Se necesitan más pruebas para bloquear la comercialización de set-top box conectados a Internet

Actualidad

Llevamos muchos años escuchando noticias relacionadas con el bloqueo y cierre de todo tipo de portales de Internet que, de un modo u otro, hubiesen sido relacionados por la industria del entretenimiento y organizaciones afiliadas, con la piratería de contenidos con derechos de autor.

Y no solo hablamos de sitios web que albergaban contenidos ilícitos, o enlaces que llamasen a estos, sino plataformas de descarga directa o buscadores específicos de ficheros torrent, entre otros medios. Sin embargo, la tecnología avanza con el paso de los años, y todo lo relacionado con el extenso mundo de la piratería, no iba a ser menos.

Decimos esto porque en lo que ya se ha denominado como la “Piratería 3.0”, prevalece el uso de unos dispositivos muy versátiles conocidos como set-top box, que en realidad son pequeños ordenadores que se encargan de ofrecernos, de manera rápida y sencilla, acceso a todo tipo de contenidos multimedia.

Además estos productos pueden funcionar con múltiples sistemas operativos, se pueden conectar a pantallas de ordenador o a televisores convencionales, y lo que quizá sea uno de sus puntos fuerte, son muy baratos. Sin embargo y como no podía ser de otro modo, estos set-top box son ampliamente usados para el consumo de contenidos con copyright, generalmente echando mano del software Kodi, alimentado de add-ons de terceros que llaman a contenidos pirata.

kodi

El bloqueo de comercialización de los set-top box es muy complicado

Es precisamente por todo ello, que la industria del cine ha fijado su objetivo en estos productos hardware para, en la medida de lo posible, evitar su comercialización y así que los usuarios no puedan hacer uso de los mismos. Sin embargo estas medidas ni convencen a los vendedores de estos set-top box, ni a los usuarios, y ya ni siquiera a los propios jueces que tiene que autorizar legalmente estos bloqueos.

De hecho, como se está empezando a ver en algunas de las peticiones de bloqueo sobre estos productos, los juzgados están solicitando pruebas más consistentes que demuestren que la venta de un set-top box, está directamente relacionada con la piratería de contenidos con derechos de autor. Decir que este caso, poder demostrar estos hechos es mucho más complicado que presentar ante el juez una URL con enlaces torrent a películas y series.

Y es que, como suele ser habitual en este tipo de peticiones, entran en juego elementos adicionales que, aunque son usados como instrumentos, no son los causantes directos de la piratería como tal, por lo que su bloqueo o eliminación puede ser un tanto complicado.

En este caso nos referimos a los propios set-top box o al software Kodi, productos totalmente legales de entrada y que los usuarios pirata convierten en herramientas para la piratería, todo ello sin que los fabricantes o desarrolladores tengan nada que ver con todo ello.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Es la misma soberana estupidez, que impedir la venta de cuchillos, porque se usen para herir o asesinar. De hecho deberían dar demostrado (y cuando digo demostrado es demostrado, yo puedo decir que se usan para la piratería los barcos que tengo en el puerto de mi pueblo, y aunque fuese verdad, que no lo es aunque vale de ejemplo, si no lo demuestro no vale para nada) que la mayoría se usan para eso y si no estar calladitos.

    Salu2

  • fran

    No tendría sentido ninguno, es como si bloquearan la venta de un un pc un portatil o un movil (que puede usar los mismos programas que un set to box ) o no te vendan una tv por poder ver en ella video con derechos de autor obtenido de forma fraudulenta…

  • Fernand0

    Como querer anular la venta de coches porque hay quien los usa para huir de los asaltos. En este caso por lo general las cajas pueden ser usadas para convertir una pantalla en smartTV para consumir YouTube por ejemplo, de ahí que hasta el juez ya cuestione los propios veredictos.

  • Pingback: Demostrado, la piratería no se ve afectada por los recortes publicitarios de la UE()

  • Pingback: Firefox y Chrome siguen bloqueando webs de piratería por contener “programas dañinos”()