Procesadores Intel i3, i5, i7, i9… ¿en qué se diferencian?

Procesadores Intel i3, i5, i7, i9… ¿en qué se diferencian?

Rocío García

Cuando compramos un ordenador es probable que sea Intel el encargado de fabricar su procesador. Seguro que lo has visto muchas veces en las especificaciones de uno de ellos o incluso en la pegatina de tu ordenador portátil. Intel i3, Intel i5, Intel i7, Intel i9… ¿Qué diferencias hay entre estos procesadores? ¿Cuál debemos elegir’

En los próximos párrafos no encontrarás un análisis técnico y exacto sobre las diferencias de los procesadores Intel en cada generación sino una comparativa sencilla y fácil de comprender para que entiendas las diferencias a la hora de escoger un procesador u otro en un nuevo ordenador que compres además de los factores que debemos tener en cuenta para diferenciarlos independientemente de su generación o la nomenclatura que siguen los procesadores de este fabricante.

Nomenclatura e identificación de procesadores

La numeración nos indica, si usamos el sentido común, que a mayor número en el procesador Intel Core i, mejor será este. ¿Pero por qué y qué los diferencia? Se trata de una numeración propia o específica de Intel para nombrar a sus gamas y debemos tener en cuenta que no tiene nada que ver con una característica técnica de los mismos ni habla sobre los núcleos, etc. A mayor número, como es lógico, mayor velocidad y mayor potencia… Pero hay otros números más allá de un chip Intel Core i9 o, lo que es lo mismo, no todos son iguales porque variará la generación…

Hay varios dígitos en el procesador Intel Core. El primero nos indica la generación del chip y los que le acompañan son los dígitos que indican el número de referencia y que se utiliza de forma interna. Además, hay otras letras que pueden acompañar al chip y que nos indican algunas características especiales. Por ejemplo, si ves que un procesador es un Intel Core i9 12900K no será similar a un Intel Core i9 10900KF.

Intel Core I7

Aunque las letras y sufijos pueden cambiar, las terminaciones son:

  • H – Tarjeta gráfica Intel de alto rendimiento incluida en el chip destinado a portátiles que generalmente son equipos gaming.
  • HK – Similares a los procesadores H pero con overclocking
  • K – Procesador desbloqueado para overclocking.
  • KS – Procesadores K con una frecuencia Boost superior
  • KF – Procesadores con capacidad de overclocking sin gráficos integrados
  • Q – Cuatro núcleos físicos.
  • T – La T corresponde a los procesadores optimizados para procesadores de escritorio, procesadores de muy bajo consumo
  • X – Dedicado a procesadores de rendimiento superior HEDT
  • XE – Un chip dedicado a procesadores de rendimiento HEDT pero además cuentan con la certificación de Intel de “Extreme Edition”
  • XS – Procesadores HEDT especiales con ocho núcleos y cuya frecuencia es de 5.0 GHz en alguno de los núcleos, aunque la XS apenas la veremos ya entre los procesadores de Intel
  • U – Bajo consumo, encontrado normalmente en ultrabooks y tablets, más lentos que los chips de los portátiles.
  • Y – Baja potencia, pensados para móviles y portátiles poco potentes.

Diferencias entre los procesadores i3, i5, i7 e i9

Hay una serie de diferencias entre los procesadores Intel Core i3, i5, i7 o i9 y que debemos tener en cuenta y comprender a la hora de elegir uno u otro. Lo más visible que veremos es el precio. Hay diferencia lógica entre escoger uno u otro. Pero también hay otras diferencias como el número de núcleos de cada unió, la frecuencia, la memoria caché o la potencia de la tarjeta gráfica integrada en ellos.

