Apple cambiará a Qualcomm por Intel en los iPhone de 2018

Apple cambiará a Qualcomm por Intel en los iPhone de 2018

Carlos González

Apple está metida de lleno en una batalla legal con el fabricante de chips Qualcomm. De él, desde años atrás, ha utilizado los módem de conectividad de sus teléfonos inteligentes. Y desde el iPhone 7 han estado combinando estas piezas de hardware de Qualcomm con módems de Intel. No es extraño que Apple combine dos o más proveedores de un determinado componente; ahora bien, parece que Intel tendrá la exclusiva desde este año, por la batalla abierta que tiene con Qualcomm.

KGI asegura que Apple ha negociado con Intel un acuerdo como proveedor exclusivo en el campo de los módem de conectividad. Al menos en los iPhone de 2018 se mantendría a la compañía –Intel- como único proveedor, de tal manera que se cierre la relación con Qualcomm. Aunque también son fabricantes de chipsets, en el caso de Apple no hay acuerdo de este tipo. La firma de Cupertino se sirve de Samsung y TSMC como proveedores de chipsets, y el diseño de este componente de hardware es propio; Qualcomm únicamente proveía de módems de conectividad, y sigue haciéndolo con los modelos actuales.

Intel cumple con lo que Apple necesita para deshacerse de Qualcomm en los iPhone de 2018

Según esta información de parte de KGI, Intel cumple con los requisitos de Intel a nivel técnico, y además puede ofrecer precios más competitivos a la compañía de Cupertino. El único problema, según apunta esta misma fuente, es que Intel podría no estar preparada para dar soporte a las redes móviles 5G tan rápido como lo hará Qualcomm, por su participación en el desarrollo de los estándares de esta nueva conectividad. En cualquier caso, la exclusividad de Intel podría mantenerse durante un tiempo limitado, y volver a contar con Qualcomm cuando se resuelvan los problemas legales.

En septiembre de 2018 será cuando se presente la nueva generación de Apple para su gama de teléfonos inteligentes; mientras tanto, en torno al mes de marzo debería llegar el iPhone SE de segunda generación. Será el último terminal de Apple este año, según la información de KGI, que monte módems de conectividad de Qualcomm e Intel, y no tan solo de este segundo fabricante.