red planeada por Elon Musk para ofrecer Internet serán lanzados el sábado

Los dos primeros satélites de la enorme red planeada por Elon Musk para ofrecer Internet serán lanzados el sábado

Claudio Valero

Llevamos tiempo hablando del ambicioso proyecto de SpaceX, empresa de Elon Musk en boca de todos por el lanzamiento del cohete Falcon Heavy y por poner un coche Tesla en órbita, para ofrecer Internet desde el espacio con miles de satélites. Además, no se trataría de una conexión rudimentaria, ya que la idea es ofrecer latencias de sólo 25 ms y velocidades gigabit. Por fin, el próximo sábado se lanzarán los dos primeros satélites de la enorme red planeada por Elon Musk para ofrecer Internet desde el espacio.

Lo cierto es que ya tenemos ganas de que el proyecto empiece a avanzar para ver si realmente se convierte en una realidad. Los 4.400 satélites que Musk quiere colocar en la órbita baja de la Tierra son uno de sus proyectos más ambiciosos, aunque los titulares los suelen copar los posibles viajes a Marte e incluso los coches Tesla.

Los dos primeros satélites de la red de Internet desde el espacio de SpaceX se lanzarán el sábado

Ahora, algunos meses después de conocer que Starlink podría ser el nombre del proyecto según una solicitud a la US Patent and Trademark Office (USPTO), volvemos a tener noticias al respecto. Concretamente, sabemos que los dos primeros satélites de la red se pondrán en órbita el sábado como parte de las pruebas iniciales.

spacex

En un primer momento, el vicepresidente de SpaceX confirmó al Congreso de los Estados Unidos que planeaban lanzar los dos primeros satélites a finales de 2017, pero lo cierto es que han estado especialmente ocupados con otros menesteres. Si no pasa nada, el resto de las fechas seguirán sin cambios y la red será operativa a principios de 2019.

Los dos primeros satélites, denominados Microsat-2a y Microsat-2b, serán lanzados gracias a uno de sus cohetes Falcon 9, que también llevarán un radar de observación del gobierno español llamado Paz. El lanzamiento está previsto para el 17 de febrero a las 6:17 hora del Pacífico desde la Base de las Fuerzas Aéreas Vandenberg.

Aunque el encendido de la red se producirá en 2019, la conexión por satélite al completo de los 4.400 satélites no estará completa hasta el año 2024. Sin duda, una buena noticia para el planeta Tierra que tendrá otra alternativa de conexión con una pinta estupenda. Por suerte, hasta 12 empresas buscan revolucionar el Internet vía satélite.