El número de núcleos es uno de los factores en los que debemos fijarnos. En cualquier generación de procesadores Intel tenemos al menos dos núcleos desde hace más de una década, pero las nuevas generaciones incluyen dos tipos de núcleos diferentes: los núcleos performance core o p core o los núcleos efficiency cores o e core. Según los datos de la 12ª generación de Intel Core, el i9 cuenta con un total de 16 núcleos frente a los 12 núcleos del i7, los 10 del i5 y los 4 núcleos del i3. Cuantos más núcleos tenga el procesador, más tareas podrá realizar a la vez.

intel core 10ª generacion comet lake 14 nm

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la de la memoria caché del propio procesador donde se almacenan los datos que el procesador necesita de forma constante y que generalmente irá ligada a la potencia del mismo. En la tabla de comparativa entre procesadores que puedes consultar en próximos párrafos completa podemos ver la diferencia entre los MB de la memoria caché de cada uno incluyendo L, L2 y L3 en procesadores más modernos.

Además, hay otros aspectos que debemos tener en cuenta como el HyperThreading o una tecnología que divide un núcleo físico en dos núcleos lógicos o threads. Esto permite en procesadores de Intel que un procesador de dos núcleos funcione como uno de cuatro, por ejemplo, y así sucesivamente. Aunque un núcleo físico es más potente que uno virtual, es otro de los aspectos más importantes.

intel core i7-8700k

También la frecuencia del procesador es importante (el número de ciclos de reloj que puede realizar un procesador en un segundo) o, relacionado con esta, la función Turbo Boost que permite que el procesador suba de frecuencia durante una cantidad determinada de tiempo si fuese necesario.

Otros procesadores de Intel

Que lo más habitual sea encontrar algunos de las series mencionadas, no significa que sean los únicos. Existen otros enfocados a tener una CPU asequible y también podemos encontrar más información sobre ellos desde la web del fabricante. Es el caso de Intel Pentium o Intel Celeron además de Intel Atom, las CPU pensadas para dispositivos móviles y para IoT. Tanto Intel Prentium como Intel Celeron están pensados para ordenadores portátiles o equipos básicos de sobremesa.

Intel define sus procesadores Intel Celeron para “ofrecer un desempeño de CPU asequible para computadoras portátiles y equipos de desktop de nivel básico, respaldar una conectividad sólida, duración de la batería”. Son los procesadores más sencillos a nivel de potencia e inferiores a la marca “Core” del fabricante.

intel-pentium-silver-celeron-gold.jpg

Por su parte, sobre los procesadores Intel Pentium, el fabricante ofrece “combinación de velocidad, potencia y valor, para la informática diaria en laptops, convertibles, desktop y mini PCs”. Están pensados para equipos básicos. También los encontramos en ordenadores de sobremesa o en miniPCs y es la familia sencilla y accesible para equipos que no son de alta gama sino que ofrecen lo justo.

Cómo consultar todas las características y diferencias

Si queremos ir un paso más allá y consultar todas las características técnicas de cada uno de los procesadores de las últimas generaciones de Intel, podemos hacerlo desde la página web donde descargaremos un PDF explicativo que nos da acceso a una tabla en la que veremos qué tiene cada uno de ellos, qué funciones incluye un procesador Intel Core i9, Intel Core i7, Intel Core i5, Intel Core i3. Qué podemos hacer con cada uno de ellos, qué nos aporta con respecto a los demás…

Lo primero que debemos tener en cuenta es la generación del procesador que queremos comparar y comparar procesadores de la misma generación. Es decir, vamos a la página de asistencia de la página web de Intel y de aquí iremos a la sección “Procesadores Intel Core”. Una versión revisada y actualizada periódicamente nos permite saber las diferencias entre todos ellos según la generación a la que pertenezcan desde 6ª generación de procesadores Intel en adelante.

asistencia

Basta con tocar en el enlace y descargar el PDF correspondiente, como el que vez en la captura de pantalla a continuación, donde veremos la comparativa detallada. Esto puede ser especialmente útil si buscas algo concreto, si te preguntas algo específico. Por ejemplo, ¿qué procesadores tienen Intel Thread Director? Se trata de una solución de hardware para la programación óptima de tareas que maximiza el rendimiento de la 12ª generación de procesadores de Intel pero no todos cuentan con esta función y desde la tabla comparativa podemos salir de dudas.

intel core

8 Comentarios